Por el Coronavirus

La UATRE pide extremar la precaución y recomienda no venir a la ciudad

El secretario general del gremio de los peones de campo, Marcelo Servin, indicó que hubo muchas consultas sobre cómo manejarse en esta crisis. El peón que tiene que salir a trabajar, “que lo haga en un horario reducido y que, obviamente, después se quede en su casa y que no bajen al pueblo”, afirmó.

  • 28/03/2020 • 09:11
Los peones de campo están exceptuados del Decreto acional. (Imagen ilustrativa).
Los peones de campo están exceptuados del Decreto acional. (Imagen ilustrativa).

A nivel nacional, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) emitió un comunicado en el que ratificó que los operarios del campo están exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esto es así porque integran una de las actividades consideradas esenciales en la emergencia: La producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

De todos modos, el gremio les recordó a los empleadores la exigencia de “garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se demandan y asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos”.

Por otro lado, desde ese gremio se aclaró que no forman parte de la excepción a la cuarentena los trabajadores mayores de 60 años, las embarazadas y todos aquellos que estén contemplados dentro de grupos de población de riesgo. Aunque formen parte del aislamiento, “en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia”, remarcaron.

 

Recomendaciones- En el caso específico de Santa Cruz, el referente local de la UATRE, Marcelo Servín, indicó ayer a TiempoSur que han tenido muchas consultas por este tema, pero también aclaró que se les ha hecho difícil llevarles el mensaje a los trabajadores rurales, luego de iniciada la cuarentena.

“Desde UATRE hemos llamado personalmente a algunos trabajadores; les he pedido que le comuniquen a la gente de campos cercanos que traten de no salir; si tienen trabajadores mayores de 60 años, que la mayoría de las estancias tienen, yo les he pedido que avisen de estos casos”, mencionó.

El dirigente sostuvo que otra recomendación es que se queden en la vivienda que les asigna el dueño o encargado del establecimiento. "El peón que tiene que salir a trabajar, que lo haga en un horario reducido, lo justo y necesario y que obviamente, después se quede en su casa y que no bajen al pueblo”, agregó.

Asimismo, dijo que la mayoría de los estancieros le llevan la mercadería para varios días, algo que, además, es de usos y costumbres en el campo. “Mi pedido es que no bajen al pueblo porque, además, está prohibido transitar por la vía pública”, expresó.

También comentó que desde una estancia cercana lo llamaron para que les enviara un audio ya que los trabajadores querían bajar de la estancia. “Así que hice el pedido para que se quedaran en la estancia; estoy tratando de buscar los teléfonos de todos, a los que tienen señal les mando un audio”, mencionó.