Chile

La situación de Punta Arenas: COVID, el turismo, la Zona Franca y sin fecha para apertura del Paso

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, resaltó que por ahora sólo por avión se podrá ingresar a Chile y siguiendo un estricto protocolo. Habló sobre la situación económica de la localidad trasandina.

  • 16/11/2020 • 08:16
“Esta pandemia ha generado importantes efectos en nuestra economía”. (Foto: Mop Magallanes)
“Esta pandemia ha generado importantes efectos en nuestra economía”. (Foto: Mop Magallanes)

En Punta Arenas continúa la cuarenta con toque de queda desde las 20:00 hasta las 5:00 de la madrugada.

Si bien los casos han disminuido, no han logrado salir de la cuarentena que sigue desde hace más de tres meses.

Todo impactó en la economía,  como en todo el mundo, de una ciudad que depende de las divisas que dejan argentinos y extranjeros en visitas que realizan en la Zona Franca.

Esta pandemia ha generado importantes efectos en nuestra economía”, dijo a TiempoSur, el gobernador de Magallanes, Homero Villegas.

Como sucedió en nuestra ciudad, muchos rubros fueron afectados y solo los que exponen alimentos “han podido seguir operativos”. “En el ámbito pesquero ha caído el trabajo con la centolla en un 31%, vinculado a la disminución de su precio, relacionado con la baja demanda”, detalló.

El turismo puntualmente, genera “el 10% de nuestro producto interno bruto y representa el 14% del empleo en temporada, asimismo más de 2700 Pymes están vinculadas al desarrollo de esta actividad, todas ellas se han visto afectadas por la situación sanitaria”. También se suspendieron las actividades culturales y entretenimientos. Los pequeños emprendimientos y  trabajadores independientes “debieron suspender sus labores”. “Por esa razón a través del Ministerio de Economía se ha desplegado una importante red de apoyo con los servicios de fomento existentes, al igual que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se han generado importantes apoyos y beneficios para muchos chilenos y chilenas, que han visto menguar sus ingresos”, destacó.

 

TS: De acuerdo a la situación epidemiológica en Magallanes, y que no se permiten los ingresos, ¿cuándo se estima que podrían habilitarlo?

G: Nosotros hemos sido muy cuidadosos y hemos cumplido con rigor las normas sanitarias que han prevalecido durante la pandemia. Para nosotros, como gobierno, el objetivo principal son las personas y la salud de ellas. Necesitamos detener el contagio del COVID-19, porque necesitamos salvar vidas. Eso en primer lugar. Por lo tanto el ingreso de extranjeros a nuestra región se realizará cuando el gobierno central estime que ha llegado el momento, que no hay riesgo para la población. Somos los más interesados en una reactivación del comercio, del turismo, de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Muchos compatriotas han sufrido necesidades durante esta crisis sanitaria. Nadie estaba preparado para algo así. Ha sido un tema complejo, tiempos complejos y estamos trabajando para que, de forma paulatina, podamos retornar a la normalidad. No tenemos fecha para aquello, sólo esperamos que sea lo más pronto posible.

 

- ¿Cómo analiza o qué le dicen los profesionales de la salud sobre la merma de casos COVID-19?

En Chile, en general, los contagios COVID-19 han disminuido y en casi todo el país ha habido una reapertura paulatina, a la que hemos llamado “Paso a Paso”, una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. Sin embargo en la región de Magallanes, especialmente en Punta Arenas, la situación ha sido bastante compleja. Si bien en las últimas semanas los casos han disminuido de manera importante en la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, aún no hemos logrado el nivel exigido para salir de la cuarentena, que ya se prolonga por tres meses. La región de Magallanes sigue siendo la más alta del país y estamos haciendo todo lo posible para lograr que esta cifra baje. Hoy (14 de noviembre) la cifra de contagios a nivel país fue de 1644 casos, de los cuales, 108 pertenecen a la región de Magallanes. Los pacientes en estado crítico han bajado un 33% con respecto a 50 días atrás y un 29% con respecto a 60 días.

 

-¿Cómo está la Zona Franca (debido a los meses que estuvo inactiva)?

Producto de la pandemia que estamos viviendo y de las restricciones de funcionamiento que ha tenido la Zona Franca de Punta Arenas, ha habido una disminución considerable en las visitas y por lo tanto en las ventas. De 25.000 personas diarias que visitaban el recinto, se ha reducido a un promedio de 6000 personas, hablamos de una reducción del 75 al 80%. Actualmente sólo están operando aquellos establecimientos que comercian bienes o productos esenciales para la comunidad.

 

-¿Analizan un protocolo para la visita de argentinos y/o extranjeros?

El Gobierno anunció un plan gradual de reapertura de fronteras, las cuales se mantuvieron cerradas por más de 250 días. A partir del lunes 23 de noviembre los turistas podrán llegar a Chile sólo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Al respecto, en el decreto oficial se indicó que el Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo con la participación de la Subsecretaría de Turismo, que exigirá a los extranjeros visitantes un PCR negativo tomado con máximo 72 horas de anterioridad en el país de origen, el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl (declaración jurada) donde indiquen síntomas, dirección de destino, de origen y vías de contacto; se le hará un seguimiento de 14 días; y además, necesitarán un seguro con cobertura de COVID-19. Quienes no presenten esos documentos no podrán ingresar.