Ministerio de Salud

Lanzaron proyecto de jerarquización de enfermería: "No son administrativos"

El presidente Alberto Fernández subrayó hoy que "los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos" sino "mucho más que eso" y remarcó que la tarea que cumplen "es muy importante para la salud de todos nosotros".

Autoridades nacionales.
Autoridades nacionales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable", aseveró Alberto Fernández en un acto que encabezaba en el Museo del Bicentenario, al presentar un proyecto de ley para jerarquizar esa profesión.

En ese marco, el jefe de Estado aseveró: "Un Estado que no se preocupa por la salud no merece existir".

El proyecto de ley busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

 

Seún adelantó el Gobierno, "entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación".

También, "se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas".

En paralelo, el proyecto "contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas".

COMENTÁ