The Lancet en TiempoSur

La realidad de las vacunas en el mundo y Argentina

Gustavo Sevlever, neurólogo integrante del instituto FLENI y editor de la revista científica The Lancet Neurology , habló con nuestro medio sobre cuál es la realidad entorno a las aprobaciones definitivas de las vacunas y lo que será la obligatoriedad de la aplicación. Cuáles son las vacunas que están pronto a aprobarse de manera definitiva.

  • 19/01/2022 • 11:00
Gustavo Sevlever, neurólogo integrante del instituto FLENI y editor de la revista científica The Lancet Neurology
Gustavo Sevlever, neurólogo integrante del instituto FLENI y editor de la revista científica The Lancet Neurology

En las últimas horas trascendió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inició el proceso para evaluar los pedidos de registro de tres vacunas contra el COVID-19 en el país por parte de los laboratorios que las producen. Si el proceso consigue luz verde, las vacunas podrían ser vendidas en el país. Los procesos se aplican para las vacunas AstraZeneca y Johnson&Johnson, las cuales buscan obtener las credenciales finales fuera de la condición de emergencia, algo que las empresas Pfizer/BioNTecya ha conseguido. Justamente esta última es la única que hoy ya tiene aprobación por la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, FDA, para ser comercializada. Vale la pena mencionar que, en este sentido, la OMS confirmó que Rusia presentó la mayoría de datos para aprobar la vacuna Sputnik V. De esta manera se podría avanzar en este 2022 en la obligatoriedad de las vacunas.

Quien dialogó con TiempoSur respecto a estos avances fue Gustavo Sevlever, neurólogo integrante del instituto FLENI y editor de la revista científica The Lancet Neurology, quien en primer término, repasó que “al día de hoy se aplicaron casi 10 mil millones de dosis, en 184 países, algo que nunca en la historia de la humanidad pasó, y si tomamos la idea que el virus se conoció el 11 de enero del 2020, pasó todo en dos años”, y ejemplificó: “La vacuna contra las paperas, que fue la que más rápido se había desarrollado al momento, tardó cuatro años. En este caso la comunidad científica entera reaccionó y dio respuesta. Ha sido realmente impresionante”.

En cuanto a la actualidad de las vacunas repasó que “hay 33 vacunas que han sido aprobadas en todo el mundo, 65 que están en Fase 3 y otras que están en Fase 2 y Fase 1. Entre todas las vacunas son 175 vacunas candidatas que están siendo evaluadas al momento. Hay casi 600 ensayos clínicos, lo que quiere decir que las vacunas que nosotros conocemos, que han sido aprobadas, son vacunas que sabemos que sirven. De hecho, han cambiado la historia de la pandemia”.

Contó además que “las autoridades regulatorias lo que hicieron es tomar datos de Fase 3 y se autorizó de emergencia en contexto de pandemia, pero los mejores datos son los de la vida real y hemos visto que la vacunación cambió la historia, disminuyó la mortalidad, disminuyó los pacientes graves”.

Consultado respecto a lo que se plantea entorno a la obligatoriedad de la vacunación, Sevlever opinó: “Argentina tiene un calendario de vacunación obligatoria, por lo que se dio este debate hace muchos años, y todos hemos tenido que adaptarnos a eso y el control de muchas enfermedades se dio en base a eso. No me parece mal que en algún momento sea obligatoria. Lo que no puede hacer el Estado es obligar a vacunarse con una vacuna que no está aprobada definitivamente”, y cerró en este sentido: “En Argentina la ANMAT, es un organismo que siempre acepta según las aprobaciones de la FDA y la autoridad europea. Es probable que Pfizer sea aprobada rápidamente, y la información que tenemos es que está avanzado AstraZeneca, Sputnik y Johnson & Johnson. Probablemente veamos la aprobación para uso comercial muy próximamente”.