Ciclismo provincial

La última para el MTB

Se trata del campeonato local de MTB que organizó la asociación de ciclismo de 28 de Noviembre y que contó con el auspicio del municipio local.

  • 10/11/2020 • 08:05
El ciclismo tuvo su competencia.
El ciclismo tuvo su competencia.

En la zona de chacras se corrió la 3° fecha del campeonato, de la cual participaron más de 60 ciclistas que junto a su familia pudieron disfrutar de un hermoso domingo de ciclismo.

En referencia a la última fecha, María José Rearte fue la ganadora de la categoría Damas principiantes, seguida de Carolina Mombelli y María Rearte.

Según publicó el sitio “Te Paso La Pelota”, entre los caballeros principiantes, el más rápido fue Ezequiel Rivera quien marcó un tiempo final de 38´49”. Lo siguieron Richard Rodríguez e Issac Vallejos.

Pilar Páez fue la ciclista más rápida entre la categoría Damas Libre, seguida de Mariela Vilca y Danisa Paris.

Emanuel Matus marcó un tiempo de 30´43” y fue el más rápido del día y además ganó la categoría Caballeros hasta 35 años. El segundo lugar de esta categoría fue para Denis Cuyul y Ezequiel Molina completó el podio.

Entre los varones de más de 36 años, el más rápido fue Miguel Soto, segundo quedó Claudio Rodríguez, mientras que Cristian Oyarzún fue tercero.

DE QUÉ SE TRATA

Estas competencias se corren con un tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo.

La bicicleta de doble suspensión representa el más importante avance del ciclismo en el siglo XX; dado que proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para dicho vehículo, mejorando la maniobrabilidad y control en terrenos irregulares. A través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándolo hacia el campo de los deportes extremos.

CARACTERÍSTICAS
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (solo suspensión en la horquilla delantera, denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera con amortiguador trasero, denominadas «dobles»),4 además de las bicicletas monorquilla (que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso). Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno, y de esta manera obtener mejor tracción. Finalmente, el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar. Recientemente se han introducido los formatos + (plus) en cuanto al diámetro de las ruedas, tales como el 27,5+ y el 29+. Este formato plus consiste en el uso de cubiertas con un balón ligeramente superior al de las tradicionales consiguiendo así una mayor absorción de las irregularidades del terreno.

En los comienzos de esta modalidad, los cuadros de la bicicleta eran fabricados con acero. Actualmente para la fabricación del cuadro de la bicicleta de montaña se utilizan diversos materiales, siendo el más común el aluminio, el cual ofrece un cuadro ligero a un precio contenido. En la gama más alta de bicicletas, se encuentran los cuadros fabricados con fibra de carbono; éste es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o en campos.