Teatro Municipal

La Velada Patriótica a través de la virtualidad

En la antesala de este 25 de Mayo la Municipalidad de Río Gallegos organizó la tradicional Velada Patriótica, que por la pandemia se pudo observar a través de la web. No faltó música, baile y el Himno Nacional Argentino.

Gran puesta en escena de cantantes y bailarines.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal y como lo había anticipado TiempoSur, la Velada Patriótica se realizó a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad capitalina. Esto se debió a las restricciones vigentes por la pandemia de Coronavirus COVID-19. Esto quedará como un dato más y anecdótico, dado que el sentimiento patrio no se limita por pandemia.  

Desde temprano, ayer se ultimaron los detalles en el Teatro Municipal de Río Gallegos para realizar la transmisión y además de extremaron los cuidados sanitarios para proteger la salud de bailarines, cantantes y todo el equipo técnico que estuvo detrás de su realización.

Desde el municipio se destacó la labor de diversas áreas; desde la Secretaría de Coordinación Ejecutiva a cargo de Claudia Picuntureo, las direcciones de Ornamentación y Festejos, Comunicación Pública y Ceremonial y Enlace Institucional y las direcciones de Gestión Cultural de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y de Informática dependiente de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, la Dirección de Servicios Auxiliares y Maestranza del municipio pusieron en marcha una logística que permitió, cumpliendo con las normas de bioseguridad, grabar en las instalaciones del Teatro “Marinero” una reducida pero variada Velada Patriótica.

Una producción audiovisual, llena de presentaciones musicales para todos los gustos, llenas de celeste y blanco. Las grabaciones previas en el teatro para finalmente ser proyectado permitieron que con el primer minuto del Día de la Patria se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino. Del mismo, participaron miembros de la Cruz Roja Argentina, Ejército Argentino, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos y personal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, entre ellos la Dirección de Salud Pública y los integrantes del esquema de atención primaria de la Salud Municipal. La Secretaría de Obras Públicas tuvo una gran representación también en el Himno Nacional.

Fue clave la participación de todos los artistas que formaron parte de esta actividad. Dúo Kundalini, Grupo Ballet “Tango Ashara”, Marcela Miranda, Matías Herrera, Estudio de Danzas “Marcela Rivero”, Grupo Maymara Sur, Ballet Folklórico “Amakaik” y Grupo Dos Lunas. Vale mencionar que se contó con gran apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Qué celebramos

El 25 de Mayo es uno de los días más patrios para la Argentina: se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo. El punto en el cual se llegó a la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina.

En esa fecha de 1810, el territorio, que días atrás era el Virreinato del Río de la Plata, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En una semana convulsionada, los “criollos -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación. En la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y JuanJosé Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan JoséCastelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

En sus memorias, Saavedra confirmó que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII. Por temas políticos y para que su autoridad no fuese cuestionada, se le puso el manto del Rey de España. Empezaba un largo camino en la futura República Argentina de independencia y organización nacional.

Todos los hechos de la Semana de Mayo, que desembocaron en la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy en día como el primer gobierno patrio de nuestro país, se celebra al 25 de Mayo como feriado inamovible, que hoy, por la epidemia y el confinamiento por coronavirus, tendremos otro fin de semana largo en casa.