A fines de noviembre

La Universidad en Río Gallegos presentará un Programa de Género propio

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA implementará un programa que atenderá diversas acciones en materia de género. El plan será transversal a las áreas de académica, investigación y extensión. La presentación se realizará a fines de noviembre, según lo indicó la vicedecana Dra. Karina Franciscovic.

  • 04/11/2020 • 19:35

Desde la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se viene trabajando en un Programa de Género que involucre todas las áreas del ámbito universitario. Este proyecto es impulsado desde el Vicedecanato a cargo de la Dra. Franciscovic en conjunto con el equipo de gestión de la UARG, y además involucra a docentes de diversas carreras.

La iniciativa que propicia la UARG, además de aportar a lo que viene realizando la Comisión Asesora en cuestiones de Género, contempla la vinculación con otras organizaciones en pos de incluir la perspectiva de género, es decir, abordar la temática no sólo en el ámbito universitario sino también en todas las instituciones que componen el tejido social. Al respecto Franciscovic resaltó “Queremos llevar adelante una línea transversal, unir esfuerzos y propuestas que hasta hoy venían siendo procesos individuales”.

En una primera aproximación, y con el fin de enriquecer la propuesta y ampliar el enfoque sobre Género, la Vicedecana encabezó una reunión con la participación la Secretaria de Extensión Isabel Ampuero; la Directora de Vinculación Académica Florentina Astete; la Directora de Bienestar Universitario Cecilia Fretes; y las docentes Silvia Saldivia, Alejandra Costantini; Carolina Musci, Alejandra Avendaño; Romina Behrens, Lourdes Villanueva, Natalia Villanueva y Doriana Villarroel. En este encuentro virtual se expusieron algunos lineamientos de cara al plan que se quiere implementar.

Una de las primeras acciones se enfoca en el financiamiento de líneas de investigación que contemplen esta temática, desde la Secretaría de Investigación de la UARG se destinarán fondos para dos proyectos. “Estamos apostando a esto porque estamos convencidos de que vamos a lograr de acá a tres años instalar la cuestión de Género en las cátedras, en los proyectos de investigación, programas de extensión y vinculación” remarcó la Vicedecana Franciscovic en dicho encuentro. Cabe señalar que la presentación formal del Programa de Género se realizará en un evento durante la última semana de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.