Educación

La vuelta a clases virtuales y a distancia tras el receso invernal

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, reanudó la actividad del sistema educativo por medio del contacto pedagógico virtual y/o a distancia iniciando de esta manera la segunda parte del año escolar.

  • 07/08/2020 • 20:27
La vuelta a clases virtuales y a distancia tras el receso invernal
La vuelta a clases virtuales y a distancia tras el receso invernal

En el marco de la pandemia por COVID-19, y la actual etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio las direcciones de nivel volvieron, luego del receso establecido por calendario escolar 2020, al vínculo pedagógico con los estudiantes.

En Educación Inicial, la directora provincial Alejandra Godoy señaló la importancia del nivel, ya que es un espacio institucionalizado donde la socialización y el juego se conjugan para la apropiación de contenidos.

Consideró que el Jardín de Infantes brinda las herramientas que promueven la apropiación de estos contenidos, con el acompañamiento de las familias tratándose de niños de tres, cuatro y cinco años. “La socialización es la clave fundamental para un desarrollo integral, y en esta segunda etapa trabajamos en articulación con el equipo de supervisores de toda la provincia, para acompañar al personal docente”. Luego el trabajo siguió con el equipo directivo y los docentes para poder recuperar el contacto pedagógico con algunos niñxs que no posean conectividad o las herramientas básicas, detalló.

El trabajo avanza progresivamente, Godoy comenzó las reuniones con cada supervisora y equipo de directoras de las instituciones de Nivel Inicial de Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera, agradeció el acompañamiento y el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa desde el directivo hasta los docentes, para abordar algunos dispositivos a tener en cuenta para las Salas de 5 Años.

En la primera etapa del año los docentes a partir de un diagnóstico que pudieron hacer, a pesar de los pocos días del periodo de adaptación, empezaron a trabajar los contenidos para cada ciclo de 3, 4 y 5 Años.

En el regreso a la actividad, “las docentes se prepararon, disfrazaron y contaron cuentos, enviaron WhatsApp a los papás y a través de las Classroom para seguir en esta segunda parte del año”.

Luego del receso, los niños han enviado audios y fotografías a sus maestras contándoles que habían descansado y sobre sus vacaciones. Las docentes les han pedido que realicen actividades de artes plásticas dibujando lo que hicieron durante el receso.

Para el resto del año, cada institución creará estrategias con el objetivo de contarle a los padres, cuales son los contenidos para las Salas de 5 Años, y que se hará una articulación para el ingreso a 1º Grado del Nivel Primario, trabajando desde la virtualidad.

Desde Educación Primaria,  la directora provincial Olga Rizzi compartió sus palabras de apertura en la primera reunión de trabajo que mantuvo con su equipo: “Encontrarnos es el desafío, encontrarnos para avanzar juntos. Esta vuelta a la segunda etapa nos encuentra protagonistas de un momento y echamos de menos algunas cosas que parecían insignificantes, intrascendentes; pero seguro nada de lo que echamos de menos lo hacemos solos. Tal vez este momento nos permite pensar y confirmar que la escuela es posible en la construcción colectiva, es posible solo si está el otro".

En cuanto a la tarea efectuada antes del inicio del receso de invierno, “trabajamos fuertemente con los supervisores y con todas las escuelas, sobre la apropiación de la evaluación formativa que fue un punto para repensar algunas posturas respecto a lo que tradicionalmente tiene la evaluación”, explicó Rizzi y agregó que “se trabajó en cómo comunicábamos a las familias el sentido de esta evaluación formativa, que no iba a contar con la clásica mirada de medir, sino de acompañar en el proceso”.

A través de distintas herramientas y propuestas las escuelas de Nivel Primario comunicaron lo que es este tipo de evaluación. “Hubo trabajos maravillosos, desde videos, canciones, power point, todos fueron muy creativos”.

En esta primera semana de agosto, las escuelas están haciendo la evaluación y el fin de semana  comunicarán a las familias en qué situación está cada uno de los estudiantes, anunció la Directora.

Por otro lado,  se están realizando encuentros virtuales “con la coordinadora pedagógica, el secretario técnico, con los supervisores y, cada supervisor con sus equipos de gestión de cada una de las escuelas; este objetivo de reunirnos es para ponernos a disposición de las escuelas y seguir trabajando juntos”.

En el caso de la Educación Secundaria, la directora provincial Silvia González relató que empezaron el pasado lunes con “la reunión con los supervisores para ver cómo terminamos la segunda etapa del año, qué novedades teníamos y, además, seguimos realizando reuniones con los directivos de los colegios”.

“En principio nos hemos reunido con todos los directivos de los colegios de la cordillera, Pico Truncado y Las Heras, con todos los colegios de Zona norte, Caleta Olivia y todos los colegios de Zona Centro. Terminaremos este viernes con la Cuenca y Río Gallegos”, comentó.

Este viernes 7 de agosto el nivel cierra la jornada con un encuentro virtual con los estudiantes. “Esta reunión se viene realizando desde la primera etapa del año porque hemos escuchado las necesidades que ellos plantean”, manifestó González.

 Las líneas generales apuntan a afianzar los hábitos de lectura, de escritura y también las operaciones que se refieren a Matemática, Física y Química. “Estamos trabajando en estrategias que establezcan la profundización de estas áreas”.

Otra cuestión a tener en cuenta es la de las materias previas. “Los colegios vienen trabajando fuertemente con esto, y, nos están manifestando el avance importante, que tienen los colegios, en la aprobación de las materias previas de los alumnos; también nos llenan de gratificación las reuniones con padres, auxiliares docentes y docentes”.

En esta etapa del año, la idea de la dirección es profundizar el uso de las videollamadas que los estudiantes están demandando continuamente, y trabajar fuertemente, en un tema solicitado tanto por estudiantes como directivos, y es el mejoramiento de los hábitos en los tiempos de estudio. “Porque con toda esta situación los horarios están un poco cambiados, así que están tratando de proponer las videoconferencias en horarios que permitan a los estudiantes organizar sus estudios”.

Asimismo, González planteó que se trabaja en afianzar el desarrollo de la tarea, especialmente, en los 5ª Años, y también en 1º y 2º Años.

“Junto a la Coordinación de Estudiantes, en la primera etapa del año, realizamos videoconferencias con los representantes de los Centros de Estudiantes de toda la provincia, y lo estamos continuando”.

Por último, la Directora de Educación Secundaria señaló que en esta segunda parte del año, profundizarán “un trabajo centrado en ejes, y en articulación con Artística, Educación Sexual Integral, Educación Física y Educación Intercultural Bilingüe”.