Río Gallegos

La relación terapia intensiva y vacunación 

La ocupación de UTI es del 100% en el Hospital Regional, según señaló un médico terapista, Dr. Rolando Nervi. Las edades oscilan entre los 35 y 67 años. Por qué advirtió que la vacunación “no es la salvación”.

  • 11/03/2021 • 10:15
La vacuna es necesaria, es efectiva, muy buena, pero no es la solución.
La vacuna es necesaria, es efectiva, muy buena, pero no es la solución.

Enero fue uno de los meses de mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en Santa Cruz, sobre todo en las primeras dos semanas, con un total de más de 8 mil casos.

La cifra luego fue bajando paulatinamente, y en las últimas semanas, Río Gallegos, que siempre lideró como localidad con más casos, tuvo una disminución clara como así también en toda la provincia.

Pero de acuerdo al médico terapista del Hospital Regional, Dr. Rolando Nervi, la ocupación de camas de UTI no disminuyó.

“Bajaron los casos, bajó la internación en la sala COVID, pero lo que se está viendo los últimos días es que el requerimiento no alcanzó los niveles de antes, pero sí aumentaron las consultas”, precisó a TiempoSur.

Pero el panorama en Terapia Intensiva no es similar. De acuerdo al profesional de la salud están ocupadas las 14 camas debido a que hay pacientes “que tuvieron complicaciones en la internación y la mayoría lleva más de 15 días internados, lo que hace que se liberen menos lugares y esté saturado”.

Contó -por ejemplo- que esta semana debieron derivar pacientes a El Calafate ya que “no hay lugar para pacientes críticos”.

 

EDADES

Un dato importante es que los internados en UTI tienen edades de 35 a 67 años, lo que significa que “por más que se hubiese vacunado a todos, no les hubiese tocado todavía la vacuna y por eso la población debe mantener los cuidados”.

Nervi señaló que existe una “falsa percepción de que la vacuna nos permitirá tener una vida normal”, porque la vacuna “previene una forma grave de la enfermedad, pero lo que previene el contagio es el barbijo, la distancia social y el lavado de manos, entonces la vacuna no previene el contagio”.

 

TS: ¿Estima que se pueda vacunar a la mayor cantidad de la población antes del invierno? En esa estación habrá más casos de no haber inoculado a la mayor cantidad de la población.

La vacuna es necesaria, es efectiva, muy buena, pero no es la solución. Tratemos de vacunar antes del invierno, porque eso sería lo ideal, pero lo veo un poco imposible. Esto no lo digo por el ritmo de vacunación, ya que el sistema funciona, pero la cantidad de vacunas son muy pocas en cuanto las que se necesitan, aunque esto pasa en todo el país. Pero no es la vacuna la solución al problema y hay que seguir insistiendo con el distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos. Los países que iniciaron antes la vacunación, como España, Francia, Inglaterra, a pesar de estar vacunando, tuvieron la segunda ola y tomaron medidas restrictivas severas, por eso la vacuna no exime la transmisión del virus. Chile, y es otro ejemplo, vacunó mucho pero empezó a tomar medidas restrictivas. En el hemisferio sur estamos viendo lo que pasó en otros lugares y nos va a pasar lo mismo que sucedió en otros países con el frío: Aumentaron los casos a pesar de la vacuna y debieron tomar medidas. Brasil pasó por lo mismo. El ciclo del virus sigue siendo bastante importante por más que exista la vacuna, que no es la salvación.

 

CASOS EN RÍO GALLEGOS

En los últimos 14 días:

-Casos positivos: 282

-Promedio diario: 20 casos   

-Testeos: 880

-Índice de Positividad: 24,6%

-Fallecimientos: Hace dos semanas se informaron 285 muertos por COVID, hasta ayer al cierre de esta edición, fueron 290.

Altas: 71 Pacientes recibieron el alta de COVID-19, de los cuales 23 son de Río Gallegos, 8 Caleta Olivia, 10 Río Turbio, 3 Puerto Santa Cruz, 3 Perito Moreno, 10 Piedra Buena, 5 de 28 de Noviembre, 8 Puerto Deseado, 1 Las Heras.