"Bailo en casa"

La tecnología, las redes y plataformas también en la danza

Por estas horas, los institutos dedicados a la enseñanza de la danza en todas sus versiones han tenido que modificar también su manera de enseñar. Como siempre el ámbito folclórico lo disfruta sobremanera e incluso han lanzado el HashTag “Yo Bailo En Casa”.

  • 28/03/2020 • 09:36
Ambar y Nahuel, de la Escuela Provincial de Danzas
Ambar y Nahuel, de la Escuela Provincial de Danzas

En los últimos días hemos visto a través de las redes sociales los más ingeniosos métodos de estudio. Instagram y Facebook son los canales predilectos a la hora de poder preparar y presentar las clases de ritmos, salsa, hemos visto zumba y hasta folclore. El mundo entero está en alerta por la amenaza del Coronavirus y, si hay algo que a esta altura ya tenemos que tener en claro es que la única manera de combatirlo es quedándonos en casa. Y si es bailando, mejor.

Si bien las clases de danzas virtuales existen alrededor del mundo, Global Dance Online por ejemplo fue la primera escuela de baile online que te permite aprender a bailar desde casa con cursos y clases online, con acceso a una gran cantidad de vídeos de alta calidad que hoy ya se adaptan a cualquier dispositivo móvil, materia en la cual los docentes y profesores han tenido que aggiornarse, ya que no era habitual en nuestra ciudad.

En este sentido, Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, explicó que “desde la institución estamos trabajado con la misma modalidad de los demás establecimientos educativos a través de mails y tratando de acercar todo el contenido” y continuó: “También habilitamos la página de la escuela para todas las consultas y ya nos comunicamos desde el primer día que comenzó todo este tema del aislamiento social y la suspensión de la actividades con todos los alumnos de la carrera”.

Por otro lado, la Directora y bailarina destacó que, además de los medios oficiales de comunicación que tiene la institución, también se están utilizando los grupos de WhatsApp, Instagram y Facebook. “Tratamos de acercarle el contenido, incentivándolos para que sigan bailando y practicando”, dijo y detalló: “Nuestros profes le están mandando secuencias corográficas, ejercicios, corografías que ya habían comenzado a trabajar en las clases, y también estimulándolos para que bailen en la casa cualquier tipo de coreografía”. Para sumar, contó que junto a los alumnos y los profesores se han sumado a una movida que se está llevando adelante a nivel nacional mediante la etiqueta “Yo Bailo En Casa”. “Estamos en permanente contacto con nuestros alumnos y familias”, remarcó.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, Luis Saldivia, profesor de tango en Río Gallegos, contó que si bien la actividad de clases está totalmente parada en la ciudad, “lo bueno es que hay muchos profes de otras provincias e incluso de Buenos Aires que están dando clases online” y comentó que si bien en su caso no está teniendo la chance de poder volcar contenido a las redes, por una cuestión de espacio, sí está contantemente compartiendo las clases a los alumnos y compañeros, “todos los que están realizando clases por Face o Instagram”. “Hay alumnos y alumnas que me dicen que están practicando un poco lo que es la técnica y cosas así. Yo me la paso mirando videos”, reafirmó.

Por último, Héctor Pérez Hinding, director de la Academia Comedia Musical, comentó que por estas horas trabaja “con trasmisiones en vivo a través de Instagram, hablando con aquellos que recién empiezan. Hicimos también una entrevista en vivo con un actor muy importante de comedia musical, Matías Prieto, este martes hacemos una trasmisión en vivo con Roberto Peloni, son charlas donde también los alumnos aprenden un montón de los consejos de estos actores”.

Además, el actor y director, adelantó que “este domingo daremos clases online a través de videollamada para preparar las obras que vamos a mostrar a mitad de año. Los sábados clases grupales a través de videollamada, además del material que le vamos enviando”.