Río Gallegos

La problemática canina se aborda, pero faltan castraciones

Referentes barriales solicitaron trabajar en conjunto ante la problemática de la superpoblación canina. Policía, municipio y juntas vecinales intentarán fortalecer el Programa “Dueños Responsables”. Lo que sigue faltando son las castraciones.    

  • 11/06/2022 • 07:15
Vecinos abordan la problemática canina .
Vecinos abordan la problemática canina .

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la División Veterinaria y Control Animal, impulsa el Programa “Dueños Responsables” tendiente a lograr el bienestar animal y dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal N°8426 que regula la tenencia de animales.

La Ordenanza plantea que aquellos animales que no tienen dueño y son capturados por Control Animal, pasan por la División Veterinaria para su esterilización y posterior traslado a un ecoalbergue. Si bien este último no existe como tal, desde la comuna han adaptado un lugar para el tránsito de estos animales, los cuales son registrados e identificados para luego ser ofrecidos en adopción a familias que así lo requieran.

Por otro lado, el programa hace hincapié en los cuidados que debe tener un dueño responsable con su mascota: la alimentación y el espacio para el desarrollo físico del animal, las correctas condiciones higiénico sanitarias, así como también la vacunación y desparasitación de la mascota.

 

Vale la pena mencionar que el municipio está registrado a nivel nacional como “Ciudad No Eutanásica”, es decir a favor de la vida animal. En cuanto a los animales capturados en la vía pública y que tienen dueño, los propietarios deberán dirigirse a la división Control Animal, pagar la multa correspondiente y retirar sus animales.

Otras de las disposiciones que plantea la Ordenanza, es que las mascotas en la vía pública deben tener collar, correa y bozal; y estar siempre bajo la responsabilidad de un adulto. De igual modo, la normativa expresa el uso de bolsas para levantar las deposiciones y posterior depósito en los tachos de residuos correspondientes.

 

Trabajando en los barrios

 

El pasado día jueves, vecinos presidentes de la Junta Vecinal barrio Gaucho Rivero y barrio Lago del Desierto se reunieron con los responsables de la Comisaria Quinta para dialogar sobre diferentes problemáticas del sector, pero, sobre todo, a través de un trabajo articulado buscar una solución a la problemática de los perros. Participaron del encuentro el concejal Julio Arabena; Alejandro Cheuqueman, Jefe del Departamento Bienestar Animal e inspectores del área. De esta manera se avanzará en un trabajo de concientización y educación, a la espera de la llegada del castramóvil al sector, algo que se había comprometido por parte del área de Control Animal para este mes de junio, aunque aún no llega. 

 

Faltan castraciones

 

Si bien desde el área de Contralor se han mostrado acciones que tienden a la concientización y educación de la comunidad, lo cierto es que el sector proteccionista ve con preocupación la falta de esterilizaciones, opinión que comparten algunos veterinarios de la ciudad, como lo es el caso del veterinario Guillermo Basualto, ex titular del área municipal, quien expreso en sus redes sociales que este trabajo es “muy positivo, pero si a esto no se lo complementa con un programa efectivo de castraciones masivas, abarcativas, extendidas en el tiempo (estamos en junio y el quirófano móvil no salió a los barrios), estás buenas acciones son en vano. Hay que castrar el 20% de la población estimada por año para ganar con las cirugías a la tasa de natalidad, hay que conocer el ciclo reproductivo tanto de caninos y felinos, machos y hembras y tener conocimiento de lo que es la superpoblación de la fauna urbana. Con acciones aisladas no se soluciona la problemática”.