Provincia

La subsecretaria de Abordaje Territorial habló de las inundaciones

Mirta Pulido, titular del área de Abordaje del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, se refirió al trabajo de mitigación realizado durante las inundaciones registradas el fin de semana en cuatro barrios de la capital, además de la posterior intervención y las gestiones para lograr la rehabilitación de las familias.

  • 05/08/2020 • 08:07

Desde el fin de semana se ha extendido el trabajo en los barrios San Benito, Santa Cruz, 22 de Septiembre y Ayres Argentinos por las inundaciones generadas en las calles y viviendas a causa del deshielo registrado en los últimos días. Si la tarea de áreas operativas de obras se hace primordial para lograr el drenaje del líquido, ya por estas horas se espera también se logre dar con el cumplimiento del abordaje social a las 20 familias afectadas. Como ya dio a conocer el intendente Pablo Grasso durante la jornada del domingo, se está interviniendo con premura la situación de las seis familias que debieron ser evacuadas hacia viviendas de personas allegadas, mientras que por estas horas se continúa con el trabajo en la establecida mesa de intervención para evitar situaciones a futuro. En este sentido ya hubo encuentros en Vialidad Provincial.

Para conocer sobre el abordaje social que se realiza sobre las familias afectadas, TiempoSur dialogó con la Subsecretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, quien en principio destacó la tarea de los trabajadores de las distintas áreas que ante “un imprevisto” lograron desarrollar “rápidamente distintas estrategias de mitigación de la problemática”. En cuanto a la labor particular del área, confirmó que finalmente “en una primera etapa se trabajó en la contención de 20 familias de los diferentes barrios afectados”, y además que “no se registraron evacuaciones a los hoteles que desde el Ministerio hay disponibles, ni tampoco en articulación con el Municipio hacia el Gimnasio Municipal 17 de Octubre”, aunque aclaró que “sí hubo fue evacuación hacia la casa de familiares o casa de vecinos, ya que en algunos casos las familias no quieren dejar sus viviendas”.

En este sentido la Subsecretaria confirmó que se encontraron en el abordaje con diversas situaciones, “si bien hay algunas familias en situación de vulnerabilidad, con viviendas precarias, en su mayoría las familias viven en viviendas de material”. La funcionaria confirmó además que el contacto es permanente y que en la jornada de hoy comenzará un abordaje “familia a familia”, donde analizarán en conjunto las necesidades y las diversas gestiones a realizar. “Consiste en gestiones que pueden ir desde el equipamiento habitacional, gestionar asistencias, mejorar las conexiones, porque las familias han perdido en algunos casos gran cantidad de materiales”, dijo al explicar que “por medio de programas de emergencia, nosotros tenemos una asistencia directa, pero también estamos en gestiones con el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Abordaje Integral, a la espera de recibir más fondos”.

Más allá de lo anteriormente mencionado, que llevará tiempo administrativo, Pulido comentó que “se está trabajando en contacto, permanente, con la familia, han llegado algunos módulos alimentarios, viandas, frazadas, elementos de limpieza, ya que ahora se viene la etapa donde las familias que fueron evacuadas regresan a sus casas”.

Por último, remarcó que “desde Abordaje Territorial hacemos lo integral y en caso de detectar alguna situación que amerite la intervención de áreas específicas, dentro del Ministerio, se da intervención, ya sea a Niñez, a áreas del adulto mayor o discapacidad. Lo vamos trabajando y resolviendo cómo ir abordándolo”.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, la secretaria de Desarrollo Comunitario, la Dra. Alejandra Vázquez, manifestó que en este operativo se apeló a “a la capacitación del empleado municipal con los cuidados para resguardar a la gente que asistimos”, algo que ha tenido sus frutos, y explicó que “la tarea que queda es mucho más compleja que es la limpieza de las casas cuando baje el agua”. Además, subrayó que cuando termine este trabajo, realizarán “una reseña situacional en condiciones y necesidades inmediatas y urgentes que tiene cada familia”.

 

Asistencia a los animalitos de la zona

El área de Bienestar Animal también depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, por lo que desde las primeras fue una de las áreas que se hicieron presentes en el territorio, ya que no es un tema menor la gran cantidad de perros semi-domiciliados que circulan por las áreas afectadas por la inundación, incluso el agua tapo algunas casas realizadas por los vecinos y destinadas al resguardo de los perros en época invernal.

Según Alejandro Cheuqueman, titular del área de contralor de la situación, explicó a TiempoSur que como integrante de la Secretaría de Desarrollo se encuentra abocado al trabajo de contingencia, donde “lo prioritario son las familias y en ese sentido por supuesto también nos hemos preocupado de resguardar a las mascotas que se encontraban en las viviendas”.

Por otro lado, en cuanto a la situación de los callejeros, el referente explicó que también se está asistiendo a algunos vecinos que tienen la guarda de varios animales que suelen circular por los sectores afectados. “Hemos acercado alimentos, huesos, polenta para poder asistir con algo de alimentación y veremos cómo lo podemos trabajar en esta semana”, dijo y cerró: “También estamos viendo la posibilidad de coordinar algunas intervenciones de urgencia donde podríamos realizar la castración de dos de los animales asistidos”. Vale la pena mencionar que además se realizó el desagote de uno de los predios utilizados en la ciudad para la contención de animales, donde también se acercó a un vecino algo de alimentos para los perros.