Convención en abril

La “refundación” de la UCR con “los que quedaron” y qué pasará con “los que se fueron”

El Vicepresidente de la UCR dijo que primero deben saber “cuántos somos y cuántos quedamos” en el partido. Aníbal Fernández en YCRT. “La mejor obra pública fue con Macri”, opinó y que por ahora la “heladera no está llena”. Su respuesta ante la pregunta de si un radical puede criticar un ajuste después de Cambiemos.

  • 16/02/2020 • 10:33
“La verdad hoy cuando veo lo que pasa con la obra pública, digo que la mejor fue con Macri, aunque digan que no”.
“La verdad hoy cuando veo lo que pasa con la obra pública, digo que la mejor fue con Macri, aunque digan que no”.

Alberto Lozano, vicepresidente de la UCR de Santa Cruz, espera un rearmado radical luego de la caída del partido producto de las elecciones. Pero el referente de los boinas blancas además habló de los que se fueron del radicalismo y que lo primero es saber “cuántos quedaremos”.

-TS:¿Podría haber convención radical en abril?

AL: Debería haber convención después del resultado electoral ya que no nos hemos juntado, salvo una comunicación informal y demás, pero no hemos tenido una reunión de radicales para hablar de la elección que no ha sido para nada buena. Nos dejó una situación bastante compleja y tendremos que trabajar muchísimo para fortalecer a la UCR con todo y entre todos. Es poco lo que hoy tenemos y debemos tratar de optimizarlo en los cargos que tenemos junto a los militantes.

 

-¿Algún punto en particular debe ser central en la convención?

Hay que analizar cómo estamos. Fuimos parte de un gobierno que fue derrotado y perdimos intendencias, concejales y un diputado nacional. Por eso debemos ver el trabajo desde la UCR y después cómo seguirá a futuro el trabajo entre las fuerzas políticas que han sido parte en la elección pasada. Debemos desarrollar un camino porque como partido tenemos la obligación de generar una alternativa en esta situación desastrosa, pero nos guste o no, estamos acostumbrados a sobrellevar este tipo de situaciones en donde debemos dejar de lado las internas y no buscar solamente responsables, porque lo somos todos, en mayor o menor medida. Y tendremos que ver cómo salir del atolladero con correligionarios nuestros que se han ido a otros rumbos y cuando digo esto, es que se han ido al partido adversario.

-¿Esos casos deben ser analizados en el Tribunal de Disciplina, es decir, ¿habrá expulsiones del partido?

Debemos pensar en los que nos quedamos y en base a eso lograremos el crecimiento o refundación y reformulación de la UCR porque tenemos que llegar a buen puerto dentro de dos años para las elecciones de legisladores nacionales, y volver a competir en las elecciones para Gobernador e Intendentes porque el tiempo pasa de manera acelerada. Creo que tenemos que pensar más en los nuestros, los de este lado, que de los que se han ido y desertado tomando atajos. Allá ellos. Pero sí debemos tomar recaudos para que los que se hayan ido no aparezcan dentro de un tiempo como afiliados eligiendo autoridades o queriendo ser candidatos dentro de la UCR porque no es ético. Porque esto no es cuestión de quién está afiliado a la UCR, sino de quién se siente de la UCR por convicción y no conveniencia. Si alguien dice que nunca  fue afiliado pero ocupó un cargo en representación del partido, es desleal desconocerlo. Hay gente que es afiliada que no se siente radical y gente no llenó la ficha y se sienten radicales.

-Las fuerzas políticas con las que realizaron acuerdos, ¿se deberán analizar si continúan?

Lo primero es saber cuántos somos y quiénes quedamos. No es fácil pero en cada localidad hay un boina blanca. Esto no se trata de nombres, sino de ideología e historia y de haber dejado estas cuestiones para tratar de ganar de cualquier forma. Hay que sentar las bases y crecer con lo nuestro con un principio de ideología para ganar y no derrotar al otro. Así tendremos posibilidades ciertas y la gente verá que no es lo mismo. No supimos seducir al electorado y habremos hecho las cosas mal. Pero podemos transitar un mejor camino si las cosas están más claras.

 

LA CRÍTICA, LA HELADERA E YCRT

-El radicalismo, ¿puede criticar y decir que no avalará un ajuste después de Macri?

Yo lo puedo decir. Yo nunca lo avalé si hubo algún tipo de ajuste. Cada vez que hubo una situación que perjudicó al santacruceño desde nuestra bancada pusimos el grito en el cielo. Como fue con el transporte aéreo o el mayor control que hubo en la mina, las represas. Katopodis dijo que habrá miles de puestos de trabajo con las represas, y si lo decía otro, era una locura. Ahora YCRT va a funcionar, pero todos sabíamos que el problema era la Usina que no funcionó porque estaba destrozada o porque hubo un doble gasto (en la gestión kirchnerista). Ahora habrá un by pass pero de dónde va a aparecer la plata. El gobierno de Macri no hizo bien las cosas, sino no hubiéramos perdido, es claro. Y digo hemos porque me hago cargo que fui con Macri, pero ojo, que hubo cosas buenas. Por ahora la heladera no está llena en la casa y eso lo plantearon. La verdad hoy cuando veo lo que pasa con la obra pública, digo que la mejor fue con Macri, aunque digan que no. Los presos estaban bien presos. Debería verse qué leyes se aprobaron (con votos de legisladores radicales) y cuáles no. Tal vez en algún momento se apoyó por un lineamiento.

-Habló de YCRT, ¿qué opina de Aníbal Fernández como Interventor?

Esperaba a cualquiera y no a Aníbal Fernández. No creo que sea lo mejor que le haya pasado a la empresa y a la provincia. Creo que hubiera sido mejor alguien de Santa Cruz porque había gente dentro del kirchnerismo que podría haber ocupado ese rol porque Fernández estará una semana en Buenos Aires y una semana en Turbio. Además con dichos voluntaristas no se arregla esto. Pero quiero que le vaya bien y lo mejor posible a la gente de la Cuenca que necesita que la empresa produzca y ojalá lo logren.