El día después

Las atenciones post Covid se centran en afecciones respiratorias

Profesionales consultados por TiempoSur coinciden en que se ha registrado un aumento en cuanto a las consultas post covid de pacientes que exponen presentar dificultades respiratorias, en este sentido refuerzan la necesidad de consultas tempranas sobre todo en casos que han sido de gravedad.

  • 12/01/2022 • 10:15
Hay un síndrome post Covid largo que puede durar hasta un año
Hay un síndrome post Covid largo que puede durar hasta un año

Muchos de los informes realizados por la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia, han dado a conocer que la duración del Coronavirus en el paciente, desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves, es de aproximadamente 2 semanas, mientras que en pacientes con enfermedad grave serian de 3 a 6 semanas. Sin embargo, recientes estudios han reportado que hasta un 80% de los pacientes pueden persistir con al menos un síntoma, como problemas respiratorios, cardiovasculares, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, mareos, ansiedad y confusión mental por largo tiempo.

En este contexto, son cada vez más las personas que concurren a realizarse el chequeo post Covid, ya que la incidencia de las secuelas es independiente de la severidad del cuadro clínico que hayan presentado. Aún en casos asintomáticos pueden desarrollarse manifestaciones posteriores como afecciones cardíacas y pulmonares y fatiga crónica, que no se evidenciaron en la fase aguda. La necesidad de este chequeo cobra mayor importancia aún, en aquellos pacientes que realizan actividad física o deportes de alto rendimiento. Deben controlarse antes de retomar su actividad.

El Dr. Ariel Varela, comentó a TiempoSur que “se están viendo muchos pacientes con seguimiento Covid 19, tenemos casos de todo tipo. El 90% casos leves y un 10% de casos más complejos donde el paciente necesita tratamiento fuerte. En su gran mayoría de los pacientes post covid con problemas respiratorios”.  

Por su parte, tambien en dialogo con nuestro medio, el Dr. José David, remarcó que “lamentablemente estamos teniendo muchos casos en estos momentos. La mayoría pacientes con fiebre, dolor articular, decaimiento, trastornos respiratorios”, y continuó: “Los post Covid en la mayoría tienen secuelas respiratorias porque no han sido tratados como debe ser. Muchas veces el paciente solo se aísla, sin tomar nada, y cuando se dan cuenta que atravesaron este problema deben hacer un seguimiento, análisis, placas, tomografías, porque hay un síndrome post Covid largo que puede durar hasta un año”.

Esta atención multidisciplinaria comienza con una consulta con un médico especialista en clínica médica. El profesional indicará al paciente la necesidad la atención con las distintas especialidades, le solicitará estudios de diagnósticos por imágenes, laboratorios de rutina y específicos, estudios cardiovasculares y evaluación de función pulmonar. La evaluación post Covid es exclusiva para aquellos pacientes que hayan recibido su alta epidemiológica de COVID19, continúen o no con signos o síntomas y hayan o no cursada internación por neumonía.