Santa Cruz

“La respiración en tiempos de pandemia”

Así se denomina la propuesta que se impulsa desde el Conservatorio Provincial de Música "Rvdo. Padre Eugenio Rosso", dependiente del Consejo Provincial de Música, que tiene como finalidad sostener el contacto pedagógico con los estudiantes en el contexto de distanciamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de COVID – 19.

“La respiración en tiempos de pandemia”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al respecto, la rectora de la institución Érica Leiva, indicó que en el marco de la pandemia están llevando adelante actividades desde los distintos campos de la coordinación con profesores, para llegar a los alumnos y sus familias. En ese sentido, destacó que el miércoles 1°de julio a las 18:00 se transmitirá en vivo por el Facebook del Conservatorio de Música Río Gallegos, una entrevista a la Licenciada en Fonoaudiología Andrea San Román sobre la temática “La respiración en tiempos de pandemia”. La misma está especialmente dirigida a los estudiantes y la comunidad educativa en general.

En esta oportunidad, San Román responderá inquietudes y preguntas sobre la respiración en tiempos de pandemia y explicará en qué consiste la propuesta, además, de presentar retos y actividades para poder realizar desde las casas.

Por otra parte, Leiva señaló que actualmente, la relación del conservatorio con los alumnos continúa de manera virtual, es decir que se envían actividades a través de la página web del Conservatorio desde los distintos campos de conocimiento. “Todas las actividades que plantean semanalmente tienen un trabajo y una devolución para poder mantener el vínculo con los alumnos; en este momento se hace más difícil la situación, pero no queremos que dejen de estar vinculados con la institución”, agregó. 

Por su parte, Andrea San Román puntualizó que además de abordar el tema de la respiración relacionada con las emociones, el estrés, el sistema inmunológico y también la respiración baja, se hará hincapié en ejercicios respiratorios para introducir la respiración baja, disipar los miedos y la ansiedad, y para equilibrar las emociones. “La propuesta involucra la respiración para los cantantes, para trabajar su apoyo diafragmático, y comenzar a entrenarlo” al tiempo que añadió que no solo desarrollará “cómo influye la respiración en todo esto, sino que también vamos a hacer ejercicios para trabajar con niños, adultos y la gente que haga canto”.

En ese contexto, destacó que esta entrevista que se emitirá por Facebook surge como una propuesta de la Cátedra "Coral" del Conservatorio, y “es un trabajo que estamos elaborando desde hace muchos días, en base a lo que vamos viendo, con todos los profesores del área de Coros”.

Sobre su tarea profesional en el Conservatorio, la Fonoaudióloga San Román detalló que se concentra en el trabajo con los coros de todos los niveles, y “en lo que es respiración en canto, en afinación que es el entrenamiento perceptivo acústico y, con las profesora de otras materias cuando los chicos tienen dificultades en esto: para llegar a los agudos, para entonar, etc.; a raíz de todo eso me pareció muy importante en la cátedra de Coros contar a la comunidad lo que ellos fueron aprendiendo”.

La comunidad educativa del Conservatorio tendrá, luego de la entrevista, el desafío de probar los ejercicios que recomiende la Licenciada San Román, "durante siete días, ver cuáles son sus cambios emocionales, los cambios a nivel mental y a nivel físico, les vamos a entregar un cuestionario y nos lo devolverán con sus respuestas a un email que les daremos; algunos alumnos si quieren podrán mandar sus videos” con la práctica de los ejercicios.

Por último, la Fonoaudióloga consideró que “en estos momentos tan especiales es muy necesario entrenar la musculatura respiratoria y la respiración; tenemos que tomarnos unos minutos en casa para hacer estos ejercicios y entrenar para poder ir adaptándonos a estas situaciones de estrés, porque una buena adaptación a las mismas hace que podamos mantener nuestra salud”.