Río Gallegos

La preocupación de los Transportes Escolares: No podrán funcionar por el aislamiento estricto

Iban a comenzar mañana, lunes, con el plan “Gallegos punto a punto” que lanzó el Municipio, aunque el decreto provincial prohíbe el transporte urbano de pasajeros por lo menos hasta el 16 de agosto. Están habilitados por dos meses, aunque si los números no son favorables solo estarán durante una semana.

  • 02/08/2020 • 10:54
Las Traffics no trabajan desde mediados de marzo
Las Traffics no trabajan desde mediados de marzo

El Artículo 12° del Decreto provincial 0890, que dictaminó el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto en Río Gallegos, prohibió, entre diversas actividades, el transporte público urbano de pasajeros.

Fue dos días antes de que en la capital provincial comience a funcionar el programa municipal “Gallegos punto a punto”, que busca suplantar momentáneamente a los colectivos de Maxia, por Transportes Escolares.

El sector tiene su actividad parada desde el inicio de la pandemia y no percibió asistencia financiera de ningún estamento, ya sea nacional, provincia y municipal.

Por eso esta oportunidad podría mejorar las finanzas de familias que viven de este servicio y al mismo tiempo beneficiar a los barrios más alejados que no cuentan con transporte público.

“Hasta el 16 de agosto no empezaremos, por lo menos. Nos confirmaron que no podíamos empezar el lunes y no sabemos cuándo será”, dijo a TiempoSur, Gerardo Acevedo, referente de la Asociación Civil de Trasporte Escolar de Río Gallegos.

El sector no iba a percibir subsidios como sí se abonan a las unidades de colectivos, lo que derivó en un boleto de ida de un punto a otro, a un costo de 60 pesos.

“Es el costo por un boleto único, de ida, es este precio porque el Municipio no nos da nada”, afirmó y contó que la Comuna les advirtió que “no tenían fondos”.

Las Traffics deberán hacerse cargo del combustible, más el seguro por transporte de personas que alcanza los 3 mil pesos y que muchos propietarios de estas unidades habían dejado de pagar por el obvio parate.

“Además de eso debíamos arreglar con la UTA que exigían poder incluir a sus choferes”, recordó.

Sin embargo, Acevedo aclaró que si bien cuentan con un permiso de dos meses -que otorgó el Municipio- iban a funcionar durante una semana “de prueba”. “Cuando comencemos si nos dan los números para hacerlo, lo haremos, pero si no, no vamos a seguir trabajando”, advirtió.

“Debemos pagar los gastos de combustible, chofer, por eso hacerlo automáticamente no lo vamos hacer, haremos la prueba, porque sino nos vamos a fundir”, recalcó y sostuvo que los funcionarios de la Comuna “nos dijeron que era entendible”.

Recordó también que originalmente eran solo dos puntos, uno de salida y llegada, pero que agregaron un tercero “en el medio” para las 10 Traffics, de las cuales quedaron ocho ya que “no les cerraron los números”.