Inserción laboral

La UNPA desarrollará un programa de formación para el sector agropecuario

El “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional” fomenta que las instituciones de educación superior públicas diseñen propuestas formativas para la inserción laboral o iniciativas relacionadas con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión

  • 27/04/2021 • 12:00
La reunión se realizó por Zoom.
La reunión se realizó por Zoom.

Con el fin de sumar propuestas pertinentes en el marco del ‘Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional’, que promueve la generación de capacitaciones relacionadas con actividades laborales, productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión en todo el país, autoridades y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron hoy, bajo modalidad virtual, con referentes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.

La reunión marca la continuidad de un cronograma y una modalidad de trabajo que se inició el viernes con autoridades de Gestión Pública, Modernización e Innovación del Gobierno de la Provincia y que se extenderá a lo largo de esta semana con referentes de la Industria Petrolera, la Federación Económica y el Sector Minero, con el fin de poner en diálogo a las demandas concretas de cada actividad con las capacidades, conocimientos y proyectos existentes en las distintas dependencias de la casa de altos estudios.

El encuentro fue coordinado por la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y la directora general de Vinculación Tecnológica, Lic. Valeria Serantes y participaron autoridades y docentes investigadores de todas las unidades de gestión de la UNPA. Por la FIAS participó su presidente, Miguel O’Byrne. 

En esta oportunidad participó también activamente el rector de la Universidad, Ing., Hugo Rojas, quien manifestó  el compromiso de la institución “para estrechar esta vinculación con la FIAS y con todos los organismos y las instituciones de la provincia para llevar adelante este proyecto que vamos a elevar al Ministerio”.

El presidente de la FIAS, Miguel O’Byrne, explicó que “en todo el ámbito productivo hay una gran necesidad de capacitaciones”, dado que “a nivel productores y trabajadores rurales todos los aprendizajes se hacen por experiencia, pero son muy pocos los establecimientos que tiene alguna planificación en la que se involucren procesos formales”.

“Nos interesa tener alguna propuesta sistemática, porque todo ese cúmulo de cosas genera ineficiencias en todos los procesos y problemas de riesgo para las personas, más allá de las posibles malas prácticas de manejo con los animales”, acotó.

En la reunión -a partir de las intervenciones de los docentes participantes-, se abordaron propuestas relacionadas con tecnologías, higiene y seguridad, sustentabilidad, energías renovables, gestión de residuos, goerreferenciación, forestación y otras relacionadas a la producción agropecuaria específica de los establecimientos.