Coronavirus

La tercera dosis en Santa Cruz y cuándo se alcanzaría un porcentaje alto de inmunización

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó ayer que el Gobierno analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo. La Subsecretaria de Acceso a la Salud, indicó primero que esta dosis debería ser obligatoria, sobre todo para los trabajadores de la salud.

  • 13/10/2021 • 08:00
El Plan Estratégico de Vacunación ya suma más de 78 millones de vacunas recibidas.
El Plan Estratégico de Vacunación ya suma más de 78 millones de vacunas recibidas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó ayer que el Gobierno analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo para todos los grupos etáreos, teniendo en cuenta que en diciembre los trabajadores de la salud cumplirán un año de la aplicación de la primera dosis y en febrero, 12 meses de haber completado el calendario contra el COVID-19.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron el esquema. Seguramente vamos a empezar con ellos y continuará escalonadamente como hicimos durante este año”, señaló la funcionaria nacional.

La semana pasada, el médico Infectólogo que asesora al Presidente, Dr. Eduardo López, opinó en diálogo con TiempoSur que en marzo podríamos estar en condiciones de aplicar la tercera dosis y “quizá analizar primero, si empezar por los grupos de riesgo, que serían personal de salud y mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades, como hicieron otros países que aplicaron las tres dosis”.

El experto dijo que existe además otra modalidad de vacunación como realizan Uruguay e Israel “que vacuna a toda la población posible con tres dosis”, y remarcó que se debe alcanzar la máxima vacunación con dos dosis, en donde un “número alto” sería el 85%.

El prestigioso médico Infectólogo, coincidió con el ministro de Salud de CABA, Fernando Quirós, quien sostuvo en la misma semana que “es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año”, que fueron los trabajadores de salud y personas con comorbilidades.

 

Obligatoria

Para la subsecretaria de Acceso a la Salud Pública de Santa Cruz, Dra. Laura Beveraggi, la tercera dosis “debería ser obligatoria”, para lo cual tendría que ser incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

“La próxima aplicación sería obligatoria, y más que la tercera, sería la primera dosis del calendario para los trabajadores de la salud y esenciales”, indicó a TiempoSur la funcionaria, quien fue la primera persona en ser vacunada en Santa Cruz el pasado 29 de diciembre de 2020. (El segundo vacunado fue el ministro de Salud. Dr. Claudio García).

La funcionaria señaló que sería obligatoria como sucedió con la vacuna antigripal o la de Hepatitis B en los trabajadores de la salud. “No hacerla obligatoria en salud genera una brecha de inmunización en los trabajadores”, advirtió, ya que de no ser así puede traer aparejados contagios.

Detalló que por ejemplo, en el Hospital Regional cerca de 35 trabajadores no quisieron ser vacunados, aunque esta cifra era de 110 hace dos meses atrás.

“Algunos de estos trabajadores no quisieron vacunarse pero trabajan en el área de Terapia Intensiva. Legalmente no se puede hacer nada, pero sería importante que se vacunen, porque si no se vacuna el propio personal, qué podemos esperar del resto de la población”, mencionó.

 

Marzo/inmunidad de rebaño

Beveraggi estimó que para marzo podría incluirse la tercera dosis en el calendario nacional y comenzar las aplicaciones ya que “Argentina tiene disponibilidad de seguir comprando vacunas, y seguramente sería antes del otoño, aunque aquí el frío se adelanta bastante, así que podría ser en marzo o abril para seguir vacunado, para lo cual necesitaríamos una gran logística”.

Podrían comenzar con trabajadores de salud, y continuar por las personas que son grupos de riesgo “que los asegura para estar cubiertos y tienen más riesgo de muerte”.

Algunos países priorizaron a los grupos etáreos y otros por comorbilidades.

Con una y dos dosis aplicadas, Santa Cruz superó la cantidad de la población total.

Según Beveraggi, con el calendario completo alcanzaron al 66% de la población (sin contar menores de edad) y esperan  “a fines de octubre llegar a un número mínimo que esperamos”.  

“Con el 70% logras la inmunidad de rebaño, según los expertos, pero con el 80% respiras tranquilo”, recalcó.

Sucede que el espectro de población objetivo se fue ampliando e incluyó a menores de 18, con la vacunación que comenzó esta semana de 3 a 11 años con Sinopharm.

“La vacunación de 3 a 11 años empezó ayer a los chicos con factores de riesgo. Tenemos los registros del CUD (Certificado de Discapacidad) declarados, pero siempre son un poco más y va variando, porque detectamos 7 chicos con factores de riesgo que llegaron a vivir a Río Gallegos por cuestiones de salud y se quedaron a vivir y que serán vacunados”, expuso.

Más vacunas

Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, durante la última semana llegaron al país más de 7,6 millones de vacunas contra el Coronavirus de diferentes laboratorios para avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación Nacional que ya suma 78.554.455 dosis recibidas.

La cifra de 7.693.030 vacunas se alcanzó tras el arribo de los vuelos de sábado y domingo con 3.293.400 dosis de AstraZeneca, que llegaron en dos cargamentos, el primero con 1.000.100 dosis y el segundo con 2.293.300.

Estas partidas se sumaron a las 776.880 dosis que llegaron el jueves y las 848.250 que arribaron el miércoles, ambas del laboratorio estadounidense Pfizer, que se destinarán a la inoculación de adolescentes.

Además, Argentina había recibido en la última semana dos nuevas entregas de Sputnik V componente 2 del laboratorio Richmond: una partida con 625.000 dosis el miércoles pasado, y otra con 1.005.500 el lunes, día en que también arribó un cargamento con 1.144.000 unidades de Sinopharm.