Ping pong

Las 20 del 2020 a Pablo González

TiempoSur dialoga sin cassette con los referentes políticos provinciales. Agenda abierta. Cómo piensan Santa Cruz y el país aquellos con la responsabilidad de ocupar cargos en la administración del Estado en todas sus vertientes. Hoy, el diputado nacional Pablo González y su balance de un año complejo.

  • 19/12/2020 • 12:01
Pablo González.
Pablo González.

1-Si el 1 de enero le contaban la historia de este año, ¿qué hubiese pensado?

Incredulidad. Pero nosotros veníamos de fines de diciembre, donde en una sesión de 20 horas, declaramos la Ley de Emergencia. El país venía en caída libre en materia económica y nosotros lo veíamos difícil de remontar. Con Macri el PBI en dos años cayó lo que en la pandemia uno, o sea Macri económicamente empató a la pandemia. Fue un año muy duro y va a ser difícil el 2021, pero creo que la economía va a rebotar y las cosas se van a encauzar. En lo personal mucha gente conocida se enfermó, muchos compañeros que fallecieron y en el caso mío di positivo también estando en Buenos Aires y eso significó que muchos compañeros tuviesen que aislarse. Por suerte ninguno se contagió. En nuestro trabajo social, que hacemos también en el San Benito, se contagió mucha gente y en un momento costó estar porque en un momento la pandemia estaba pegando muy duro.

 

2-¿Qué hizo por la Provincia de Santa Cruz en este 2020?

Estuve trabajando todo el año tratando de honrar el cargo con el cual la gente de Santa Cruz me dio la responsabilidad de representarla. Fundamentalmente respetando mis convicciones personales en algunas cuestiones de la provincia que yo no voy a resignar. Mi compromiso es ser coherente con el proyecto político en el cual estoy desde hace 30 años. Creo que la única manera de hacer política es estar cerca de la gente. La política no se hace solamente por redes sociales, que son importantes y necesarias o medios de comunicación. Tenemos cuestiones por resolver muy importantes como la pobreza y la desocupación, que venían de antes y se profundizaron con la pandemia. El funcionario público tiene que buscar la vuelta para estar en el territorio.

 

3-¿Cómo evalúa el tratamiento de la pandemia por parte del Gobierno nacional y provincial?

Se hizo lo que se pudo. Nadie tenía experiencia en una pandemia, la última fue hace 100 años. Un colega tuyo me decía ayer “cómo puede ser que hayamos tenido la cuarentena más larga del mundo”, y yo creo que con el diario del lunes somos todos directores técnicos. Se trabajó bien en un Sistema de Salud que está muy comprometido pero no terminó de colapsar, como sí sucedió en muchas partes del mundo, Primer Mundo incluido. Hay cosas para resolver en el interior de la provincia, en hospitales que tienen que volver a tener el rol que tenían antes. 28 de Noviembre es un caso. En el Presupuesto Nacional incorporamos una obra que es la ampliación del hospital, pero si no hay un trabajo de contención del profesional por más que arranque la obra, el tema de fondo no se va a resolver.

 

4-¿Qué autocrítica hace del desempeño de la clase política en esta pandemia?

Yo puedo hacer una autocrítica mía y de nuestro proyecto. Una es no haber terminado la ruta que va de Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia. Se lo comenté a un medio de Puerto Deseado hoy mismo. Es la última oportunidad que nos va a dar la gente de resolverlo. La hemos previsto en el anexo al artículo 11 del Presupuesto. 4900 millones. Pudimos incorporarlo para mover obras fundamentales en la provincia que vienen paradas hace años.

El gasoducto que va de Truncado a Los Antiguos y el tema del agua en Caleta, la Planta de Ósmosis es importante pero la solución es el acueducto desde el LAGO BUENOS AIRES. Generar alternativas para el trabajo privado y terminar con el paradigma del empleo público en Santa Cruz. Todos temas que tenemos que resolver, cuestiones en donde debemos dar una respuesta. Va a ser muy importante terminar las represas sobre el río Santa Cruz para poder generar la energía que nos permita diversificar la economía.

 

5-¿Trump y Bolsonaro son exponentes que llegaron para quedarse al panorama mundial?

Bolsonaro va a terminar como Macri. Es un neoliberal y el pueblo brasilero le va a dar la misma respuesta que el argentino le dio a Macri. No te olvides que llegó al poder porque el juez Moro sacó a Lula de la cancha con el Lawfare. Mismo juez que después puso de Ministro de Justicia.

 

6-¿Te sentís más cómodo en el Ejecutivo o en el Legislativo?

Yo pasé por todos los sectores. Desde que volví de estudiar tuve la suerte de que la provincia me dé cargos muy importantes. Hijo de una empleada pública de la 591, de familia clase media para abajo y mi viejo que tenía una inmobiliaria chiquita. Siempre tuve cargos ejecutivos y el que más me gustó fue ser Subsecretario de Recursos Tributarios de Néstor Kirchner cuando era gobernador, porque tuve la oportunidad de conocerlo mucho, de estrechar lazos con él y aprender. Tuve el gran privilegio, el cual le agradezco a Alicia, de haber podido ser vicegobernador de la provincia. La verdad me gusta el Ejecutivo y le busco la vuelta para no ser un diputado convencional, por eso camino la provincia y ando en el barro. No me la creo, no soy un Dipuzoom. Soy Presidente de Asuntos Constitucionales y tengo que estar en esta nueva modernidad atrás de una máquina conectado. Pero a mí me gusta estar en el territorio. Ayer (por el martes 16 de diciembre) estuve en 28 de Noviembre escuchando a la gente y eso lo canalizo a través de los funcionarios provinciales.

 

7-¿Qué puntaje le otorga a la política petrolera, minera y a la ambiental de la Provincia de Santa Cruz?

Son tres temas clave. En Ambiente hay un funcionario fantástico como MARIANO BERTINAT y es la cuestión del futuro y hay cuentas pendientes, hay que apoyarlo y darle herramientas para planificar y ejecutar. Nos queda mucho para hacer en estas actividades tan difíciles. Me hago cargo de mi responsabilidad en esas tres cuestiones. Estoy viendo el debate que hay en Chubut DONDE ENCONTRARON A UN DIPUTADO DE Juntos por el CAMBIO coimeando para hacer su trabajo. La minería es importante,  tiene mi apoyo y genera movimiento, la Provincia hizo un laburo importante en el control 70-30. En materia de petróleo ha sido muy difícil, donde el refinador Aranguren hizo que se nos caiga mucho la actividad. El Sindicato fue muy racional en la forma de reclamar. He tenido mis discusiones con Vidal, al cual es público y notorio que yo lo aprecio personalmente, y hemos tenido diferencias, pero nunca pararon la producción.

 

8-¿Con qué político a pesar de sus diferencias se sentaría a tomar un café y con quién no?

Institucionalmente me he sentado con personajes nefastos como Aranguren, un lobbysta de Shell disfrazado de funcionario, que le hizo muchísimo daño a la Argentina, y Cabrera, uno de los operadores de Macri. He tenido que dialogar con Marcos Peña, que se dedicaba a poner trabas a Santa Cruz cada vez que queríamos avanzar, ante el silencio y acompañamiento de cierto sector dirigente de nuestra provincia, algo que yo jamás haría en mi vida. En lo personal elijo con quién tomar el café, en lo institucional debo hablar con todos.

 

9-Ley de Lemas 2023, ¿sí o no?

Ley de Lemas, sí. En Santa Cruz ha funcionado.

 

10-¿Qué opina de los movimientos antipolítica como los que representa Javier Milei?

Es un economista con su carácter que le sirve mucho a los medios de comunicación. Leí que quiere participar en política. Bienvenido al debate.

 

11-¿Cómo califica la gestión de Macri con respecto a Santa Cruz en el período 2015-2019?

Fue total y absolutamente una política nacional destinada a erosionar lo que era la Provincia de Santa Cruz. Algún día, dentro de muchos años, voy a escribir un libro con la historia de la reunión de Alicia con Macri, donde estuve presente. La tensión que había. Las cosas que se dijeron. Los silencios. El ambiente. Va a ser un muy buen libro, porque es la historia de una mujer que tenía que defender con uñas y dientes a una provincia que estaba siendo atacada desde un gobierno nacional con el apoyo de cierto sector mediático muy importante. Ellos buscaban que la provincia se termine de caer, que tenía sus problemas serios ya, y nos bajaban el presupuesto todos los años, hasta llegar a lo patético de subírselo a todas las provincias un 26, 27 por ciento y a nosotros nos bajaron un 19. Se lo dije a Frigerio. Lo de Río Turbio, la querían cerrar, si vuelven en el 2023 la cierran. Macri se sintió Luis XIV, el Estado soy yo, y en enero de 2016 le transfirió con un decreto trucho una fortuna, durante 4 años 120.000 millones de pesos. A nosotros nos bajaban para que nos caigamos, y estaban todos los medios nacionales acá viendo el desastre, y vendían que éramos VENEZUELA. Macri le saca un dineral a las provincias y le da dinero a su delfín Rodríguez Larreta para que crezca políticamente. 600 Millones de dólares para la obra del Paseo del Bajo, que pagamos todos los argentinos para financiar la carrera política del Jefe de Gobierno. Te recomendaban a qué Broker ir a endeudarte, te lo sugerían al agente financiero que te permitía que el Estado argentino… Raro de parte de los honestos, ¿no?

Nosotros nos desendeudamos con sangre, sudor y lágrimas…

 

12-Lanata dijo hace días que La Cámpora es la única organización política en Argentina que trabaja a largo plazo

Jorge Lanata tuvo que tragarse sus palabras. Se cansó de decir que Máximo Kirchner era el gordito de la Play. Es un gran Jefe de Bloque y podemos sacar leyes sin tener mayoría por su armado. Muchos opositores reconocen su crecimiento y su poder de negociación. Es un cuadro político. La  Cámpora trabaja en silencio y con orden.

 

13-¿A qué político le comprarías un auto usado?

Dos. A Teodoro Lalo Camino y a Alicia Kirchner. Me reservo a quienes no.

 

14-Las PASO 2021, ¿deberían suspenderse?

Te adelanto mi opinión porque es un tema que me compete porque soy Presidente de Asuntos Constitucionales, la comisión cabecera y en esta semana me entraron varios proyectos sobre esta cuestión. No deberían suspenderse. Lo hablé estos días con Alicia. Las PASO son un gran organizador de la interna partidaria y sino los candidatos terminan elegidos a dedo. Es muy difícil llegar a un consenso en una provincia tan dinámica políticamente como la nuestra. A NADIE SE LE CAE UN ANILLO POR COMPETIR.

 

15-¿Cómo está la gente?

Triste y con mucha desesperanza. Con incertidumbre. Fue un año de encierro y de pérdida de trabajo, de oportunidades, los chicos sin escuela. La pandemia se ensañó con la vida de la gente. En términos convencionales, muy duro. Pero uno transmite que el año que viene las cosas van a mejorar. Se tienen que sentir los 20.000 millones de pesos que hemos incorporado al presupuesto para Obras Públicas, cuando venimos de 4 años de 0 fondos para esa cuestión. Se tiene que movilizar la economía, nos sacaron desde Nación todo lo que pudieron.

 

16-¿El gobierno de Alberto Fernández ajustó?

No. Heredó una situación calamitosa, pero no ajustó.

 

17-¿Cómo es su relación con el senador Eduardo Costa?

Hemos tenido diálogo institucional en su momento. No tengo problemas personales con él, solamente una visión antagónica de la historia, del país y de la realidad.

 

18-Cuando se mira al espejo, ¿qué ve? ¿Siente que cuando le habla al pueblo lo hace con sinceridad?

Una persona que luchó desde muy joven en situaciones políticas muy complejas, tomando responsabilidades, y que nunca traicionó su idea de justicia social. Por eso camino la calle y miro a la gente a los ojos.

 

19-¿Por qué no compartió helicóptero con Macri desde El Calafate a las represas?

No le hicimos gastar un peso a la provincia. Con Javier Belloni lo recibimos como dos soldaditos y después conseguimos un helicóptero prestado. El cayó encapsulado a Calafate. No queríamos compartir asiento con Macri. Nos limitamos a lo institucional, preferimos no tener contacto personal por las razones que estábamos viviendo. En Juntos por el Cambio hay gente muy valiosa. Frigerio. Emilio Monzó. Me da satisfacción ver a Máximo y a Wado interactuar con opositores y notar un respeto mutuo.

 

20-¿Quién fue Néstor Kirchner?

Yo estoy en la política por él… (Se le humedecen los ojos, toma aire, le cuesta arrancar). Para mí es un estadista (habla en presente), un conductor. Me voy a ganar muchos enemigos diciendo esto, pero para mí en muchas cuestiones superó a Perón. Yo soy kirchnerista por definición y también peronista.

 

Ping Pong rápido

Cristina Kirchner      Nuestra conductora y la inspiración del coraje

Freddy Martínez       Un gran dirigente político

Roberto Giubetich    Una buena persona con valores humanos pero que no hizo una buena gestión           

Che Guevara            La convicción de hacer lo que se dice

Arturo Puricelli          Importante en la historia de Santa Cruz, y lo que pasó con Néstor, queda entre Néstor y él           

Pato Fadul                Un amigo de la política y un pibe al cual aprecio mucho, al cual le gusta la política

Roxana Reyes          La respeto

Pablo Grasso            Un laburante luchador y militante al cual nunca le podrán cuestionar su capacidad de trabajo incansable                 

Mauricio Gómez Bull  Un político joven con presente y futuro

Alejandro Garzón       Tuvimos un mar de problemas y hoy nos sentamos a tomar café

Máximo Kirchner        Lo conozco desde que tiene 14 años. Todos hemos visto su evolución. Inteligente. Político capaz de transitar los grandes temas y también el territorio. Lo quiero mucho a Maxi, es un gran compañero. El futuro.

Alicia Kirchner            Alicia es la persona que querés tener al lado en la adversidad porque nunca deja de luchar.

Mauricio Macri            Un personaje que expresa lo peor del neoliberalismo y lo peor del centralismo porteño

Juan Perón                 Justicia social

Hipólito Yrigoyen         Interpretó a las masas, con una mancha, las huelgas patagónicas

Daniel Peralta             Bombero de incendios, nunca voy a hablar mal de él

Daniel Roquel             Tuve cariño y respeto por su padre

Diego Maradona          El número uno. Tengo la camiseta del ‘81, del ‘86, su remera de Dorados de Sinaloa. Amor eterno, sentí su muerte y el día de su muerte me llegó una gorra de D10S que compré por Internet.

Javier Belloni               Muy buen intendente, he tenido mis diferencias pero lo sé una persona muy capaz. Laburador. Lo valoro.

Claudio Vidal               Con nuestros más y menos, la última aparición fuerte de la provincia de Santa Cruz.

 

 

Bonus track

Tres libros recomendados

Los días de CEPERNIC, de Miguel Auzoberría

La vuelta de Obligado, de Pacho O’Donnell

Menéndez, rey de la Patagonia, de Alonso Marchante

 

Series

Ambas en Netflix

GAMBITO DE DAMA

BOBBY KENNEDY FOR PRESIDENT