Ciudad

Lanzan campaña “Que tus últimos 5 pesos valgan ¡Dales un fin solidario!”

El impulsor es David Catrihuala, administrador de Mens4jes Río Gallegos, una comunidad virtual desde la que gesta iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan. Explicó de qué se trata la propuesta.

Buscan que la idea sea replicada en otras localidades.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el 28 de marzo estará en vigencia esta iniciativa, ya que hasta el 31 hay posibilidad de canjear los billetes en los bancos. En materia de transacción en negocios y comercios, el papel moneda con la cara de San Martín, no se acepta desde el 29 de febrero. Entendiendo que “quedaron muchísimos billetes en poder de vecinos y quizás es difícil que alguien con 2 o 3 billetes se tome el tiempo de ir al banco para cambiarlo” David Catrihuala comenzó una campaña para que el cambio de los vecinos se convierta en ayuda para comedores y proteccionistas.

El vuelto puede depositarse en alcancías de comercios locales identificadas con el nombre de la campaña. De cada tres billetes, dos se destinarán a un comedor barrial y uno, será la base para impulsar una jornada solidaria para ayudar con alimento balanceado a proteccionistas locales. El objetivo es destinar lo recaudado al comedor de Mujeres Solidarias del barrio San Benito. “Apenas dimos forma a esta idea me comuniqué con Graciela Suárez, con quien ya hemos colaborado anteriormente. Sé de su trabajo diario, comprometido y sacrificado” detalló Catrihuala.

Además, expresó preocupación del mensaje que le expresaron desde la Red de Mujeres Solidarias, sobre lo difícil que es llenar la olla y cubrir los elevados precios de las boletas de los servicios. Los datos de INDEC el primer semestre de 2019 reafirman esta difícil realidad; 1 de cada 5 hogares y 1 de cada 4 vecinos son pobres en Río Gallegos. David expresó que son números tristes y detrás de ellos hay familias que se puede ayudar con un pequeño esfuerzo colectivo.

“En definitiva, nos compromete a trabajar para poder dar una mano entendiendo que la solidaridad es semilla” agregó. La proliferación de perros y gatos es otra problemática, en este caso de salud pública, que golpea a la capital de Santa Cruz. En este escenario, el activismo proteccionista de manera independiente brinda refugio, proyecta adopciones, cuida y ama a estas mascotas. Lo recaudado para canes y felinos es el inicio de otra campaña solidaria, que pronto informarán desde la fanpage Mens4jes Río Gallegos, que tiene 24.000 seguidores.

Las alcancías están en Almacén Gluten Free, en Liverpool Confitería, en Azules Turquesas | Showroom. También las acercaron el viernes y sábado a la feria del Boxing Club. También formarán parte del recorrido “RGL | Pasea por las calles” que inicia en el Colegio Guatemala a las 16:00. El diálogo con los comerciantes, feriantes y activistas ha sido beneficioso. “La idea puede ser replicada en otras localidades, así que están invitados aquellos que quieran emprender iniciativas similares desde el interior” concluyó David Catrihuala, explicando que ha sido convocado desde El Chaltén y Río Turbio por la propuesta.


COMENTARIOS