Provincia

Lanzaron seminario "Abuelas y el derecho a la identidad"

Se presentó el curso virtual: “Las Abuelas y el derecho a la identidad”, en un acto encabezado por el vicegobernador Pablo González, con la presencia de la Ministra Paola Vessvessian, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada y Miguel Hernán Santucho, nieto recuperado e integrante de la Fundación.  

  • 15/11/2019 • 22:39
González encabezó el acto.
González encabezó el acto.

Esta tarde en la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, se llevó adelante el acto de presentación de esta nueva capacitación que se impulsa desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. El mismo fue encabezado por vicegobernador Pablo González, a quien acompañaron la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; y Miguel Hernán Santucho, hijo de Cristina Navajas, desaparecida durante la última dictadura militar en nuestro país.
En la primera parte de su alocución, González dio la bienvenida a Miguel Hernán Santucho, a quien ofreció su testimonio de vida y su lucha de 42 años con las Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un nieto que busca un hermano o una hermana y cuando uno comparte esta historia de vida no deja de conmoverse”, remarcó.

 

Además destacó “es excelente esta práctica que nos damos el de juntarnos para generar cuestiones relacionadas con los derechos humanos como lo está haciendo la Ministra de Desarrollo en nuestra ciudad”.

“Sobre fin de año nosotros tenemos la voluntad de seguir gritando derechos humanos. Si se hubiera hecho en otros países durante todo este tiempo, no tendría los problemas que tiene ahora ya que esto los obliga a repensar qué es lo que no hicieron en temas de derechos humanos. Y como en la Argentina se ha gritado los derechos humanos, mal o bien. Pero estos últimos 4 años se fue en retroceso porque el actual presidente calificó a los mismos como “el curro de los derechos humanos. Esto es algo que se ha venido luchando y militando. A veces han sido políticas de estado y a veces no, pero siempre se ha luchado y militado, y  la prueba de esto, es hoy con el compromiso de salir adelante”, expuso el vicegobernador.

 

Por su parte Nadia Astrada  indicó: “Hoy lo podemos traducir en la apertura del curso para toda la provincia, al que desea inscribirse, la importancia de poder transmitir el derecho a la identidad, acompañar esta búsqueda”.

Agregó: “Este compromiso que tomó Santa Cruz en acompañar y apoyar la búsqueda de nietos y nietas recuperen su identidad en esta sociedad argentina, seguimos reconstruyendo el estado, la sociedad el tejido urbano que dejó la dictadura cívico militar”.