"VIHVIR" en positivo

La salud pública y la lucha contra el sida en Santa Cruz

Durante la jornada de hoy se desarrollará un encuentro organizado por el Programa Provincial de VIH, ETS y hepatitis virales de Santa Cruz. TiempoSur dialogó con su jefa, Gabriela Lucca que explicó desafíos, mitos y el gran objetivo nacional de 2020, que perfila como difícil de cumplir en todo el país.

  • 02/12/2019 • 12:16
Habrá testeos gratuitos.
Habrá testeos gratuitos.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y por ello el Complejo Cultural de Río Gallegos será escenario de un encuentro sobre el diagnóstico de VIH y salud. Durante la mañana y la tarde y dirigida a todo el público interesado, la propuesta abordará desafíos, fisiopatología, adherencias al tratamiento, nutrición, maternidad y la realidad santacruceña en esta materia.

El conversatorio incluirá experiencias concretas de la mano de trabajadores de la salud del Centro de Salud número 8 y reflexiones con profesionales de Puerto Santa Cruz para conocer más el trabajo en el interior provincial. Gabriela Lucca, a cargo del programa que organiza la iniciativa adelantó que, en referencia a diagnósticos positivos, la provincia se encuentra en una meseta hace dos años, en coincidencia con los números nacionales.

El boletín sobre VIH, Sida y enfermedades de transmisión sexual nacional, dio a conocer hace días que en Argentina hay 5800 contagios por año. El último aumento que detectó la profesional de la salud en Santa Cruz, fue en 2017, donde existió un leve incremento. Lo que sí ha aumentado significativamente y es importante para la población, son la cantidad de test que se ofrecen desde la salud pública

Los dispositivos desde los que se ofrecen los test, que son rápidos, indoloros, gratuitos y confidenciales son cada vez más. Actualmente estos exámenes se encuentran en trailers sanitarios, Lalcec, Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el equipo de Consejería de la UNPA UARG dentro de la carrera de Enfermería y el Hospital Regional Río Gallegos.

“El hecho de estar ofreciendo el test está muy bueno porque la idea es reconocer el diagnóstico cuanto antes para accionar en forma temprana, cuanto antes se adhiera al tratamiento un paciente logra tener una mejor calidad de vida” explicó Lucca. Sin embargo, anticipó que queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo de 2020 que se denomina “90-90-90”.

Las metas nacionales para el año próximo es que el 90 % de la población de Argentina conozca su diagnóstico, el 90 % de las personas con VIH positivo se adhiera a un tratamiento y el 90 % de esa población logre una carga indetectable. “Y estamos prontos al 2020 y esas metas no se cumplen ni en el país ni en la provincia” lamentó.

Por ello seguirán trabajando en la concientización, pero sobre todo en la prevención, que sólo es posible con el uso de preservativos. Los profilácticos se distribuyen de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de Argentina y la jefa del Programa Provincial de VIH, ETS y hepatitis virales de Santa Cruz explicó que se debe reforzar y desmitificar el uso de los mismos.

“Debemos llevar dispensers a lugares muy concurridos como boliches, establecimientos educativos, locales para llevar los preservativos a las personas y no que necesariamente deban acercarse al ámbito hospitalario” explicó y desmintió la mala calidad de los condones que ofrece el Estado. Desde el programa, además de repartirlos, generan espacios de discusión para eliminar dudas o mitos en ámbitos sociales y colegios a través de talleres didácticos.

“Son las mismas empresas que después ganan en las farmacias” apuntó destacando la calidad del único método anticonceptivo que previene enfermedades de transmisión sexual y además, es un derecho. También resaltó que es común creer que se previene “mejor” utilizando dos preservativos, cuando es erróneo. Otro error común es pensar que el bienestar generalizado o la falta de síntomas es razón suficiente para no realizar el análisis. “Insistimos en que la gente tiene que conocer su diagnóstico” expresó.

Desde el programa, también cuentan con un área psicológico que acompaña el tratamiento de las personas diagnosticadas con VIH positivo en materia de contención. La profesional de la salud destacó que el acceso a la información da mucha más tranquilidad y a eso es a lo que apuntan. Destacó que el alcance es amplio, ya que también tratan sífilis, gonorrea y hpv. “Si bien para algunas hay vacunas para otras no y prevenir es la única manera de que no haya infección”.

Cabe destacar que los Centros de Salud N° 1, 3, 4, 5, 7 y 8 de Río Gallegos y Setripco se suman a las actividades por el Día Mundial de la lucha contra el Sida con testeos gratuitos los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre. Desde el equipo interdisciplinario Programa Provincial de VIH, ETS y hepatitis virales aseguran que “tenemos las puertas abiertas ante cualquier duda”. Por lo que quienes deseen informarse pueden acercarse al consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 o realizar sus consultas enviando un correo a [email protected]