Conectividad provincial

LADE comenzará a viajar a Puerto San Julián

Según pudo conocer TiempoSur sería desde inicios del mes de febrero próximo con el objetivo de articular aeropuertos que son cabecera con los destinos del interior de la provincia. Por estas horas se trabaja en la puesta en valor del Aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez” de Puerto San Julián.

Trabajos en el aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez” (Municipalidad San Julián)
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La recuperación paulatina de conectividad entre las localidades del interior a través de la aerolínea LADE ha tenido su inicio hace poco menos de dos años cuando retomó su conectividad con Río Mayo. Por otro lado, el 11 abril del 2019, una iniciativa del entonces diputado provincial Alberto Lozano, solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que disponga a través de las áreas a cargo de la empresa de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado) la implementación de un plan con el objetivo de la recuperación de los destinos en Santa Cruz, garantizando la conectividad entre las localidades del interior provincial. El pedido fue aprobado por la legislatura provincial y rápidamente iniciaron las gestiones para su concreción. Tal es así que, en el mes de mayo, LADE comenzó a volar también en Perito Moreno. La incorporación de esta ruta hacia el noroeste de la provincia de Santa Cruz brindaría mayor conectividad, beneficiaría a las localidades y al desarrollo del turismo del “Corredor del Viento” y de la Ruta 40. La gestión fue encabezada por la senadora Ana Ianni, con el acompañamiento de las autoridades de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Transporte de la provincia y el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini. 

En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur, el director de Turismo Provincial, Pablo Godoy, manifestó que “se venía trabajando en ampliar el servicio de LADE”, y detalló: “Hoy Santa Cruz tiene como línea de fomento Comodoro Rivadavia, aeropuerto de acceso norte a la provincia, unido a Río Mayo; Río Mayo con Perito Moreno; Perito Moreno con Comodoro Rivadavia”. Mientras que, a partir del mes de febrero próximo, “la ruta que va a hacer es: Un día Comodoro Rivadavia – Río Mayo – Perito Moreno – San Julián – Comodoro Rivadavia; y al otro día será invertido; Comodoro Rivadavia – San Julián – Perito Moreno – Río Mayo – Comodoro Rivadavia”.

Godoy comentó que el objetivo “es articular los aeropuertos que son cabecera con los destinos del interior de la provincia. La opción de San Julián se da porque la pista está operativa y también porque hay un interés de articulación con algunas empresas mineras. Hay un flujo de pasajes interesante que pueden sostener la ruta”. En este sentido recordó que desde Perito Moreno hay un servicio chárter que son vuelos para personal de la minería, y confirmó que “lo que estamos trabajando es incentivar a esta línea aérea para que esos tickets que no se ocupan por parte de las mineras, se puedan comercializar turísticamente. Creo que vamos a lograrlo en el mediano plazo”.

Siguiendo con las gestiones que se llevan adelante con LADE, adelantó: “Hay una posibilidad que también se pueda haber conectividad Río Gallegos – Río Grande –Ushuaia, y porque no en algún momento sumar a ese triángulo a El Calafate”.

Por último, y en cuanto a lo que refiere a los trabajos que se llevan adelante en Puerto San Julián, vale la pena mencionar que luego de la reunión llevada a cabo entre el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, y el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, se llevó adelante, por estos días, el trabajo de pintura de la pista del Aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez”. La labor inició el pasado día 8 de enero y culminará con la colocación de cartelería.