Turismo Nacional

La vuelta es con casi todos

El Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional se va a reanudar mañana.

La vuelta es con casi todos
COMPARTÍ ESTA NOTA

La que se llevará a cabo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, será la tercera fecha. El miércoles, en el mismo escenario, se va a correr también la cuarta jornada. Los que ya confirmaron que serán parte de la acción en este regreso de la actividad son los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. Todos se encuentran ya en Buenos Aires, a la espera del reinicio del certamen. En la Clase 3, se especula con que Gastón Grasso también será parte de la actividad de estos días.  

Vuelve el Turismo Nacional. Después de varios meses de inactividad, finalmente se confirmó el regreso de la categoría. La vuelta a pista tendrá lugar mañana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El miércoles también habrá acción. Todo, en el marco de la tercera y cuarta fecha del Campeonato Argentino. Esta doble jornada forma parte del plan que tiene la APAT para poder terminar la temporada en curso. Quienes ya confirmaron que estarán con sus autos sobre el asfalto cuando se encienda la luz verde del semáforo son los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez. También Thiago Martínez hizo lo propio. Todos estos protagonistas en la Clase 2. Quien se especula con que de igual manera estará corriendo estos días, pero en la Clase 3, es Gastón Grasso. Por su parte, Sebastián Gómez ya confirmó que no estará en esta doble fecha. Este podría estar en condiciones de volver el mes que viene.

Con cambios en la APAT

Ahora, todo es paz y amor en la categoría. Pero hasta hace unas semanas atrás, la cosa estaba un poco más revolucionada. Es que surgieron algunos problemas entre los pilotos, en especial los de la Clase 2, y los preparadores. Todos estos hicieron saber su disconformidad con algunas de las medidas que la APAT quería adoptar para la vuelta a las pistas. Sobre todo aquellas que tenían relación directa con el bolsillo de los protagonistas. Esto, pensando en que los meses que pasaron no fueron buenos. Es que la cuestión sanitaria y las medidas adoptadas por el gobierno nacional para intentar frenar el avance del coronavirus no hicieron más que atentar también contra la salud del automovilismo deportivo. Vale la pena recordar que desde marzo pasado que el campeonato del TN se encuentra interrumpido. El hecho que hoy haya habido actividad en todo este tiempo le quitó apoyo y también la posibilidad de generar ingresos a los propios protagonistas. De ahí, entonces, que hayan decido plantarse y reclamar lo que para ellos era algo justo y entendible. Pero del otro lado, el de la APAT, el pedido de los pilotos y los preparadores no fue del todo bien recibido. A tal punto que el conflicto generó una grieta, que terminó con la renuncia del presidente Hugo Paoletti y toda su Comisión Directiva.

Tras esta fuga dirigencial, un triunvirato se hizo cargo interinamente de la APAT. A este, lo integran Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello.

Los nuevos a cargo de la categoría resolvieron rápida y bien los problemas y consiguieron reprogramar la primera de las tres fechas con las que se completará la temporada 2020. Jornada que se vivirán, entonces, mañana y pasado en el Mouras.

Y también en el reglamento   

No sólo los cambios de los últimos días tienen que ver con lo humano y dirigencial. También se hicieron modificaciones en la fría letra del reglamento. Obligados estos por los nuevos tiempos que corren. Entre lo que debió corregirse, se encuentra el hecho de la cantidad de eventos. En principio, lo pensado es hacer tres dobles fechas para así completar las ocho carreras necesarias para considerar oficial al certamen. Aunque se dejó aclarado que en el caso de no poder, por cuestiones sanitarias, realizar alguna de estas tres jornadas, el campeonato no perderá su validez.

Además, se cambió la condición para que un piloto sea considerado ganador de la competencia. Ahora bastará con que sume la mayor cantidad de puntos.

También hubo cambios en los tiempos y las vueltas previstas para cada actividad en pista. Se redujo casi toda la acción, pensando en llegar a realizar todo en un mismo día.

Las otras modificaciones que se hicieron están más relacionadas a lo administrativo y organizativo pero ya con los protagonistas debajo del auto.

Ya está el cronograma

Tras confirmar la fecha y el lugar para el re debut del campeonato, el Triunvirato se puso a trabajar en el cronograma. Lo definió de igual forma. Es decir, rápido y bien. La programación tendrá cambios, estos dados por la necesidad y urgencia. La jornada tres, con entrenamiento, clasificación, series y final se llevará a cabo de manera completa el martes. En tanto, la cuarta fecha repetirá programación pero el miércoles. La agenda, para uno y otro día es la siguiente:

3° Fecha – 27 de octubre

Clase 2

08:30 Entrenamiento Libre GA

08:55 Entrenamiento Libre GB

10:15 Clasificación GC

10:25 Clasificación GA

10:35 Clasificación GB

12:00 1º Serie – 4 vueltas

12:30 2º Serie – 4 vueltas

16:15 Final - 12 vueltas o 35 min

Clase 3

09:20 Entrenamiento Libre GA

09:45 Entrenamiento Libre GB

11:00 Clasificación GC

11:10 Clasificación GA

11:20 Clasificación GB

13:00 1º Serie – 4 vueltas

13:30 2º Serie – 4 vueltas

17:15 Final – 14 vueltas o 40 min.

4° Fecha – 28 de octubre

Clase 2

08:30 Entrenamiento Libre GB

08:55 Entrenamiento Libre GA

10:15 Clasificación GA

10:25 Clasificación GB

10:35 Clasificación GC

12:00 1º Serie – 4 vueltas

12:30 2º Serie – 4 vueltas

16:15 Final - 12 vueltas o 35 min.

Clase 3

09:20 Entrenamiento Libre GB

09:45 Entrenamiento Libre GA

11:00 Clasificación GA

11:10 Clasificación GB

11:20 Clasificación GC

13:00 1º Serie – 4 vueltas

13:30 2º Serie – 4 vueltas

17:15 Final - 14 vueltas o 40 min.            

El campeonato

La temporada arrancó sin mayores problemas. Tanto fue así que las dos primeras carreras del calendario se disputaron respetando tiempos y formas. Fue después de la segunda que la cosa cambió por las cuestiones que ya son de público y hartazgo conocimiento. De acuerdo con lo que pasó tanto en Bahía Blanca, en la primera fecha, como en San Luis, en la segunda, las principales posiciones del certamen se encuentran así:

Clase Dos, Nicolás Posco (Fiesta Kinetic) 61 pts., 2° Agustín Herrera (Etios) 60 pts., 3° Emanuel Abdala (Etios) 56 pts., 4° Gerónimo Núñez (Etios) 49 pts., 5° Ignacio Procacitto (Gol Trend) 46 pts., 6° Miguel Ciaurro (Gol Trend) 42 pts., 7° Gastón Iansa (Fiesta Kinetic) 42 pts., 8° Marcos Fernández (March) 35 pts., 9° Christian Abdala (Etios) 34 pts., 10° Lucas Tedeschi (Etios) 32 pts., 25° Thiago Martínez (Clio) 6 pts. y 41° Mateo Núñez (March) 0 pts. y Clase Tres, 1° José Manuel Urcera (Civic) 73 pts., 2° Leonel Pernía (Vento) 58 pts., 3° Julián Santero (Corolla) 57 pts., 4° Carlos Okulovich (Civic) 48 pts., 5° Joel Gassmann (Cruze) 48 pts., 6° Antonino García (Focus) 37 pts., 7° Facundo Ardusso (408) 34 pts., 8° Santiago Mallo (C4 Lounge) 33 pts., 9° Matías Muñoz Marchesi (Focus) 32 pts., 10° Fabricio Pezzini Fabricio (Corolla) 28 pts., 32° Sebastián Gómez (Cruze) 3 pts. y 36° Gastón Grasso (Veloster) 0 pts..

 


COMENTARIOS