Obras viales

“La traza vial fue muy relegada durante la gestión anterior”

Manifestó Claudio Guerrero, director de Obras Viales de la Municipalidad, al mencionar que intentarán llevar adelante un trabajo planificado y que perdure en el tiempo. Además, pidió un poco de paciencia a los vecinos, al remarcar la necesidad de ir recuperando parte del equipo de máquinas municipales.  

Director de Obras Viales municipal
COMPARTÍ ESTA NOTA

El mejoramiento de la traza vial será uno de los grandes desafíos que afronte esta gestión municipal, no solo por el estado de las calles, sino que también por la insistencia en el reclamo de los vecinos a lo largo de los últimos años, tiempo en el que se ha visto el mayor deterioro de las arterias de nuestra ciudad capital.

En la actualidad contamos con un gran porcentaje de calles intransitables dentro de casco urbano, las cuales presentan muchos problemas con el bacheo, pero, por otro lado, en las calles enripiadas también se evidencia una pésima situación en cuanto a los problemas de perfilado, el drenaje del agua y el relleno que necesitan los distintos sectores. A esto se suma la falta de infraestructura en materia de maquinarias que reflejan las áreas operativas de la Municipalidad.

 

El director de Obras Viales, Claudio Guerrero, hizo un repaso de la disponibilidad con la que cuenta en el área y repasó: “Hoy no contamos con motoniveladora, ya que cuando llegamos a la gestión encontramos solo una que se averió a raíz del uso propio que demanda lo cotidiano. En estos días está en reparación y vamos a salir a la calle a hacer lo que podamos con esa máquina. Tenemos una cargadora que está trabajando en la cantera y tres camiones operativos”. En este sentido confirmó que “el Intendente está gestionando para poder ir equipándonos y solucionando algunos de los problemas que nos han dejado. Él tiene un relevamiento que empezamos a hacer antes de asumir la gestión y sabe lo que es primordial. En el área de Obras Viales, donde hoy me toca estar al frente, necesitamos motoniveladoras y retroexcavadoras como primer paso”.

Por otro lado, en cuanto a la planificación, Guerrero manifestó que “lo primordial sería tapar los baches, por eso enviamos a reparar la planta de áridos la cual fue relegada durante muchos años. Por pedido expreso de Pablo (Grasso) se va a hacer este trabajo ya que la Municipalidad siempre tuvo su propio material para realizar el hormigón y el bacheo, pero estos últimos años no había planificación. Esto sería una solución importante para el área vial”. El tiempo estimado de reparación es de 30 días aproximadamente

 

En otro tramo de la entrevista y en cuanto al perfilado y trabajo en calles de ripio, explicó: “Muchas veces, después de las lluvias no podemos trabajar en estas calles, ya que cuando comenzás a sacar el material queda peor” y continuó: “En el área de Obras Viales armamos un equipo que va a trabajar en la topografía y asesoría técnica con gente profesional, algo que no teníamos. Los vecinos pueden pensar que la solución es pasar la máquina de rellenar con material y listo, pero no es así, tenemos que hacer una nivelación con la idea de hacer un trabajo bien hecho y que pueda perdurar en el tiempo”. Para detallar expresó: “Si bien pude parecer menor, esto tiene que llevar un trabajo de suelo y de niveles, sino comenzamos a bajar los niveles y cuando llueve se inunda todo, o al revés, se rellena por demás, la calle queda elevada y el agua después se mete en los terrenos de los vecinos o se inundan las veredas. Por eso hay que pedirles un poco de paciencia a las juntas vecinales y a los vecinos que están pidiendo el mejoramiento de sus calles”.

“Es una de las cosas que peor encontramos, la traza vial fue muy relegada durante la gestión anterior”, remarcó. 

 

La idea, según lo expresado, es poder mantener un trabajo constante abocado a mejorar las calles por donde pasan los ramales de colectivos y los accesos a los distintos barrios de la ciudad. “No solo por el transporte público, sino también por los servicios de emergencia”, dijo el funcionario, quien por último destacó la buena predisposición de los trabadores del área. “Solo faltaban directivas, un planeamiento y alguien que se haga cargo de las decisiones”, cerró.