Ping pong

Las 20 del 2020 con Alejandro Garzón

TiempoSur se sienta con los referentes políticos y sindicales provinciales. Agenda abierta. Cómo piensan su región en particular, Santa Cruz y el país aquellos con la responsabilidad de ocupar cargos en la administración del Estado y gremial en todas sus vertientes. Hoy, charlamos con el referente de ATE nacional Alejandro Garzón.  Balance de un año complejo en el país y su visión sobre temas de candente actualidad para los trabajadores argentinos.

  • 29/12/2020 • 11:43

1-Si el 1 de enero le contaban la historia de este año, ¿qué hubiese pensado?

Hacer un balance es complejo con respecto al año de los Trabajadores del Estado porque siempre los balances y visiones de cada dirigente se dan en el marco de lo que pudo avanzar el Sindicato en términos de crecimiento y conquistas y este año cada evaluación es imposible que no esté atravesada por la pandemia. Lo que puedo remarcar es que a pesar de los inconformistas de siempre, ATE fue el sindicato que estuvo presente todo el año, donde pudimos aprender que el pueblo valoró el rol de los trabajadores del Estado. Y quedó claro lo importante que somos en cada pueblo, ciudad o Comisión de Fomento. También fue un año muy duro, porque la muerte anduvo rondando cerca de todos, las necesidades sociales se potenciaron con el COVID, la falta de respuesta rápida en algunas áreas clave se notaron. A pesar de las dificultades, los estatales nos sentimos orgullosos de lo que somos y en ese marco nos estamos preparando en todo sentido para poner el cuerpo como siempre que nuestro pueblo nos ha necesitado.

2-¿Cómo evalúa el tratamiento de la pandemia en relación al Gobierno provincial y nacional?

El Gobierno tomó la interesante decisión política de cuidar la vida antes que la economía y esa es una definición del Presidente de la Nación. Todos tuvimos que aprender qué es una pandemia, cómo actuamos en ella y sus consecuencias económicas y sociales, éste es un virus del cual nadie sabía nada. Por ende una de las virtudes del Gobierno fue tener la capacidad de convocar a los que saben, y a los que están en el terreno. Nosotros como ATE fuimos parte de muchas reuniones con el Ministro de Salud, donde se tomó nota y actuaron en consecuencia de pedidos nuestros. Esto también evidenció que teníamos trabajadores de salud precarizados, que hay leyes y estatutos de la dictadura militar, y de que era el momento de valorar a los trabajadores del Estado. Hay que entender que el personal de salud no es sólo el médico, está el enfermero, el de maestranza, el que te da el turno, etc. Se aplicaron políticas por el bien de la población en general. SENASA, INTA, Migraciones, MUCHO MÚSCULO DEL Estado no dejó de trabajar y hubo que formar a estos compañeros a desarrollarse en PANDEMIA. Nos sentimos escuchados por el Gobierno nacional, el problema fue cuando el Presidente bajaba la línea y muchos gobernadores e intendentes del país no acataban, se creen que son únicos y algunos son patrones de estancia. En una situación como ésta hay que dejar el egoísmo de lado, y así lo entendimos desde ATE nacional. Si no tenemos a los compañeros de primera línea con los elementos de trabajo y la bioseguridad como corresponde, no podemos dar respuesta a la sociedad.

3-¿Qué país recibió la gestión Fernández-Fernández?

Uno en terapia intensiva. Con una deuda fenomenal con el FMI, alto índice de desocupación, 30.000 trabajadores del Estado nacional despedidos, con empresas estatales vaciadas, un achicamiento del brazo ejecutor del Estado. Nosotros depositamos en este gobierno de Alberto Fernández mucha confianza, hay que recuperar el país, reincorporar a esos miles de trabajadores despedidos y también porque necesitamos poner en valor las empresas del Estado para mover la economía, articular con líderes latinoamericanos y caribeños y darle estructura a MERCOSUR Y UNASUR para fortalecer este continente en contra del Grupo de Lima y toda la derecha neoliberal de Macri sometida a la bota de Trump. Confiamos y creemos en este gobierno, a pesar de que los estatales siempre somos la variable de ajuste. UPCN y ATE FIRMARON UN ACUERDO DONDE SE PASABA A 25.000 TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE, ESO ES IMPORTANTE. En lo salarial, esperábamos más respuesta por todo lo que pusimos en la pandemia. Un 7 por ciento primero y después un porcentaje un poco mayor no es suficiente. No creo que sea un gobierno de ajuste, la izquierda que le hace el juego a la derecha y están en contra de todo, no entienden el momento.

4-¿Alberto Fernández ajustó?

No. La respuesta está en los ATP, en el IFE, la política social que se ha implementado, reconociendo a los compañeros que están dando servicio en los comedores y ollas populares, se contuvo mucho en términos económicos al sector privado, es un hecho que hay que reconocerlo porque si no caeríamos en la injusticia. No sólo hay que mirarse el ombligo, hay que observar el mapa. Si no vemos las cosas en contexto, si no nos sentimos parte de la sociedad, no viendo el conjunto, la cuestión va más allá de los estatales en lo salarial.

5-Sin crecimiento económico, ¿el trabajador va siempre en términos reales detrás de la inflación?

Sin crecimiento siempre perdemos y vamos atrás de la inflación, hay que contenerla y generar el consumo interno, el pago al FMI no debe hacerse efectivo, fue una estafa y las estafas no se pagan, las deudas sí, pero ningún gobierno se anima a revisar esa cuestión. Hay que empezar a construir y generar mecanismos para el consumo interno, inyectar plata al bolsillo de la gente, es clave para nuestra economía, fortalecer las empresas del Estado que son generadores de mano de obra. Sin crecimiento económico no hay salida para los trabajadores, sin dejar de ver nunca el contexto mundial.

6-¿Qué métodos de protesta no usaría hoy de los cuales ponía en práctica con anterioridad?

Creo que no descarto ningún método sindical a la hora de defender lo que creo justo para los trabajadores, lo que sí uno durante todos estos años aprendió. Hay que apostar al diálogo, por experiencia tengo más capacidad de negociar y resolver con los gobiernos.

7-Cortes de ruta, ocupación de los ministerios…

Se dio porque no teníamos ninguna mesa de negociación para hablar con los gobiernos, Acevedo, Sancho, Peralta, Alicia en su momento… Después cuando hubo dirigentes del Gobierno provincial que dijeron hay que sentarse a discutir y negociar en el buen sentido de la palabra con los dirigentes sindicales, ahí empezó a cambiar un poco la historia. Eso es clave para la democracia. Es clave cuando hay convenios colectivos de trabajo, reglas claras de juego. Todo es un proceso de construcción, después de tantos años yo no descarto ningún método para conquistar derechos, en Santa Cruz nadie nos regaló nada, todo fue con lucha. Si la experiencia te da otra visión y otra manera de pararte. Hoy tenemos muchos conflictos con algunos intendentes que no entienden que estamos en el siglo XXI, QUE CREEN QUE LOS TRABAJADORES NO TIENEN DERECHO A SINDICALIZARSE, que existe una Constitución Nacional y Provincial.

8-¿Quién es su referente y conductor? ¿Y con quién no tomaría un café?

Me siento representado y es mi conductor político Héctor De Genaro. Nunca me sentaría ni siquiera a charlar con Luis Barrionuevo ni con Armando Cavallieri, no solamente burócratas, son empresarios, están en otra cuestión.

9-¿Cómo es la relación con los sindicatos y dirigentes de izquierda?

Con el ala izquierda entre comillas no tuve relación, con algunos dirigentes vos acordás una cosa y salías de la reunión y hacen otra. No tienen palabra, se hacen los combativos por izquierda y acuerdan por derecha. Hoy no tengo ninguna relación con los sectores que se dicen ser de izquierda a nivel nacional. HAY QUE DEFINIR QUÉ ES IZQUIERDA EN SINDICALISMO Y QUÉ ES IZQUIERDA, SI SER DE IZQUIERDA EN EL SINDICALISMO ES DECIR QUE TODO EL RESTO SOMOS BURÓCRATAS Y OBSECUENTES DEL GOBIERNO, BUENO ESO NO ES SER DE IZQUIERDA, ESO ES CREAR FALSAS EXPECTATIVAS EN LOS LABURANTES y por eso así les va a esa clase de izquierda. Luego tenés la izquierda pensante, que forma trabajadores y cuadros con mucha concepción de clase, que sabe cuándo actuar.

10-Usted cita siempre una frase del ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera…

“Hay una izquierda de cafetín, son los grandes pensadores que se sientan a hablar y nunca solucionan nada, sin hacer autocrítica, y nunca consiguen nada para la gente…”

11-Gestión Zeidán en YCRT…

Una de las peores de la historia. A pesar de que es del pueblo y sabe lo que sufrió la Cuenca, los mineros en la época de Tasselli, él se abusó de la empresa, echó a cientos de trabajadores con mucha historia en la empresa, y hoy queda claro que fue el peor interventor de todos los tiempos, Zeidán no trabajaba para que la empresa saliera adelante, Zeidán la paralizó a pesar de los esfuerzos de los trabajadores, la idea era que YCRT NO EXISTA MÁS. Después en épocas electorales, usó la empresa en beneficio propio.

12-Situación de los trabajadores de la Salud a nivel nacional…

Muchos casos cuentan con las condiciones y otros casos no, ropa de trabajo, convenios colectivos, falta mucho en ese sentido, hay lugares donde no están armados los comités de seguridad e higiene. No están los sueldos acordes, siguen muchos compañeros precarizados, en negro, hablo de situación país. Hay dificultades y quedó en evidencia que el Sistema de Salud tenía fallas. Desde ATE hemos hecho mucho para que los trabajadores tengan derechos.

13-¿Su relación con Nadalich?

Lo conozco hace muchos años, tuvimos un encontronazo muy fuerte en su momento. Es un tipo firme, fuerte, convencido de sus ideales. Chocamos porque los dos defendíamos algo. Los dos con distintas visiones defendíamos el sistema de salud, después el tiempo me llevó a conocerlo y tener relación, cuando estaba en el PAMI, tuvo un gesto muy importante después de la jura de Alicia, el bajó de la tarima para saludarme y valoro ese gesto, siempre pensando en los trabajadores, tengo muy buena relación y lo respeto, es de bien. Con GARCÍA no tengo relación, no he podido todavía charlar o cruzar palabra, sí los compañeros de ATE Santa Cruz.

14-Su situación judicial en un momento fue compleja…

En lo personal, como dirigente sindical he tenido muchas causas, una muy pesada año 2005 en Pico Truncado, un juicio que duró diez años y tuve captura internacional, y del cual salí absuelto. Tuve muchas causas más, algunas siguen en curso, como la de YCRT, como la causa aquella, en Casa de Gobierno cuando la policía nos reprimió y con un palo rompí una ventana… Tengo una autodefensa mía, no pienso en esas causas, no me hago la víctima como la famosa izquierda, a cada acción hay una reacción, los poderes tienen la herramienta de judicializar la cuestión, yo no le doy demasiada importancia, las lleva el abogado.

En el caso de YCRT soy totalmente inocente de lo que me imputan, pero si pensara en eso no hubiese hecho todo lo que hice en Santa Cruz, hay algunos dirigentes que las causas los paralizan. Te hago una confesión pública, no darle pelota a las causas es una autodefensa, para seguir luchando, y mis causas son por defender a los trabajadores y trabajadoras.

15-Hoteles y campings de ATE…

Aprovechamos el marco de la pandemia para poner en valor los hoteles y campings, hicimos remodelaciones, agrandamos y conservamos el patrimonio de los trabajadores.

16-Un político en Santa Cruz con quien tenga buena relación…

Ejecutivos, Claudia Martínez, Julia Ruiz, Teodoro Camino y Leandro Zuliani. Legislativos, Matías Mazú y Martín Chávez.

17-Dos años de la partida de Osvaldo BAYER…

Lo empecé a sentir nombrar hace varios años cuando inauguramos una básica en Caleta Olivia llamada Don Jorge Cepernic, él nos hablaba a los jóvenes en la ruta estando de recorridas sobre cómo fue el proceso de filmación en Santa Cruz de La Patagonia Rebelde, y Don Jorge nos hablaba de BAYER. Después tuve la suerte de participar en la inauguración del monumento a Facón Grande en la intersección de las dos rutas y él estaba, y también estrecharle la mano e intercambiar palabras en la Estancia La Anita. Nuestro sindicato, creado por los anarco sindicalistas en 1921, hizo muchas actividades con Don Osvaldo. Fuimos a llevarle el primer libro de actas. Y lo acompañamos en todo el proceso de desmonumentar a la figura nefasta de Roca. Un hombre de coraje, mucho respeto por él, se la jugó siempre por el pueblo, confrontando al poder económico y burgués.

18-Tema de actualidad Roca…

Obviamente comparto que saquen a ese personaje nefasto de la historia argentina de la principal avenida de la ciudad. LA HISTORIA NO HAY QUE NEGARLA. Hay que transmitirle a las nuevas generaciones quién fue Roca. El exterminador de los pueblos originarios, el que les dio miles de hectáreas a los grandes poderosos de la Argentina, el que proclamaba que el indio era el enemigo, ojalá que el Intendente municipal no lo saque para colocarlo de vuelta, ojalá que no. Tiene que salir en mi opinión definitivamente, como ejemplo para las nuevas generaciones y poner ahí un monumento que nos dé orgullo.

19-¿Lo sorprenden las reacciones?

Sí. En algunos casos de trabajadores, de gente humilde, como se vio en las redes, defendiendo a un personaje así, pero yo comparto en principio la decisión de sacarlo y de que no regrese nunca más.

20-¿Facón Grande es más reconocido en Zona Norte?

La figura de este gran líder está reconocida, especialmente en la Zona Norte, no sólo hay que recordarlo con monumentos, hay que hacer escuela con su lucha, durante muchas décadas no se podía hablar de Antonio Soto, de Facón Grande, hay que enseñar la historia, los que tenemos responsabilidad social debemos hablar de ellos y de otros líderes protagonistas de esa época. Las Mesas de las Huelgas son importantes y hay que profundizar el trabajo territorial, con el Estado como promotor.

 

Ping pong rápido

Cristina -    Muy inteligente. CARISMÁTICA. Odiada por grupos económicos y querida por su pueblo.

Carrió-  Lo peor de la política

Freddy Martínez-    Gran político, honesto, de diálogo.

Mariana Zuvic    Una mala alumna de Carrió, sólo denuncia y no construye

Néstor Kirchner-  Un animal político

Puricelli-       En su momento defraudó la confianza de los que trabajaron por él. Gran político, gran orador.

Bochi Granero-     Una buena persona

Pablo González-    Estuvimos peleados 18 años. Hoy nos sentamos a conversar y compartimos algunas ideas. Tiempista, conoce de política y sabe lo que quiere para la provincia.

 

Bonus track

3 libros

Seamos libres lo demás no importa nada, de Norberto Galasso

Mi primera vida, de Hugo Chávez

Biografía de MARIANO MORENO, de Felipe Pigna

 

2 películas

La Revolución no será transmitida

La PATAGONIA REBELDE

1 frase de cabecera

Ignoran que las multitudes no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios, provoca rencor”

Un defecto y una virtud personal