Ambiente

La preocupación por los océanos y los glaciares en documentales del CONICET

Planeta Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5, rescató hoy la experiencia de Fernando del Castillo, guionista y director del documental "El Beagle y sus dos naciones". Se trata de un trabajo producido por el equipo del Conicet que se estrenó en enero por la plataforma pública y gratuita Contar. Fue coproducido por TECtv, Cadic y el Centro Ideal de Chile, “lo que refleja la cooperación binacional con el país trasandino en la primera campaña para el estudio y conocimiento integral del ecosistema de esa zona limítrofe”, contó el joven productor

  • 04/10/2022 • 21:36

El documental refleja contextos históricos como la llegada de los primeros pobladores, el conflicto geopolítico y territorial de 1978 y la actualidad. Destacó la importancia de que “un grupo de científicos argentinos y chilenos trabajen juntos para entender la incidencia del calentamiento global en el ecosistema regional y promover la protección de sus recursos naturales”.

Del Castillo contó: “cuando fuimos a Ushuaia con otro proyecto, nos pusimos en contacto con Gustavo Ferreyra, quien era director del CADIC y nos cuenta sobre una campaña oceanográfica que se iba a hacer entre Chile y Argentina. Allí vimos una historia para contar y se inició el proyecto”.

Informó que “los investigadores fueron alrededor de 20 personas, de Chile y Argentina, y estuvimos trabajando con ellos en todo lo que fue la campaña.  El documental tiene partes “satélite”, que tienen que ver con temas esenciales para la campaña. Se habla de todo el espacio, el Beagle y como la humanidad lo atraviesa a través del tiempo. Ahí es en donde entran representantes de pueblos originarios, historiadores e investigadores que no estaban relacionados con la tarea”, añadió.

Calificó como “un hito histórico” a la campaña oceanográfica porque afianzó la relación de Argentina y Chile. “A mí me interesaba ver qué pasará con el canal, porque la campaña plantea lo que será a futuro. Todas las muestras que se tomaron son para poder hacer modelos de proyección a futuro, lo que pasaría con el dióxido de carbono y el océano. Es necesario tener un registro constante de lo que pasa en el canal con respecto a la absorción de dióxido de carbono”, indicó.

Del Castillo también se refirió a otro producto del Conicet que tiene que ver con la Ley Nacional de Glaciares y el estado de los mismos en este momento. Es una serie que se estrenó en el 2019 y que habla del estado de los hielos en toda la cordillera. “En líneas generales, se está viendo que hay un gran retroceso de los glaciares y una pérdida importante de la masa de hielo. Está subiendo la cota de temperatura y esto hace que los glaciares sean arrinconados hacia la punta de la montaña. Cada vez son más chicos y tienen menos espacio para desarrollarse”, enfatizó.

Para finalizar, señaló que “es un tema del que hay que ocuparse porque ya no hay vuelta atrás. Hay que ver qué mecanismos hacemos como sociedad para mitigar todo lo que está pasando con el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares”.