Partido

La UCR y el estigma del macrismo de cara al rearmado en la provincia

La Unión Cívica Radical viene de “la peor elección que reconoce la historia del radicalismo en Santa Cruz” y algunos de sus referentes lo relacionan al lugar que ocuparon en la gestión de Mauricio Macri. Autocrítica y renovación son las palabras que se escuchan en el inicio del rearmado.

  • 20/01/2020 • 08:17
Pablo ´Pato´ Fadul - Jorge Gareca.
Pablo ´Pato´ Fadul - Jorge Gareca.

Tal como adelantara TiempoSur la semana pasada, los concejales electos del radicalismo de Santa Cruz serán los primeros en dar un paso hacia el armado de objetivos futuros dentro de la política provincial. Se reunirán por primera vez durante el mes de febrero en el marco de un contexto muy desfavorable producto de las elecciones del 2019. Matías Treppo, concejal de Perito Moreno y vicepresidente de la juventud radical, fue el primero en declarar que la UCR “se merece tener una renovación con dirigentes que estén de cara a la gente y no seguir en el internismo, con más dinamismo y menos extremismos”, algo que también analizan algunos de los referentes del espacio.   

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Pablo “Pato” Fadul, presidente de la UCR Río Gallegos, coincidió en que “creo que el rearmado es que los jóvenes empiecen a ganar los espacios, realmente son los protagonistas de lo que viene”, y explicó que para esta tarea “a nivel nacional, el espacio de Radicalismo Auténtico presentará un documento expresando las diferencias con la conducción del comité nacional, el cual evidentemente quiere seguir bajo el mando de Mauricio Macri y nosotros estamos en las antípodas”. El referente local entiende que se deberá hacer la lectura de las urnas donde “evidentemente la gente expresó su rechazo con las propuestas y las manifestaciones de nuestro partido, donde hay gente que ha dejado de ser creíble”. En este sentido expresó: “Fue la peor elección que reconoce la historia del radicalismo en Santa Cruz. Nos quedamos con una sola intendencia, tenemos el menor índice de concejales de la historia de nuestro partido y solo dos diputados. Evidentemente la lectura es clara, hay que cambiar la metodología, hay personas que deberían empezar a formar cuadros jóvenes y que puedan llegar de mejor manera al electorado, y esos jóvenes deberán aprender que no se debe mentir prometiendo miles de puestos de trabajo o prometiendo cosas que no eran viables y que la gente no compró. Hay que caminar la calle, salir a los barrios y no ser opositor por ser opositor”.

Consultado sobre la participación que deberán tener los referentes del radicalismo santacruceños que se han mostrado más cercanos a la gestión nacional de Mauricio Macri, sostuvo: “Nuestro partido siempre ha sido muy horizontal y todos podrán hablar”, aunque remarcó: “Hay que ver si algunos dirigentes pueden ir a los pueblos, porque han prometido cosas y los están esperando con los brazos abiertos, pero cada uno debe hacer su autocrítica y llegará el momento. Bienvenidas todas las voces radicales, pero lo peor que nos puede pasar al radicalismo santacruceño es volver a encolumnarse atrás de las políticas del macrismo que nos han llevado a la peor derrota”.

 

Un referente del Costismo en Santa Cruz

Nadie puede negar que uno de los referentes máximo de la URC durante los últimos 15 años ha sido el actual senador Nacional, Eduardo Costa. Con cuatro candidaturas a la gobernación de Santa Cruz, ha sido incluso el que más cerca ha estado de poder terminar con la hegemonía kirchnerista en la provincia. En esta ocasión, Jorge Gareca, quien fuera presidente de la juventud radical y también concejal de Río Gallegos por este espacio político liderado por Costa, también habló de lo que será el rearmado de la UCR en la provincia.     

“Vamos a tener un año político desde el roll que nos toca de la oposición. La verdad que fue una elección difícil, trabajamos mucho, especialmente para Santa Cruz con un gobierno a perpetuidad como lo es el kirchnerismo, pero también con un gobierno de Macri que dejó mucho que desear y no nos dejó bien parado”, dijo al explayar: “Sinceramente para nosotros, como parte de esta coalición con el Pro, a muy lejos del ideario radical, la verdad que hubo gran parte de hombres del radicalismo, dirigentes, militantes, que no nos sentimos contenid-os durante estos 4 años y esto de Macri, de haber apostado muchas veces al descuido de la clase media, fue letal”.

Para Gareca el rearmado deberá comenzar desde la base de la autocrítica, apostando a los mejores hombres del radicalismo en Santa Cruz. “Creemos que tenemos recambio, gente joven y fuerza, para que el radicalismo se posicione, crezca y sea una alternativa de gobierno. En algún momento estuvimos muy cerca. Será un año fundamentalmente de autocrítica, pero también de intentar la construcción de un espacio diferente”.

Consultado sobre la participación que deberán tener los referentes más antiguos de la UCR, Gareca remarcó que “después de una debacle como el que hemos tenido no podemos descartar a nadie. Entre los referentes del radicalismo hay personas muy significativas que han sabido ser constructoras de un espacio importante”, y se refirió a la figura política de su conductor natural: “Con la figura de Eduardo Costa, en estos años hemos logrado ganar intendencias, ganar bancas de concejales que en otro momento no supimos ganar. Creo que todos somos importantes. Habrá que ver quiénes están en condiciones en el momento dado de estar de cara a la gente, de apostar a los cargos electivos. Será parte del análisis, pero todos debemos estar, opinar, ser parte del análisis y apostar a los cuadros jóvenes”, cerró.