Vida animal

La veterinaria de LolyPop: Bucelosis Canina

Contagio, síntomas y tratamiento, todo lo que tenés que saber sobre la enfermedad causada por la bacteria Brucella Canis en la nota a continuación.  

La veterinaria de LolyPop: Bucelosis Canina
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien la patología no es mortal, puede causar problemas en los perros del hogar y contagiarse a humanos, por lo que la información y la prevención, ejes comunicacionales de LolyPop, son importantes para evitar la enfermedad. Desear que nuestras mascotas gocen de un buen estado de salud lleva consigo una serie de responsabilidades básicas como las condiciones de hábitat, el alimento y las visitas regulares al veterinario.

El cuidado responsable tiene como consecuencia mascotas felices. No obstante, la Brucelosis Canina es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa entre animales. Principalmente trae consigo problemas reproductivos, que son los principales signos de alerta. “Se transmite en las mucosas y ataca a los genitales y procesos de gestación en hembras”, explicó Victorio Parola.

Si bien no siempre se manifiesta, la brucelosis suele evidenciarse en testículos irritados y abortos espontáneos. Que otro perro o un humano tenga contacto con un cachorro nonato, la placenta, resultados del aborto, heces u orina, es suficiente para generar la transmisión de la enfermedad.

Entre otros síntomas, la fatiga y los problemas articulares también pueden ser indicio de brucelosis. En los humanos, los signos de alerta de esta zoonosis son los mismos. El diagnóstico debe ser brindado por un profesional de la medicina y suele obtenerse mediante un estudio de laboratorio.

Prevención

“Es más típica de climas más cálidos y en el último tiempo no ha habido en mi consultorio, aunque sí muchas consultas, por eso es necesario hablarlo y brindar la información” resaltó el veterinario de Río Gallegos. Se trata de una patología que era más común cuando no estaban regulados los criaderos de canes.

Estos espacios explotan la capacidad reproductiva de los animales por lo que, si uno se ve afectado, todos los perros sufren consecuencias. La recomendación se extiende a cualquier lugar que habiten numerosos animales con capacidad reproductiva, como refugios y chacras.

Un espacio limpio y cómodo para los perros y las perras de la capital de Santa Cruz es uno de los primeros pasos para mantener la brucelosis fuera de los núcleos familiares. El siguiente es la castración, para evitar uno de los grandes canales de contagio, el reproductivo. “No hay vacuna así que castrar, limpiar y controlar síntomas es muy importante”, resaltó Parola. “Si se realizan los cuidados la bacteria no perdura mucho en el ambiente”, agregó.

Tratamiento

Una vez confirmada la infección, el tratamiento de la Brucelosis Canina consiste en tratamientos antibióticos por vía intramuscular y oral durante aproximadamente tres semanas. No obstante, en algunos canes esto no es suficiente para eliminar la bacteria y deben vivir con dolores crónicos, por lo que los profesionales veterinarios hacen hincapié en evitar el contagio.