Santa Cruz

La recomendación para el 31, y un muerto por Covid luego de más de dos meses

“Cuanto menor sea el grupo familiar que se junte para las fiestas, mejor”, aconsejó la secretaria Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel. La funcionaria envió un mensaje a los que no quieren vacunarse. Ayer hubo una gran demanda por vacunación en el Complejo Cultural, aunque muchas personas acudieron sin turno previo.

  • 28/12/2021 • 09:00
Demanda de vacunación en el Complejo Cultural
Demanda de vacunación en el Complejo Cultural

Una gran cantidad de personas acudieron ayer por la tarde a vacunarse en el Complejo Cultural de Río Gallegos, aunque muchas fueron sin sacar previamente un turno.

Allí una de las agentes sanitarias les comunicó que iban a vacunar a los que se anotaron previamente.

Si bien en el lugar se resguarda un espacio para vacunarse sin turno, la recomendación, es inscribirse.

Así lo aconsejó la secretaria Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel.

“Lo ideal es sacar turno, no es complejo y así tiene la seguridad. Por lo menos en el Complejo Cultural, porque en el resto de los lugares se puede acudir sin turno”, indicó a TiempoSur.

“Si no se tiene turno, se deberá esperar, pero no significa que no se va a vacunar.  Lo mismo sucede en los Centros de Salud para niños y adultos, como el centro 7 y 9   que mañana (por hoy) esta abierto y el 2, 4 y 5 para poder completar la vacunación”, precisó. 

Pero hay que tener en cuenta que, para aplicarse la tercera dosis, deben trascurrir los cinco meses.

“Hablamos de refuerzos y de terceras dosis, y en el caso de que tengan Sinopharm, que se aplica a los 28 días después de haberse colocado la segunda dosis”, indicó.

En el caso de las otras vacunas, es un refuerzo, que es a los cinco meses, y que incluye la vacuna CanSino (que es monodosis). “En algunos casos con Sinopharm con patologías de base de cualquier edad y prescripción médica se puede colocar la tercera dosis después del mes, pero para todo el mundo es a los cinco meses”, remarcó.

En tanto, aclaró que en la reunión entre ministros de Salud provinciales y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti “se definió que, a partir de ahora, los trabajadores de la salud y mayores de 60 años, se les aplicará una dosis de refuerzo o la tercera dosis, a los cuatro meses”.

 

LOS QUE NO SE QUIEREN VACUNAR

La funcionaria se refirió sobre aquellas personas que no quieren vacunarse, ya que, por ahora, la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria.

“La verdad, les diría que lo piensen bien. Nadie está exento de contagiarse, porque podemos cuidarnos todo el tiempo y ante un mínimo descuido nos podemos contagiar, y si no estamos vacunados corremos un grave riesgo de cursar una enfermedad grave o inclusive de tener fallecimientos. Si estamos inmunizados, tendremos la enfermedad, pero será leve”, remarcó, e insistió: “Los que no se quieren vacunar, deben pensar no sólo en ellos sino en su familia, amigos y todo su entorno”.

 

PASE SANITARIO Y FIN DE AÑO

La funcionaria reafirmó que se implementará el Pase Sanitario, que estará vigente desde el 1 de enero en Santa Cruz.

(Lo deberán obtener  las personas mayores de 13 años, y se solicitará para poder participar en eventos multitudinarios; , los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre).

“Es una forma más de cuidar a la gente. Nosotros desde Salud, no haremos nada que haga daño a alguien, y lo que se están buscando son herramientas para prevenir y cuidar a la población santacruceña, y los que vienen, porque si hay un enfermo en la familia, toda la familia termina teniendo consecuencias”, advirtió.

En tanto, recomendó que para la cena de fin de año se reúnan “grupo de personas más bien pequeños”, utilizar espacios al aire libre y si es en un lugar cerrado. Que exista ventilación. “Si tenemos sospechas utilicemos el barbijo, lavado de manos, pero cuanto menor sea el grupo familiar que se junte para las fiestas, mejor”, aconsejó.

 

UN FALLECIMIENTO

Ayer el ministerio de Salud informó sobre un fallecimiento de un paciente Covid-19 en Santa Cruz.

No había muertos a causa del virus- de acuerdo a información oficial- desde el 15 de octubre, cuando se trató de una persona que residía en Piedra Buena.

En este caso, el deceso fue en Río Gallegos, y se trató de un paciente de 63 años que fue diagnosticado con el virus el 11 de diciembre y que estaba internado en el Hospital Regional.

A la fecha, Santa Cruz registra 989 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, de las siguientes localidades:

 

429 Río Gallegos,

51 El Calafate,

226 Caleta Olivia,

2 Cañadón Seco,

1 Fitz Roy,

32 Puerto San Julián,

30 Rio Turbio,

50 Pico Truncado,

2 Koluel Kaike,

12 Puerto Santa Cruz

19 Perito Moreno

22 Piedra Buena,

13 de 28 de Noviembre,

43 Puerto Deseado,

36 Las Heras,

7 Gobernador Gregores,

9 Los Antiguos,

1 Tres Lagos

4 El Chaltén