Automovilismo

La primera en el Gálvez

Así lo confirmaron los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP) hace unas horas. Será el 16 de febrero. El campeonato 2020 tendrá además otras nueve carreras de las que ya se conocen las fechas, aunque todavía no las sedes. Dos riogalleguenses estarán participando esta temporada del certamen de la Clase 3. Éstos son Thiago Martínez y Cristóbal Riestra, quienes vienen de correr también en el 2019. Ambos ya se están preparando para el debut.

  • 30/01/2020 • 10:21
La primera en el Gálvez.
La primera en el Gálvez.

Un poco antes de las fiestas de fin del año pasado, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP) se tomaron unos días de vacaciones. El período de descanso terminó el pasado lunes para éstos. La vuelta al trabajo se dio con novedades. Entre las más importantes, la confirmación de la sede para la primera fecha del próximo campeonato. El escenario elegido para iniciar el año fue el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En esta oportunidad, el que se va a utilizar es el circuito número ocho. Éste, uno de los más utilizados cada vez que a la categoría le toca correr en el autódromo porteño. De esta manera, el TP volverá a abrir un campeonato en este importante trazado. Algo que no se daba desde el 2015. Después de aquella experiencia en el Gálvez, los dirigentes de la APTP optaron por otros dos escenarios para los distintos estrenos. Así fue que se corrió en Olavarría en el 2016 y 2019 y en Alta Gracia en el 2017 y 2018.   

La primera carrera del año se llevará a cabo el próximo 16 de febrero.

El circuito

Este escenario fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fueron los pilotos de ese momento quienes se pusieron delante de esta idea, primero, y proyecto, después. Uno de los que estuvo metido en ese grupo fue el prestigioso Juan Manuel Fangio.

El circuito debe su nombre a los hermanos Gálvez, estos verdaderos ídolos del TC en las décadas del 40, 50 y 60. Entre los dos, ganaron 14 títulos. Cinco de éstos logró Oscar y los nueve restantes fueron de Juan. Debido a su infraestructura a este escenario se lo conoce como la Catedral del Automovilismo Argentino y hasta el Coliseo Porteño.

Tiene una longitud de 4.259 metros. Varios trazados son los que se pueden utilizar. Para el debut del TP, los dirigentes de la APTP se inclinaron por el número ocho, con 3.337 metros de extensión.

Dicho autódromo fue centro de grandes carreras no sólo de la órbita nacional sino también mundial. La Fórmula 1 supo pasar varias veces por el Gálvez. También se corrió en esta pista el Gran Premio de Argentina de Motociclismo o los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, entre otros eventos de importancia.  

Las otras fechas

El campeonato de este año tendrá un total de diez carreras. Acerca de las nueve restantes, se conocen sólo los días en los que se van a disputar estas. Así está programado el resto del calendario 2020:

2º Fecha

8 de marzo

3º Fecha

12 de abril

4º Fecha   

10 de mayo

5º Fecha 

21 de junio

6º Fecha

12 de julio

7º Fecha

23 de agosto

8º Fecha

13 de septiembre

9º Fecha

25 de octubre

10º Fecha

29 de noviembre

Los nuestros

La temporada pasada, quienes participaron del campeonato de la Clase 3 fueron Thiago Martínez y Cristóbal Riestra. Ambos confirmaron ya su continuidad en la categoría. Aunque lo harán con algunos cambios. Los de Martínez se darán básicamente en cómo lucirá el Toyota Etios. El auto de marca japonesa tendrá nuevo diseño. También número. El cinco será ahora propiedad del riogalleguense. En lo que respecta a su equipo, Martínez seguirá con la atención de Ariel Cano, con quien comenzó a trabajar a fines del 2019.

Por su parte, Riestra, anunció un nuevo vínculo con la escudería ZP Sport, a la que estará ligada esta temporada. Además, la idea del también joven capitalino es dejar el Renault Clio y pasar a ocupar la butaca de un flamante Ford Fiesta Kinetic. La nueva unidad ya se encuentra en armado en el taller. Riestra podría arrancar el año con el Clio y luego de un par de fechas debutar con el Fiesta Kinetic. Esto dependerá de la evolución del armado y la puesta a punto de la nueva unidad.