Coronavirus

La Región de Magallanes analiza medidas estrictas ante brote de contagios

El intendente José Fernández y el alcalde Claudio Radonich no descartan una nueva cuarentena para Punta Arenas. Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, enfatizó que lo primero que se debe hacer para disminuir el virus es “encontrar todos los contactos de las pesqueras”.

  • 16/06/2020 • 10:39

Las conductas irresponsables de una pequeña cantidad de la ciudadanía han obligado a las autoridades regionales replantearse el futuro de Magallanes.

Los famosos baby showers, las reuniones sociales en pleno toque de queda, la llegada de vuelos a la región -de personas que trabajan en servicio esenciales y que no cumplen cuarentena- y la irresponsabilidad de algunos empresarios o encargados de empresas tienen a la región más austral del país con nuevo brote de Coronavirus. Incluso más crudo que en marzo y abril.

Lo mencionó el intendente José Fernández en su reporte del fin de semana donde afirmó que le entregó antecedentes al Ministerio del Interior para determinar nuevas medidas para la región.

La máxima autoridad regional enfatizó que una de las primeras medidas que se debe tomar para evitar que los casos de Covid-19 continúen aumentando es “recrudecer el cordón sanitario que rodea Punta Arenas” porque es donde se concentra la mayor cantidad de casos.

Hablar de cuarentena para Punta Arenas creo que sería bastante traumático aunque no se descarta la posibilidad. Pasamos cinco semanas con esa medida y hubo personas que la pasaron muy mal. Ahora, la revisión de las personas que vienen de otras regiones deben ser bien estricto, endurecer y saber cuáles son las empresas esenciales o qué trabajo es tan importante que no puede esperar un par de días realizarlo”, dice Fernández.

Trazar los casos

Una mirada más técnica tiene el presidente del Colegio Médico local, doctor Gonzalo Sáez quien afirma que para frenar el brote “se deben encontrar a todos los contactos de las pesqueras”. Lo otro -dice Sáez- es “evitar el flujo de llegadas de pasajeros desde Santiago”.

Fiscalización

En tanto, para el alcalde que tuvo a una de las comunas del país con más tiempo en cuarentena, Claudio Radonich, se deben fiscalizar a todas las empresas que tengan faenas con trabajadores externos y que la misma empresa tenga el test de PCR de cada trabajador para poder funcionar.

“También deben realizar test periódicos que estén a cargo de las empresas, y por supuesto la barrera sanitaria del aeropuerto deben mejorarse. Hacer más efectivas las barreras sanitarias porque si estos son trabajadores de afuera (brote) algo no está funcionando. Y si las cifras siguen aumentando y hay antecedentes, decretar una cuarentena para entregarle seguridad a nuestros vecinos”. (El Pingüino)