Represas Patagonia

La UTE aclaró que las obras fueron auditadas por dos administraciones

Fue en respuesta a la publicación de una editorial de un matutino porteño que hizo observaciones ambientales a las obras sobre el río Santa Cruz. Agregaron que en ambos gobiernos no se observó “ninguna irregularidad en su proceso de contratación”. Además, dieron a conocer los avances que se están realizando en estos meses.

  • 13/02/2020 • 11:45
Actualmente, el avance de las represas está en el orden del 20%.
Actualmente, el avance de las represas está en el orden del 20%.

Desde la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia salieron al cruce de una nueva publicación de un matutino porteño que cuestionó las obras hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que se construyen en el río Santa Cruz.

Al respecto, aclararon que el proyecto “ha sido auditado y controlado por dos administraciones de gobierno diferentes sin tener ninguna irregularidad en su proceso de contratación”.

Fue después de que en una editorial del diario La Nación, donde también hablaron del arribo de Aníbal Fernández a YCRT, cuestionaron el carácter ambiental de las represas, que a juzgar por la UTE “nuevamente desinforma a sus lectores sobre el proyecto del Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz”.

Doble proceso de EIA- Según el matutino, “haber puesto a YCRT en manos de Aníbal Fernández y seguir con la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, demuestra una inusual vocación por lo irracional y la absoluta impunidad con la que se maneja parte del Gobierno”.

También recordaron que hace unos días, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue a la zona de la obra con referentes de Electroingeniería y representantes de la empresa China Gezhouba. Al respecto, mencionaron que Electroingeniería está “involucrada en varios escándalos de corrupción” y que Gezhouba Group “intervino en la construcción de la represa China Lasa Tres Gargantas, conocida por las desastrosas consecuencias ambientales que produjo en el río Yangtsé”.

Ante esto, desde Represas Patagonia recordaron que “es el único proyecto de infraestructura en el país que cumplió con un doble proceso de Estudio de Impacto Ambiental en jurisdicción provincial y Nacional, este último en el ámbito del Congreso Nacional” y añadieron que “la construcción permitirá contar con un mayor porcentaje de energía renovable y limpia”.

Más de 300 proveedores locales- Además de esta publicación, desde Represas Patagonia dieron a conocer importantes datos del avance de las obras, pero también de la influencia de las represas en la economía de la provincia. Por ejemplo, detallaron que, desde que comenzaron, se han constituido 311 proveedores de Santa Cruz vinculados a las obras.

Esto hace referencia a los proveedores en catering, transporte de pasajeros, hospedaje, alquiler de equipos, transporte de materiales, materiales de construcción, alquiler de inmuebles, servicios de tecnología, servicios de seguridad, combustibles y lubricantes, ferreterías, etc.

Asimismo, afirmaron que el monto total de compras y contratos subscriptos en la provincia de Santa Cruz, alcanza la nada despreciable suma de $1.865.309.432,03, datos a noviembre del año pasado.