Universidad

La UNPA inscribe ingresantes en todas sus carreras

La universidad retoma mañana el proceso de admisión a través de sus cuatro sedes. La inscripción y la presentación de documentación se podrán realizar totalmente on line. El inicio de las cursadas será el 5 de abril, para incluir a quienes están aún transitando instancias de acreditación del Nivel Medio

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como lo establece el Calendario Académico, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral retomará mañana el periodo de inscripción para ingresantes 2021, que permanecerá abierto hasta El 26 de febrero, poniendo a disposición un dispositivo institucional consolidado en pandemia para garantizar la admisión, la integración y la trayectoria académica de los/as  jóvenes y adultos/as que quieran sumarse a las casi 40 carreras que la casa de altos estudios dicta en las opciones pedagógicas presencial y a distancia.

Luego de un 2020 en el que la totalidad de las actividades académicas debieron trasladarse a la virtualidad a raíz de la crisis sanitaria - poniendo a prueba las herramientas de la Plataforma UNPAbimodal y la capacidad del personal docente y nodocente-, la Universidad confirmó que están dadas las condiciones para el normal desarrollo del Ciclo 2021, independientemente de las disposiciones que se adopten a nivel nacional y provincial.

Bajo el lema “Proyectemos Juntos TU Futuro”  y atendiendo a la extensión del Distanciamiento Social y las restricciones que las distintas localidades,  la universidad  realizará el proceso de inscripción totalmente online, a través de un aplicativo disponible en http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/

Si bien el comienzo de las cursadas estaba previsto para mediados de marzo,  el Consejo Superior modificó parcialmente el Calendario Académico y dispuso que el inicio del primer cuatrimestre será el 5 de abril, para garantizar el ingreso a los miles de jóvenes de toda la provincia que están concluyendo sus estudios de Nivel Medio en un marco de extensión de las instancias de acreditación a raíz de la pandemia.

Amplia propuesta

La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 18 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián. Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.

Si bien a raíz de la pandemia todas las asignaturas se están desarrollando de manera virtual – a través de la plataforma Unpabimodal-, está previsto que cuando la situación lo permita las carreras presenciales y semi- presenciales vuelvan a sus esquemas de cursadas habituales en función  del plan de retorno que establezca cada unidad académica.

Las carreras que se dictan totalmente a distancia son: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales.

Para mayor información, los interesados podrán conocer la propuesta académica y consultar los planes de estudio en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php o escribir a [email protected]

Cabe recordar que las dependencias de la UNPA retomarán las actividades luego del receso de verano, el 1 de febrero de 2021

Plan de Retorno

En lo que respecta al plano administrativo, la UNPA emitió en los últimos días un comunicado en el que se destaca que el trabajo nodocente y la actividad de gestión institucional se desarrollarán en un todo de acuerdo al Plan de  Retorno a la Nueva Normalidad que fuera autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Los responsables de cada área definirán la modalidad de trabajo, ajustándose a lo establecido en el Plan de Retorno a la Nueva Normalidad y cada Unidad de Gestión deberá garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad e higiene, para lo cual podrá disponer de los días que fueran necesarios para dedicarlos exclusivamente a las tareas requeridas a esos efectos. Hasta tanto, el trabajo del personal continuará realizándose desde el domicilio declarado.

El retorno a la presencialidad en la actividad académica, en tanto, está sujeto a la aprobación del correspondiente Plan de Regreso de la Presencialidad Académica. Hasta tanto esto ocurra, las actividades académicas, de extensión, investigación, vinculación, grado y postgrado se mantendrán en la virtualidad.

 


COMENTARIOS