Tras denuncia de pescadores

La Rural a favor de que se haga una regularización de los canales

Para Liliana Fernández, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, “todo está escrito” y la legislación “está y hay que cumplirla”. Además, indicó que el buen uso del agua “nos beneficia a todos”. Por su parte, desde la Asociación de Guías de Pesca respaldaron al Club Fontinalis.

  • 21/11/2019 • 08:17
El río Vizcachas es el que ponen de ejemplo los pescadores. (Ilustrativa).
El río Vizcachas es el que ponen de ejemplo los pescadores. (Ilustrativa).

Mientras el CAP (Consejo Agrario Provincial) prepara el informe para enviar a la legislatura por los desvíos artificiales de los ríos de la Provincia de Santa Cruz, ante la denuncia de los pescadores continentales, uno de los sectores que salió ayer a sentar su posición fue el ganadero.

Desde la Sociedad Rural de Río Gallegos evitaron polemizar sobre el tema, subrayando que un buen uso del agua “nos beneficia a todos”. La que habló fue su presidenta, Liliana Fernández, quien dijo que desde Recursos Hídricos de la provincia les habían pedido un relevamiento de los canales, aunque respondieron que desde la Rural no recopilan esa información de sus socios.

“Sé que hace unos años habían comenzado una campaña de regularización que me parece importante, incluso porque mucha gente desconoce la existencia de la Ley de Aguas” y que incluso “hay que presentar una carpeta técnica”.

Todo está escrito- La Provincia de Santa Cruz “tiene una buena legislación”, sostuvo Liliana Fernández, al tiempo que reconoció que las inspecciones han sido escasas no sólo en lo que es continental. “Está bien que se controle, creo que todo el mundo tiene que tener la posibilidad de regularizar los canales que se han hecho en forma ilegal”, aunque aclaró: “Seamos realistas; en la mayoría de los canales el agua vuelve al río” y lo que establece la ley “es cuánto podés tomar de agua de acuerdo a la estación, la cantidad de litros cúbicos que pasan por el lugar, etc.”.

Para Fernández “todo está escrito, la legislación está y hay que cumplirla”. Y en cuanto a la queja de los pescadores, afirmó que cree que tiene que ver con que cada vez se les dificulta más ingresar a los ríos, pero por otras cuestiones.

“Es importante que los canales estén regularizados porque en realidad se benefician todos. Creo en un buen aprovechamiento del agua y estoy convencida que Javier (De Urquiza), el presidente del Consejo Agrario piensa lo mismo, porque lo hemos charlado más de una vez” y finalizó: “El buen uso del recurso nos beneficia a todos”.       

Avaricia e inconsciencia- Por otro lado, ayer –a través de las redes sociales- la Asociación de Guías de Pesca salió a hacerse eco del Club Fontinalis y su gente que “lograron hoy exponer la situación de la cuenca internacional del río Vizcachas en la agenda mediática”, indicaron respecto de la nota de TiempoSur.

Es terrible lo que está sucediendo con los desvíos y canales clandestinos y ambientalmente sin ningún respaldo. Todo esto con inviernos como los de antes tal vez pasaría desapercibido, pero cuando la sequía es un factor relevante queda al descubierto la falta de control”, expresaron.

Además, denunciaron “la avaricia y la inconsciencia de quienes manejan este recurso como dueños perjudicando el caudal mínimo, cada una de las especies que habitan estos ríos, población general e incluso hasta sus propios colegas y vecinos productores”.