Gobernador Gregores

“La responsabilidad social empresaria no implica desconocer el Estado, sino fortalecerlo”

Así lo afirmó el diputado por pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría tras el encuentro que mantuvieron autoridades de dicha comunidad, en la que expresaron su malestar respecto del accionar de la Minera Triton en la localidad.

“La responsabilidad social empresaria no implica desconocer el Estado, sino fortalecerlo”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, el Intendente Vidal, el diputado por pueblo Claudio Barría y el legislador nacional, Juan Vázquez, se reunieron para analizar el proceder de esa empresa minera, a la vez que cuestionaron el incumplimiento con la ley que establece que deben emplear al 70% de santacruceños o residentes en la provincia.

Según explicaron Minera Triton, está entregando bolsones de comida a la comunidad sin ningún criterio social de abordaje integral. “Esto responde a una perspectiva asistencialista con la que no estamos de acuerdo, y que va en contra de la manera en que venimos trabajando desde el Municipio y la provincia con el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Bárbara Weinzettel”, expresó el Diputado Nacional, Juan Vázquez.

“Nos pidieron un listado de aquellas personas que se están abordando o fueron alguna vez acompañadas desde Desarrollo Social y no se lo dimos, creemos que no es la manera de trabajar. Desde el Municipio, al igual que la provincia consideramos que es fundamental tener un estado presente, activo y fortalecido. Durante la Pandemia ha quedado demostrado que es este el camino para que nadie quede afuera, pero además es parte de nuestra ideología política, trabajar en garantizar los derechos de los santacruceños”, agregó el intendente Héctor Vidal.

“Nosotros trabajamos permanentemente en garantizarle a nuestros vecinos y vecinos la dignidad, y consideramos que el asistencialismo no es el camino. Si la minera quiere ayudar realmente a Gobernador Gregores, sería bueno que cumplieran con la normativa vigente que establece el 70/30 y generara empleo en lugar de llevar bolsas de comida a las familias de Gobernador Gregores desconociendo además la tarea permanente que hacen las áreas de Desarrollo Social del municipio y la provincia”, expresó el intendente.

Por su parte el Diputado por Pueblo, Claudio “Tele” Barría, recordó que una de las principales problemáticas que tienen los vecinos de Gobernador Gregores se vincula con las tarifas de gas que se han hecho inaccesibles para muchas familias. “Si a Triton le preocupa la situación social sería bueno que además de generar empleo para la comunidad, vieran como pueden colaborar ahora que se acerca el frío con el subsidio a un servicio esencial para la población”.

“Vemos como desde que empezó la Pandemia, muchas empresas han aportado recursos y equipamiento para la prevención y el cuidado de la población, incluso con alimentos, pero lo han hecho en articulación con el estado y no de manera asistencial. Sería bueno que Triton articulara con el municipio y la provincia en este sentido. La responsabilidad social empresaria no implica desconocer el Estado, sino fortalecerlo”, indicó el diputado por pueblo.

“La verdad estamos muy preocupados por estas cuestiones. Nosotros cuidamos a nuestra comunidad. Trabajamos hace mucho tiempo en garantizar derechos y no creemos en el asistencialismo como forma de abordar los problemas. Incumplen la ley 70/30 en la renovación del personal de la minera. Ignoran al Estado Provincial y al Municipio. Esperamos que la empresa cambie su actitud, no se puede andar repartiendo alimentos sin conocer la situación integral de las familias. Creemos que la responsabilidad social empresaria implica una articulación constante y eso lo ha dejado siempre claro la gobernadora. Si les preocupa la situación social de los vecinos que aporten para el subsidio de gas que es un problema real en la localidad”, concluyó el Diputado Nacional, Juan Vázquez.


COMENTARIOS