Asociación Ambiente Sur

Lanzaron el Programa “Guardianes del Estuario”

​ La Asociación Ambiente Sur lanzó el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, que busca fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación. El lema convocante es “Dame una mano – Guardianes del Estuario”.

El Programa Guardianes del Estuario promueve la adhesión voluntaria de personas e instituciones para realizar acciones preventivas a lo largo de la costa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Programa consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: acciones estratégicas, institucionales, individuales y colectivas.

La modalidad del Programa prevé un compromiso voluntario de personas y organizaciones explicitado mediante la firma de un Acta de Adhesión, donde éstos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa. De esta forma, cada adherente, enmarcado en el rol que cumple, podrá manifestar su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario.

A nivel institucional, dicho compromiso se formalizará a través de la celebración de convenios específicos con organizaciones que se involucren en acciones estratégicas. Todas las actividades del Programa se realizarán con cumplimiento estricto de los protocolos establecidos en el marco del DISPO.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, detalló que “en esta etapa inicial de lanzamiento del Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario” logramos acuerdos iniciales con las organizaciones Fundación Ser Parte, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, la Asociación I Yenu Jono y el Grupo de Cicloturismo Kosten Aike. Con estas organizaciones estaremos trabajando desde esta semana en la costa. Haremos presencia allí en los horarios en que más se utiliza, tratando de cubrir la máxima extensión posible. La idea es empezar con este grupo inicialmente y luego poder sumar a otros. El objetivo es básicamente preventivo, compartir el mensaje de la importancia de cuidar el estuario y compartirlo, entre humanos y otros seres vivos, en una convivencia armónica”.

A través del link https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7 algunas personas ya han manifestado su voluntad de sumarse al Programa, tales como una docente de nivel inicial que se adherirá al mismo trabajando con sus pequeños alumnos para incorporarlos como Guardianes del Estuario.

A través del Programa, se relanzará la mascota del Playero Rojizo, una representación del ave que permite sensibilizar sobre la situación de las playeras y su hábitat, para lo cual se está diseñando una nueva imagen. La mascota acompaña a las personas en las distintas acciones de sensibilización y educación ambiental para compartir mensajes de cuidado y revalorización del estuario. Asimismo, se elaborará un spot que se difundirá en recorridas por el borde costero.

Este Programa que lanza la Asociación Ambiente Sur se realiza en el marco de dos Proyectos: “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado  por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y el Proyecto “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, una iniciativa de la ONG internacional Manomet, ejecutada a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) en 13 de los sitios más importantes para las aves playeras del continente americano y que Ambiente Sur implementa en el Estuario del río Gallegos, Provincia de Santa Cruz,  y en la Reserva Provincial Costa Atlántica de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Afiche de la Campaña de sensibilización del Programa Guardianes del Estuario que lanzó la Asociación Ambiente Sur.

 

Un sitio de importancia internacional

¿Por qué ponemos el acento en el resguardo del ecosistema del Estuario del río Gallegos? Las razones son muchas pero podemos mencionar por su trascendencia el reconocimiento que recibió en 2005 cuando fue declarado Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, una organización que nuclea a 107 sitios que constituyen hábitats de las aves playeras en el continente americano. Para ello, se tuvo en cuenta la enorme biodiversidad de aves playeras migratorias que usaban el estuario como sitio de descanso y alimentación en sus rutas del hemisferio norte al sur y viceversa, así como para otras aves migratorias patagónicas.

El principal fundamento de aquella declaración fue que los conteos de la especie Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), representaban más del 10% de la población mundial de la especie. En nuestro estuario podemos observar más de 100 especies de aves, algunas vienen desde el hemisferio norte en busca de alimento luego del periodo reproductivo y otras usan el estuario de manera exclusiva en determinada época del año. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, como el Playero Rojizo.

Sin embargo, la importancia del estuario no solo radica en su biodiversidad (flora y fauna) y los beneficios ecosistémicos que brinda, sino que también es significativo para la comunidad local y los visitantes, ya que allí se pueden realizar actividades como turismo ecológico, recreación, esparcimiento y educación en contacto con la naturaleza, actividades revalorizadas por la comunidad local en el actual contexto de pandemia.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora