COVID

La preocupación por un brote, septiembre como meta, segundas dosis de Sputnik y los que no quieren vacunarse

Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, indicó que están preocupados ante un eventual aumento de casos, tanto por los festejos por la Selección Argentina, como por el "Día del Amigo". El "llamado a reflexión” para las personas que no quieren vacunarse.  

  • 19/07/2021 • 11:33

La baja en los contagios que se mantiene  desde hace más de un mes en Santa Cruz, salvo Caleta Olivia, podría alterarse. Primero por los festejos y reunión el día de la final de la Copa América el pasado 10 de julio; segundo por los festejos que serán mañana por el Día del Amigo.

El contexto no es como hace un año atrás, como publicó ayer TiempoSur, en donde no había vacunas e incluso el brote por Coronavirus recién comenzaba en la provincia.

Pese a la vacunación, esto no implica que haya contagios.

En junio, hubo más fallecimientos por COVID, con muchos menos casos en relación al mes de mayo, etapa que alcanzó más de 6 mil casos positivos.

En zona norte, la ocupación de camas llegó al 94% en Caleta Olivia, 83% en Las Heras y 100% en Pico Truncado.

La mayoría de las personas en UTI son no vacunados.

"Esto es por las cepas. Notamos, como en Río Gallegos, por ejemplo, que los internados son muchos jóvenes de 35 a 40 años que no se han vacunado", marcó Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud.

Paralelamente, sostuvo que hubo cuatro adultos mayores internados en Gobernador Gregores, de los cuales dos tienen insuficiencia renal avanzada y están estables, pero que uno de ellos falleció. Contaba con una dosis de la vacuna, aunque era un paciente oncológico terminal.

"Lamentablemente el COVID termino de desencadenar su enfermedad oncológica", dijo Flores.

-TS: El 20 de julio habrá reuniones sociales, no están prohibidas (existe la recomendación de que no superen las 10 personas) ¿Preocupa que pueda haber un nuevo brote?

Flores: Sí, nos preocupa eso, como así también el festejo que hubo por la Selección Argentina. Todavía no hubo un aumento en la cantidad de casos, pero es esperable que esta semana puedan haber más casos. Pero la juntada de gente no sucedido sólo acá, sino en todo el país.

Por eso llamamos a la responsabilidad de la gente. Hay un aforo del 50% en los locales en Río Gallegos, pero de igual manera hacemos un llamado a la solidaridad y su acompañamiento, a seguir  cuidándonos. Sé que es duro, pero debemos seguir haciendo el esfuerzo. No nos queda otra alternativa mientras avanzamos con el plan de vacunación, que esperamos para septiembre y octubre tener una gran cantidad de gente vacunada. Esto es bueno porque en algunas localidades del interior provincial están vacunando a mayores de 18 años sin comorbilidades.

Además se están recibiendo más dosis. La semana que viene ingresarán 12 mil dosis más y mañana salen los vehículos a las localidades de zona sur, centro y norte. A medida que llegan las distribuimos.

Por eso hay que decirle a la gente que está ansiosa esperando la segunda dosis, y es entendible, que están llegando segundas dosis de Sputnik y que seguimos con el llamado telefónico hasta que recibamos más dosis y podamos habilitar el turnero.

-¿En septiembre esperan tener vacunada a la gran mayoría de la población? Para lograr la inmunidad de rebaño.

Si. Para septiembre nuestra intención es vacunar con dos dosis, por lo menos al 60% de la población.

 

-Santa Cruz es una de las provincias que más rápido vacuna, pero ¿no se puede acelerar el proceso? (Para lograr el efecto rebaño se necesitan 270 mil personas vacunadas con dos dosis)

Sí, pero en la medida de que haya vacunas. Los vacunatorios están abiertos casi todos los días. También somos la única provincia que comenzó a vacunar a trabajadores rurales. Este fin de semana se vacunó a los trabajadores rurales y la semana pasada se salió a vacunar a las estancias de zona sur y también hubo una campaña en Gobernador Gregores. Para el miércoles, tenemos programado vacunar a trabajadores rurales de distintas localidades.

 

-Hace varias semanas eran cerca de 45 mil personas que esperaban la segunda dosis de Sputnik, actualmente ¿cuántas son?

Por lo menos 34 mil personas esperan la segunda dosis.

-Hay mucha ocupación de camas en UTI en zona norte, pero hay menos contagios. También hubo más fallecimientos en junio, aunque muchos menos casos que en mayo.

Creemos que es porque la cepa es más agresiva, tanto la Manaos como la Británica.

Pero esto no escapa de la realidad del país, que tuvo más fallecimientos este último tiempo. Los pacientes en UTI, son más jóvenes y están más tiempo que antes en Terapia Intensiva.

 

-Hay gente no vacunada internada ¿Qué le diría a la gente que no quiere vacunarse, sea por miedo u otro motivo?

Hay antivacunas. Pero los llamaría a la reflexión, porque es lo único que tenemos para poder combatir esta pandemia. Hay que vacunarse, no queda otra. Vacunarse previene que transite la enfermedad en terapia intensiva y sea más leve o sean asintomáticos, pero por eso también pedimos que continúen con las medidas de prevención, con lavado de manos, distancia social y uso de barbijo. El uso del barbijo seguirá por mucho tiempo.

 

-¿Debe ser obligatorio vacunarse contra el COVID?

Que esté en Calendario de Vacunación lo dictaminará la OMS, por si habrá que vacunarse todos los años. No está definido, como tampoco está definido si hay que aplicar una dosis más de refuerzo. Existe un informe de Pfizer en Estados Unidos que quería aplicar una tercera dosis, pero la FDA dijo que no por ahora. Pero esto es muy dinámico.