El Calafate

La primera muestra de “Arte y Salud” tiene como protagonista a María Inés Mantilla

La agenda artística da inicio también en la ciudad de El Calafate, en esta oportunidad de la mano del Colectivo Arte y Salud, nuevamente en la Unidad Comunitaria Salud Familiar José Formenti. Será una muestra especial”, dijo Verónica De Cristófaro a nuestro medio.   

  • 28/02/2020 • 07:50
erónica de Cristófaro (Ilustrativa)
erónica de Cristófaro (Ilustrativa)

Como ya hemos expuesto en ediciones anteriores, el grupo “Arte y Salud” es un colectivo de artistas independientes de El Calafate que hace más de dos años trabaja en una red cultural para la comunidad. Este programa de trabajo comunitario desarrolla actividades culturales de diferentes tipos con convocatorias abiertas a disciplinas artísticas, en las que se usan disparadores que pretenden trabajar tópicos que sirvan para la construcción de vínculos interhumanos de solidaridad y sentido de pertenencia de los estados de salud. A lo largo del año, se realizan exposiciones en el antiguo hospital de la ciudad cordillerana, a la vez que intervienen otras disciplinas como música, teatro y literatura. Con la identidad como eje central, se proponen diversas acciones desde donde los espacios de espera se transforman también en un lugar de reflexión y concientización sobre diferentes temas. Asimismo, de estas experiencias participan las escuelas de la localidad, con visitas guiadas junto a los docentes.

Desde el colectivo explican que “muchas veces son las actitudes las que predisponen a las recuperaciones, a las resiliencias. De esta manera presentamos este proyecto, donde hoy nos abren las puertas de los hospitales para que ayudemos al arte de curar”. En este sentido vale la pena mencionar que “la elección del hospital, como una locación, tiene que ver con la necesidad de resignificar no solo espacios de ¨no lugares¨, sino también que el arte no esté enmarcado solo en espacios tradicionales para ser mostrados, los interrogantes, los distractores, las búsquedas y las respuestas. Pensamos en poner a disposición las obras para convertir estos espacios en lugares amigables, permitiendo la empatía entre las obras y las miradas. Los pacientes son sacados de su rutina habitual muchas veces de incómodas y ansiosas esperas y es en estos espacios dónde el arte se encuentra”, resaltan en cuanto el espíritu de la acción.

Con relación a lo que será la inauguración de la obra denominada “A-ZU-LADO: María Inés Mantilla y nosotros”, la cual tendrá lugar este sábado 29 de febrero a las 20:00 en el viejo hospital, la Dra. Verónica de Cristófaro, integrante del grupo “Arte y Salud”, habló con TiempoSur donde remarcó que esta primera muestra del año “es muy importante” y explicó que se debe a que “en uno de los pasillos va a estar la obra de María Inés Mantilla, que es una artista nuestra, pero además una paciente que lucha con algunas dificultades de salud y se animó a presentar una muestra sola”. Vale le pena mencionar que estará ubicada la obra de la protagonista en uno de los pasillos del hospital, mientras que en el pasillo restante se ubicará la obra perteneciente a los demás integrantes del grupo, por ello el nombre de la muestra, el cual también “tiene que ver con la inclusión, tiene que ver con esto de que alguien haya vencido algunas barreras para poder hacer una muestra”, repasaron desde la organización. “En este caso ella es una docente, ha tenido reconocimientos en el Senado por su obra, vino acá a alojarse en el cariño de sus afectos, se incorporó al grupo, siempre estuvo presente y le costaba ir a las muestras, pero bueno, ahora lo hemos logrado como un ejemplo más de que el arte sana. Hemos logrado que ella haga su muestra individual”, cerró De Cristófaro.