Tiro

La vuelta al polígono

La semana pasada las autoridades provinciales confirmaron la flexibilización de la cuarentena. Entre las actividades deportivas que lograron salir del aislamiento se encuentra el tiro. Después de más de dos meses, entonces, el polígono capitalino reabrió ayer sus puertas. Hoy, el Tiro Federal Patria volverá a recibir a sus socios. Será otra vez entre las 11:00 y las 17:00 y bajo el sistema por turnos. Éstos se solicitarán por teléfono desde las 10:00. 

  • 31/05/2020 • 13:23
El barbijo, protagonista en la vuelta de las actividades.
El barbijo, protagonista en la vuelta de las actividades.

Las autoridades nacionales confirmaron, la semana pasada, la extensión de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Fue por otros quince días que se alargó el confinamiento.

Después de este anuncio, se hicieron otros. Ya con mejores noticias. Al menos para algunas provincias y, en especial, ciudades. Es que el aislamiento pasó a ser un poco más inteligente. Liberándose entonces actividades en aquellos lugares con bajo contagio o, bien, sin la aparición de casos durante un prolongado tiempo. Santa Cruz es uno de los que está en este último grupo. De ahí que las autoridades provinciales hayan decidido darle la posibilidad a más gente que deje el aislamiento. Todos bajo estrictas normas sanitarias, por cierto. Pero no sólo se liberó a las personas de poder salir aunque sea un rato de sus casas. También el nuevo decreto de emergencia le dio la posibilidad a, por ejemplo, algunos clubes de reabrir sus puertas. El Río Gallegos Golf Club fue uno de los beneficiados con la nueva normativa. También el Tiro Federal Patria. La entidad con sede en la calle Peñaloza, de nuestra ciudad, recuperó ayer algo de su antigua vida. Es que desde las 11:00 y hasta las 17:00, el club permaneció abierto y a disposición de los socios, quienes pudieron hacer uso de las instalaciones luego de más de dos meses de auto encierro. Claro que todo se dio bajo la normalidad de estos tiempos. Siguiendo entonces un estricto y seguro protocolo sanitario. Y con menos gente de la que habitualmente pasa por el club.

Finalizada la jornada, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur fue Alejandro Victoria. El dirigente se mostró satisfecho con la vuelta. Esto dijo: “La verdad es que la jornada fue más que buena. Tuvimos un movimiento moderado de gente. Algo así como quince tiradores pasaron por el club en este primer día de reinicio de las actividades. Lo más interesante es que hubo gente. Que la cosa empezó a moverse y que a los socios, en el rato que pasaron por el club, se los vio contentos. Según sus propios dichos, también, con mejor ánimo ahora ante esa posibilidad de salir y volver a tirar”.

El predio, grande por cierto, no fue habilitado al 100%. Tres canchas solamente fueron aprobadas por las autoridades provinciales para este regreso de las actividades. Algo que excluye todavía a una gran cantidad de socios. Así lo manifestó el propio Victoria. “Pudimos tirar solamente en las canchas que tenemos al aire libre. Esas son las que están habilitadas por ahora. La mayoría de los que se acercaron entonces hoy (ayer) son los que practican Tiro Práctico. De las otras disciplinas, que son las más populares y convocantes, por ahora no hubo mucha participación. Esto se debe a que los que tiran con Carabinas 22, Armas Cortas y hasta los de Arquería lo hacen habitualmente en las canchas que no fueron habilitadas hasta el momento. En los próximos días vamos a pedir por la reapertura de estas también, ya que las mismas tienen las condiciones de seguridad sanitarias que se necesitan en estos tiempos. Ojalá tengamos suerte y consigamos el permiso para poder abrir los otros sectores del club”.

 

Segundo día

Después de lo que fue una exitosa primera jornada, la actividad continuará hoy. Lo hará en el mismo horario, es decir, de 11:00 a 17:00. Los interesados en pasar por el club a tirar deberán dejar saber sus intenciones antes. El club estará dando turnos desde las 10:00. Quienes deseen reservar el suyo, deberán mandar mensaje o bien llamar al siguiente número de teléfono: 2966-747688. Vale la pena recordar que el tiempo de permanencia de cada persona en el club no podrá ser mayor a los 60 minutos.

Los que, con turno en mano, concurran a la sede de la calle Peñaloza tendrán que tener en cuenta los protocolos de circulación vigentes en nuestra ciudad. Una vez adentro del club, deberán regirse por los propios de la entidad. Entre éstos, el uso del barbijo será obligatorio. En todo momento, incluso en el de la propia acción.

Otra cosa a tener en cuenta es que los tiradores deberán utilizar su propio equipamiento. En esta oportunidad el club no estará prestando armas, tal cual hacía en los tiempos previos a la cuarentena. Otra cosa importante a tener en cuenta es que sólo los mayores de 14 años podrán hacer uso del club. Al menos por el momento. Para mayor información, los interesados en tenerla podrán utilizar la vía de contacto antes mencionada.      

 

Un recuerdo

Hace unos días se celebró el 116 aniversario de lo que fueron las primeras competencias de tiro en nuestra ciudad. No es mucha la información que hay respecto a lo que eran esos torneos. Sí que existieron y que fueron mutando con el paso del tiempo. El primer polígono en donde tuvieron lugar estas competencias estaba ubicado cerca de lo que hoy es la Unidad Penitenciaria N°15. Una de las particularidades de entonces era que en estos campeonatos sólo podían participar argentinos. Los extranjeros, entonces, quedaban completamente excluidos. Con el tiempo esto fue cambiando. Tanto como las sedes del club.

Hoy, la entidad capitalina pasa, más allá de la cuarentena, por uno de sus mejores momentos. No sólo en lo institucional sino también en lo deportivo. Desde ahí mira al pasado y lo recuerda. Sin extrañarlo pero celebrando que haya sido parte también importante de este presente auspicioso.