Los Protagonistas

La vida dedicada al deporte y política

Fue concejal, diputado por pueblo y diputado nacional. Con una trayectoria en el marco legislativo, se recibió además de abogado. Básquet y running. Quién es Mauricio Gómez Bull.

  • 28/12/2019 • 13:15
Mauricio Gómez Bull.
Mauricio Gómez Bull.

Mauricio Gómez Bull es una de las figuras de la política provincial y nacional que supo conjugar la vida por el deporte y la actividad legislativa. Comenzó su carrera en Río Gallegos, siendo edil durante la etapa 2007-2011 e integrando una de las gestiones del Concejo Deliberante que más polémicas había generado en medio del recinto. Luego dio el salto a la Legislatura provincial como diputado por Río Gallegos y más tarde al Congreso, donde presidió la Comisión de Deportes y logró grandes metas en la política deportiva. Ahora encara otro desafío, a cargo de Vialidad Provincial.

Gómez Bull es multifacético en cuanto a lo deportivo. Si bien su origen se dio desde el básquet, fue mutando poco a poco y también estuvo en la organización de Running en Santa Cruz. Hace poco junto a su pareja –y luego de una larga preparación física- logró correr y terminar una maratón de 42km. Además, el amor por el básquet fue heredado a sus hijas, que juegan en el club San Miguel. El santo sigue siendo la casa y cobija de la familia Gómez Bull en el deporte.

Comenzando la carrera

Como se indicó en el comienzo, las primeras armas que hizo Mauricio fue en el Concejo Deliberante. Ocupó una banca desde el 2007 al 2011, en una de las gestiones más calientes. Son recordados los acalorados debates que mantenía no solo con los representantes del bloque radical (él en ese entonces era oposición) sino también con los de su propio partido.

“Yo ingresé a la política por el deporte. El primer escalón mío fue el deporte después de haber trabajado en la Asociación de Básquet de Río Gallegos.  En función de eso comencé a participar y de acuerdo al trabajo territorial, los compañeros que estaban conmigo en aquel momento me eligieron para encabezar una lista de concejales” recordó Gómez Bull en diálogo con este medio. “Desde ahí empecé mi carrera política.

Luego fue que logramos la diputación por pueblo y luego la diputación nacional” contó, haciendo un repaso rápido de cómo fue su sprint en las legislaturas.

En Nación

Uno de los grandes logros que hizo Gómez Bull en la Legislatura Nacional tiene que ver con la actualización de la Ley de Deporte. Se trata de una normativa que no estaba siendo aplicada desde el año 74 y a la que se le propuso una reforma para actualizarla a los tiempos que corren.

“Es algo sensible y lo que hicimos en todas las provincias para poder darle herramientas de consenso y sobre todo, que tenga la voz de todos los sectores del país. Eso fue lo que encaramos, logramos y se pudo sancionar” resaltó el entrevistado.

Visibilizando el básquet

Gómez Bull reconoce que el básquet no es el deporte de mayor popularidad en Argentina en cuanto alcance. Si bien ha ganado terreno en los últimos años, palidece frente a otras disciplinas como el fútbol. Con este escenario, plantea darle una vuelta de tuerca y hacerlo llegar a más gente, que abarque más chicos y que se logre desde abajo, sentando bases sólidas en los agentes de primera instancia. “Depende de las posibilidades de desarrollo que brindan los clubes y también los municipios en espacios comunitarios como los gimnasios. Lo que estamos tratando de hacer es que tengan acceso todos los chicos en escuelas primarias al deporte, que se puedan relacionar, jugarlo. Desde ahí generar el puente con clubes y gimnasios. Creemos que es una de las piezas fundamentales para poder cumplir esa situación, que se da en todas las provincias, que hay familias patricias del deporte” analizó.

 

En las rutas

Con la renovada gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, a Gómez Bull se le ofreció estar un puesto clave para Santa Cruz. Actualmente está a cargo de Vialidad Provincial, teniendo a su cargo gran parte de las rutas del distrito. “La familia vial le pone mucha pasión al trabajo. Es una materia a aprobar en estos cuatro años” dijo a este medio. Al tiempo de asumir agradeció a la mandataria provincial la confianza depositada en él para hacerse cargo del área.

 

Paso a paso

Junto a su esposa, se planteó metas y juntos lograron ir subiendo escalones en el running. Uno de los logros que contó fue el poder haber participado en una maratón e incluso lo valoró por sobre el hecho de un campeonato de básquet.

“El running es algo con lo que me tocó primero en la organización y luego en la práctica. Empezamos los dos con mi señora y nos gustó mucho, encontrando otro punto de conexión entre nosotros. Es muy lindo, nunca había practicado un deporte con ella. Nos pusimos objetos, logramos encarar una maratón de 42 km y la terminamos. Fue mejor que haber ganado un campeonato de básquet” contó con gusto.

Con ella la política no está ajena, pero ahora ella tiene una responsabilidad institucional dentro de la Justicia y “tenemos que cuidar fuertemente su rol”.

En paralelo, comenzó a estudiar la carrera de abogacía primero. Recibido hace tres años, contó con el apoyo de su esposa que lo acompañó en los estudios. “Pero el esfuerzo es estudiar, leer mucho. Rendí todas las materias de forma oral y en el último año hice 19 materias”.

 

“La familia vial le pone mucho empeño”

En la campaña 2019 de octubre, Gómez Bull fue candidato a Intendente.  Dentro del Lema del Frente de Todos, fue el segundo candidato más votado. Su sublema fue “Siempre Río Gallegos” y cosechó 4.834 votos. Posteriormente junto a otras personalidades de la política, logró consenso para la creación de la Agencia de Desarrollo.