Economía

Qué dijo Perincioli sobre el aguinaldo y las paritarias

Respecto del pedido de paritarias salariales de los gremios -entre ellos ADOSAC- el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, sostuvo ayer que primero se asegurarán los fondos para pagar el SAC, que hoy todavía no los tienen, y después verán si pueden dar respuestas a las demandas de los sindicatos.

  • 27/11/2019 • 07:41
Perincioli fue entrevistado ayer en Tiempo FM.
Perincioli fue entrevistado ayer en Tiempo FM.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, indicó ayer que la Provincia se encuentra en la búsqueda de los recursos para hacer frente al pago de los aguinaldos del mes de diciembre, por lo que descartó por el momento hablar de algún tipo de recomposición salarial antes de fin de año.

Al ser consultado por las cuentas de la Provincia, expresó –por Tiempo FM- que los tres decretos del presidente Mauricio Macri, pero sobretodo el congelamiento del combustible, “nos afectó muchísimo el funcionamiento porque fueron alrededor de 400 millones mensuales”.

Caída de ingresos- Perincioli indicó que después de las PASO, con el dólar a más de 60, “todo se nos fue por el aire”, pero “al tener ingresos atados al dólar, pensamos: Al menos tenemos ingresos dolarizados, pero meten este decreto que fijan el tipo de cambio para las regalías y nos afectó muy fuerte”,

Al respecto, ejemplificó con los insumos médicos importados que estaban en dólares a 60 y pico y “nosotros recibíamos ingresos por U$S45, luego por U$S49 y ahora la duración del Decreto terminó a U$S50 cuando cayó el decreto que fue el 13 de noviembre”.

Afirmó que las otras medidas que afectaron –aunque en menor medida- fueron la baja del IVA y el Impuesto a las Ganancias que son coparticipables. “Esto nos afectó lo que teníamos previsto y planificado, no sólo a nosotros sino también a los municipios, y se nos ha hecho más difícil llegar a cubrir los sueldos, si bien, por suerte, no nos atrasamos en los plazos de pago” y agregó: “Hoy estamos tratando de ver cómo juntamos la plata para el aguinaldo que todavía no la tenemos. Estamos trabajando en eso y ver cómo terminamos el año de la mejor manera”.  

Paritarias- Tras el pedido de ADOSAC para que se los convoque a paritarias antes que finalice el año, Perincioli afirmó que la última reunión no se realizó porque no había posibilidad de ofrecer nada. En la anterior paritaria “se había puesto como fecha el 14 de noviembre, justo cuando caía el decreto del combustible”, pero “el efecto de volver a la normalidad en el pago de las regalías al tipo de cambio oficial lo vamos a ver, parte el 15 de diciembre que nos liquidan noviembre, porque la mitad de noviembre estuvo con decreto y la mitad no, y recién el impacto completo lo vamos a poder ver en la otra liquidación que es en enero”, sostuvo.

Entendemos el reclamo, somos muy conscientes que la gente necesita, sobre todo los que tienen menores ingresos, pero ahora tenemos que conseguir la plata del aguinaldo, una vez que tengamos eso asegurado, charlar en las paritarias que tengamos, porque si ahora ofrecemos algo que no podemos pagar, no teniendo la plata para el aguinaldo, es como el dicho de la manta corta”, enfatizó.