Ping pong

Las 20 del 2020 a Daniel Roquel

TiempoSur dialoga sin cassette con los referentes políticos provinciales. Agenda abierta. Cómo piensan Santa Cruz y el país aquellos con la responsabilidad de ocupar cargos en la administración del Estado en todas sus vertientes. Hoy, el diputado provincial Daniel Roquel y su balance de un año complejo.

  • 17/12/2020 • 11:59

1-Si el 1 de enero le contaban la historia de este año, ¿qué hubiese pensado?

Esto no lo podíamos esperar de ninguna manera. Yo venía con la experiencia de ser concejal, con similitudes en el ámbito legislativo si bien es de la ciudad. Uno tenía una agenda de trabajo pensada, pero todo pasó a ser ‘trabajar en el día a día con respecto a la Pandemia’, los problemas que surgían, qué proyectos podíamos aportar al Ejecutivo, qué herramientas acercar. Ha sido un año difícil, no soy muy amigo de la tecnología y me tuve que acostumbrar. La política es el contacto permanente con la gente y eso se perdió, con lo que cuesta en ciudades chicas como la nuestra. Me traje a mi vieja a vivir conmigo, hemos pasado los primeros tres meses y luego volvió a su casa. Hemos sobrellevado como se ha podido este año y perdimos conocidos y amigos.

2-¿Qué hizo por la provincia de Santa Cruz en este 2020?

En cuanto a proyectos he sido el legislador que más proyectos presentó, más de 100. Me queda el sabor amargo de que muchos no se han podido plasmar. Desde la idea de bajarnos el sueldo los funcionarios públicos de todos los poderes para poder generar un fondo COVID y ponerlo a disposición del sistema de salud. Desde el proyecto de ley creando un Banco de Alimentos Provincial para poder asistir a través de las donaciones de supermercados a los distintos comedores que hay en el ámbito de la provincia. Nosotros queríamos legislar la desinfección de los cajeros automáticos, proyecto que era de ley y donde nosotros entendíamos que debían ser los Bancos los que se hagan cargo de dicha tarea. Hoy los municipios no son independientes y por eso presentamos un Proyecto de Coparticipación con Javier Pérez Gallart, porque era una discusión que había que darla en el ámbito legislativo. Sin recursos los municipios no pueden hacer los aportes de sus trabajadores. Mucho quedó en Comisión, no contamos con el apoyo de la bancada del oficialismo y allí descansa todo lo que no tuvo tratamiento. Lo del Ibuprofeno inhalado es una muestra de que tenemos que dejar de lado discusiones estériles, podría haber sido gratuito para todo el mundo, y fíjate que se terminó dando, porque las farmacias empezaron a producirlo y lo vendieron. Los médicos lo pedían a gritos.

3-¿Cómo evalúa el tratamiento de la Pandemia por parte del Gobierno nacional y provincial?

Creo que se subestimó desde el mismo ministro Ginés García. Hablaban de un pico en abril, mayo, junio. Y llegamos a fin de año y la situación está descontrolada en algunos lugares. No hubo transparencia en el manejo de los recursos, justamente lo que pide la gente. El balance es que no ha sido un buen manejo.

4-¿Qué autocrítica hace del desempeño de la clase política en esta Pandemia?

En lo puntual no haber tenido la capacidad de convencer al resto de que no importa quién presente un Proyecto de Ley si éste beneficia en definitiva a los santacruceños. Por ahí a pesar del diálogo, no todos ven la política como la ve uno. Yo no veo banderas a la hora de hacer algo por el bien común. A los cuatro diputados no oficialistas nos pasó lo mismo.

5-Trump y Bolsonaro, ¿son exponentes que llegaron para quedarse al panorama mundial?

Si llegaron, por algo es, no creo que sean coincidencias. Temo que van a seguir existiendo. Si la gente los vota, tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo mal como sociedad. Es un tipo de dirigente que al observar sus políticas no tengo nada en común.

6-¿Te sentís cómodo en la UCR?

Me siento cómodo y contenido. A los partidos los hacemos entre todos, desde el afiliado raso hasta un dirigente que puede ser el candidato a gobernador. No debemos olvidar nunca los valores y principios de nuestro partido. Repasar la historia para saber dónde estamos, para saber lo que significa la Unión Cívica Radical. Las oportunidades en las que nos hemos alejado de la gente fue por estar lejos de nuestros valores, y cuando hemos estado cerca, la representación que adquirimos fue relevante.

7-¿Qué puntaje le otorga a política petrolera, minera y a la ambiental de la Provincia de Santa Cruz?

Te diría que en líneas generales un 4 a la Minera, un 4 a la Petrolera y un 2 A LA ADMINISTRACIÓN Y EL CUIDADO DE LOS RECURSOS AMBIENTALES. Hay poco control, y en cuanto a las empresas petroleras y mineras, se llevan gran parte del recurso y a los santacruceños nos dejan muy poco.

8-¿Con qué político a pesar de sus diferencias se sentaría a tomar un café y con quién no?

Si acepto estar en el juego de la política, es porque estoy decidido a sentarme a hablar y a discutir con respeto, con todos.

9-Ley de Lemas, ¿sí o no? PASO permanentes, ¿sí o no?

Ley de Lemas, no. Creo en la intransferibilidad del voto. Hace mucho daño a los partidos y a la vida democrática. Las PASO son bien implementadas, una herramienta importante.

10-¿Qué opina de los movimientos antipolítica como los que representa Javier Milei?

Respeto la opinión de cada uno, tiene muchos ejemplos para pensar mal de los políticos, pero se equivoca al descalificar y generalizar. Lo cierto es que también quiso participar en política y bienvenido sea. Yo no creo que la mayoría de los argentinos sean parásitos. La crítica constructiva es participar.

11-¿Cómo califica la gestión de Macri con respecto a Santa Cruz en el período 2015-2019?

Evidentemente tan mala la gestión no ha sido, porque la provincia se ha ido desendeudando. Yo escuché apenas asumió a la gobernadora Kirchner y a su Ministro de Economía en 2015 decir que la provincia estaba muy endeudada. No se puede permitir la intromisión del Gobierno en causas judiciales, la Justicia debe ser independiente. No debe haber intromisiones, pero hay también casos que llaman mucho la atención. Los que robaron deben estar en cana y si demuestran ser inocentes no estar presos sin sentencia firme. Hubo muchas medidas desacertadas en el gobierno de Macri y por eso se termina perdiendo la elección. No tuvimos el peso dentro de la coalición de gobierno de hacer valer nuestro desacuerdo.

 

12-¿Qué tres medidas son impostergables a nivel infraestructura para la provincia en los próximos diez años?

Una nueva Ley de Coparticipación que permita salvaguardar a la Caja de Servicios Sociales, a la Caja de Previsión y darle autonomía financiera a los municipios de la provincia. Una Ley que cuide los recursos naturales como el agua, que en el futuro será el más valioso del mundo, y una tercera que potencie el desarrollo industrial de la provincia que tiene que venir atada a una inversión enorme en educación. Hay que potenciar las carreras del futuro y que los santacruceños del futuro puedan quedarse a trabajar acá.

13-Aborto legal, ¿sí o no? Y, ¿por qué?

Es muy amplia la discusión. Estoy convencido de que la mujer pueda decidir sobre su vida. También entiendo que aquí hay una vida, tuvieron los padres la oportunidad de decidir al cuidarse. TAMPOCO MIRAR PARA OTRO LADO PORQUE HAY MUCHAS MUJERES QUE MUEREN POR ABORTOS CLANDESTINOS. Personalmente yo estoy en contra ya que no somos quiénes para terminar con esa vida.

Tenemos una LEY DE ADOPCIÓN totalmente burocrática y anacrónica, que frustra a mucha gente que quiere dar amor.

14-¿Está sobrepoblada la planta de empleados públicos? Y si cree que sí, ¿cómo podría crearse más trabajo privado?

Sí. Está superpoblada y es producto de la falta de trabajo en lo privado. Hay que apostar al desarrollo de la Industria, entendiendo que no se puede despedir a nadie. Hoy te pasa que en Los Antiguos se te hace difícil conseguir gente para la cosecha de la cereza. El Interconectado puede ser una de las claves, sino parece que todos los pibes que terminan la secundaria tienen como destino entrar a la Administración Pública.

15-¿Cómo juzga el rol en el Senado de Eduardo Costa?

Me llama poderosamente la atención en un año que había muchas cosas para trabajar desde el Congreso, su poca exposición. Sigue siendo un dirigente de peso dentro del Partido. Creo que fue cansancio y frustración por la última derrota electoral. Lo necesitamos. Podemos tener diferencias, pero tiene un lugar de representación que le han dado los santacruceños y lo debe ejercer.

16-¿El gobierno de Alberto Fernández ajustó?

Claro que ajustó y se nota, cuando uno va al supermercado se nota. Es verdad que la Argentina venía de momentos difíciles. Pero fíjate que le cambiaron la fórmula a los jubilados, que son los más vulnerables. Chile y Uruguay han enfrentado la pandemia de una manera diferente. La plata a la gente no le rinde.

17-Si tuviese que comprarle un auto usado a algún político, ¿a quién acudiría con los ojos cerrados y por qué?

Hoy no está, pero a mi viejo, sin ninguna duda.

18-Cuando se mira al espejo, ¿qué ve? ¿Siente que cuando le habla al pueblo lo hace con sinceridad?

Un buen padre, un buen amigo y una persona con muchísimas esperanzas de modificar la vida de tanta gente que queremos.

19-¿Qué imagina que le diría su padre ante la coyuntura actual y su actuación en política?

(Se emociona, le cuesta arrancar a responder)…’’Extraño que me pueda decir algo…En momentos difíciles necesito la palabra de él como un consejo… Creo que me daría la fuerza para no bajar los brazos y que pelee por las causas que compartíamos… Si yo amo la política a pesar de todo el tiempo que me sacó de poder disfrutarlo, es por la fuerza de las convicciones. Siento orgullo de su legado y trato de aceptarlo de la mejor manera’’.

‘’Si me dice que San Lorenzo va a salir campeón, me encantaría’’.

20-¿Quién fue Néstor Kirchner?

Un santacruceño que llegó a conducir los destinos del país.

Ping Pong rápido

Cristina Kirchner                     Grieta permanente

Freddy Martínez                     Un gran radical

Roberto Giubetich                  Un ex intendente

Luis Juez                               Astuto Simpático Cordobés

Arturo Puricelli                       El padre de un gran amigo

Pato Fadul                             Un dirigente radical en el cual encuentro pocos puntos en común

Roxana Reyes                       Una luchadora

Alicia Kirchner                        No puede ser la solución a los problemas que ella misma genera

Pablo Grasso                         Una visión totalmente opuesta de la que tengo yo de lo que es hacer política

Mauricio Gómez Bull             Pensamos distinto, pero cuando te sentás a charlar encontrás puntos en común y lográs avanzar