Maternidad

Lactancia: cómo realizar la extracción de leche de forma segura

Hay mujeres que no pueden darle el pecho a sus bebés por el trabajo. Por eso, recurren a este método.

  • 28/04/2020 • 05:30
Lactancia: cómo realizar la extracción de leche de forma segura
Lactancia: cómo realizar la extracción de leche de forma segura

Muchas veces dar el pecho al bebé no es posible, por eso muchas madres optan por extraerse la leche. Mirá lo que debés tener en cuenta para continuar la lactancia de forma segura.

La leche materna es el alimento infantil más completo que existe por sus múltiples propiedades nutritivas e inmunológicas, según coinciden los expertos. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Si bien a partir de ese momento señala que se pueden introducir alimentos apropiados y seguros para el bebé, recomienda que el mantenimiento de la lactancia debería darse hasta los dos años.

En aquellos casos en los que la madre no pueda dar el pecho, la extracción de la leche se convierte en la mejor opción. Por este motivo, se aconseja la creación de un banco de leche en casa. Es decir, almacenar la leche para garantizar que el bebé tendrá su alimento a cualquier hora.

Al momento de realizarlo, se deben seguir importantes pautas y medidas de higiene. Mirá cuáles son.

Antes de extraer la leche

Lavarse bien las manos con jabón durante, al menos, 20 segundos, enjuagarlas y secarse con una toalla limpia. Si se utilizó algún tipo de crema o producto de cosmética, hay que revisar el envase para comprobar si hay algún ingrediente que no sea compatible con la lactancia. Si es incompatible, deberá lavarse el pecho.

Después de la extracción

Lavar muy bien los componentes del extractor (mamaderas, válvulas y embudos) que hayan estado en contacto con los pechos o la leche, y consultar las instrucciones del extractor.

Lavar las piezas del sistema de extracción

Hacerlo con agua potable, a alrededor de 20 grados para eliminar los restos de proteínas de leche.

Una vez limpios, o bien se secan con un trapo limpio, o se deja que se sequen al aire libre, ubicándolos sobre un paño limpio.

Desinfectar para eliminar los gérmenes y bacterias

Se debe realizar por lo menos una vez al día, después de lavar las piezas. Hervirlas en una olla grande durante 5 minutos.

Al finalizar la desinfección, hay que secarlos bien antes de volverlos a utilizar.