Fútbol de salón

La S20 también entrena

Los chicos de la Selección S20 de Fútbol de Salón de Río Gallegos ya empezaron a entrenar. Lo están haciendo en realidad desde hace unas semanas. Para este nuevo proceso de trabajo su entrenador, Franco Navarro, eligió a 20 jugadores. La mayoría pertenecen a Capipe y Alumni. También hay representantes de Jorge Newbery, Boxing Club, Antideportivo y Tauro Vidrios. A éstos se les sumaron algunos agentes libres. Las prácticas se están desarrollando los miércoles y viernes a las 19:30, en el gimnasio Rocha. Con mucho entusiasmo fue que arrancaron las mismas.

  • 04/02/2021 • 08:00
Mañana continuarán las prácticas.
Mañana continuarán las prácticas.

Los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos (A.Fu.Sa.) decidieron arrancar temprano con la actividad de las selecciones esta temporada. Esto, como para aprovechar el permiso otorgado, a través del último decreto, por el Gobierno provincial y local respecto de la práctica de los deportes de conjunto en la ciudad.

La que marcó el camino fue la Selección Mayor. Después, entonces, se sumaron los chicos de la S20. Éstos se encuentran ya trabajando desde la semana pasada. Fue el último viernes que tuvieron su primer encuentro formal y oficial. Cuando no, éste se dio en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. Escenario denominado en la jerga popular y salonera como el templo del deporte capitalino.

La última vez que la Selección S20 había entrenado era ya un recuerdo lejano en todos. Esta vuelta, entonces, significó más que el regreso propiamente dicho a los entrenamientos. De ahí, quizás, la emoción multiplicada. Y reflejada ésta, en los rostros de los chicos y también del cuerpo técnico. Ayer, la Selección S20 volvió a entrenar. Lo hizo desde las 19:30 en el gigante del barrio Jorge Newbery. Algo que repetirá, según lo dispuesto por el DT Franco Navarro, también mañana. 

La pelota ya está rodando nuevamente. Aunque mal no sea para entrenar y bajo estrictos protocolos sanitarios. Los propios de esta nueva época. La de pandemia. La alegría por volver es sanadora y superadora. Incluso se impone por encima de las formas.  

 

El equipo

Veinte son los chicos que están participando de este nuevo proceso de la Selección S20 de Río Gallegos.

Dos equipos de la ciudad fueron los que le están aportando casi la mayoría de los jugadores. Por un lado, Capipe y, por el otro, Alumni. Los que están representando al Cacique son Yoel Hidalgo, Cristian Valderas, Román Pérez, Gabriel Velázquez, Agustín Miller e Iván Ojeda. En tanto, los que durante el año suelen ponerse la albirroja son Joaquín Agüero, Facundo Herrera, Matías Valdera, Kevin Hevia, Facundo Flores y Matías Santillán.  

La lista se completa con Lucas Aranda de Jorge Newbery, Ignacio Silva de Boxing Club, Lucas Covacich de Antideportivo y Fabricio Recalde de Tauro Vidrios.

También hay entre los convocados por Navarro, cuatro jugadores que en la actualidad no ficharon por ningún club aunque esperan hacerlo en breve y antes de que arranque la competencia de A.Fu.Sa. Se trata de Gabriel Agüero, Milton Alvarado, Santiago Torralbo y Mauro Águila.

Además de a estos nombres, Navarro eligió otros cuatro.

Son ya sus compañeros de cuerpo técnico, a saber: Alejandro Cárcamo, Franco Pagola y Flavio Sosa (entrenador de arqueros).   

Fue la segunda práctica del 2021 para la Selección menor.

Palabra oficial

El DT de la Selección S20 se mostró feliz por esta vuelta a los entrenamientos. Entre práctica y práctica, Navarro habló en forma exclusiva con TiempoSur. A continuación, un resumen de lo que dijo:

“A pesar de la gran inactividad del año pasado, a los chicos los vi bien. El ritmo que les falta agarrar es el futbolístico. Por la edad que tienen, en lo físico se mantuvieron bien en todo este tiempo y en un par de entrenamientos ya va a estar como si vinieran de una temporada de mucha actividad. Está claro que no es lo mismo el cuerpo a la edad de ellos que a la de Primera. Estamos tranquilos en ese aspecto, entonces, porque sabemos que en unas semanas van a agarrar ese ritmo con pelota que les falta. Es normal, por otro lado, con lo cual no nos preocupa más de justo y necesario. En lo personal, los vi entusiasmados y alegres con esta posibilidad de reencontrarnos en la cancha. Eso, a nosotros como cuerpo técnico, también nos pone contentos”.

“Estas primeras semanas vamos a intentar agarrar ritmo en lo futbolístico. Haremos entonces hincapié en trabajos que tenga que ver con los principios tácticos del juego. Siempre pensando en las dos zonas de la cancha. Es decir, en el ataque y en la defensa”.

“Por suerte este año se pudo empezar a trabajar con mucho tiempo previo. Eso nos va a servir para no tener problemas cuando tengamos la posibilidad de volver a competir. Hoy tenemos entrenando con nosotros a chicos más jóvenes de lo que significa la propia categoría. A ellos les sirve todo esto para ir haciendo experiencia, viendo sistemas y formas de juego. Creemos que es muy bueno, a futuro, para los jugadores de forma individual y también para la Selección en general”.

Los chicos están haciendo trabajos físicos y con pelota.

 

La mayor a la par

El equipo de Misael Vera también empezó a entrenar. La Selección Mayor lo hizo en realidad unos días antes que la S20. Para los más grandes, por ahora, los trabajos se están llevando a cabo una vez por semana. También en el Rocha.

El ex DT del Boxing Club eligió casi a 30 jugadores para entrenar en esta primera etapa del proceso 2021. Todos arrancaron muy bien en lo anímico. No tanto en lo físico, en donde la cuarentena extremadamente larga parece haber hecho mella. En esta parte, entonces, estarán puestos todos los sentidos estas primeras semanas de entrenamiento. El mejorar dicho aspecto es el objetivo primordial. Poco después, se buscará el correspondiente acondicionamiento técnico y táctico.

Los propios de la Selección Mayor, y también los ajenos, esperan que este año sea diferente al anterior. Con el COVID-19 controlado, sin aislamiento y con mucha actividad. Según las predicciones de los dirigentes, podría llegar a haber competencia, de algún tipo, para mayo o junio de este año. Claro que la concreción de esto dependerá pura y exclusivamente de la situación epidemiológica. Y de las decisiones que al respecto tomen no sólo las autoridades provinciales sino también las locales. Quienes creen en algo están empezando ya a rezar. Quienes, cruzan entonces los dedos. Por las dudas.