Río Gallegos

La Policía de Santa Cruz puso en funciones a las nuevas autoridades de la Unidad Regional Sur

En horas del mediodía, se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional Sur, la puesta en funciones de Walter Trillar como nuevo Director General Regional Sur y Pedro Gabriel Romero como Jefe de Departamento Subdirección Regional Sur. Estuvieron presentes en la ceremonia, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, el jefe de Policía, José Luis Cortés, personal policial e invitados especiales.  

El acto que se realizó ayer.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el transcurso del día de ayer, el Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, puso en funcionamiento al Director General Sur, Comisario Mayor Walter Trillar y al Jefe de Departamento Subdirección Regional Sur, Comisario Inspector Pedro Gabriel Romero de la Policía de Santa Cruz.

La puesta en funciones tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección Regional Sur, ubicadas en calle Jofré de Loaiza 461.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre, estuvo acompañado por el Jefe de Policía, José Luis Cortés, el Secretario de Estado de Seguridad, Doctor Gustavo González Díaz, la Subsecretaria de Asuntos Internos Jurídicos Karen Cader, la Subsecretaria de Participación Ciudadana Victoria Aguilar, el Subsecretario de Protección Civil Diego Farías y la Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial María Sanz.

Asimismo, contó con la presencia de Superintendentes de la Policía, Jefes de Direcciones, Departamentos, Divisiones, Unidades Operativas, personal subalterno en actividad y en situación de retiro.

Bajo los acordes de la banda de música policial se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Una vez terminado el Himno se precedió a la lectura de la foja de servicios perteneciente al Comisario Mayor, Walter Trillar donde el Jefe de la Policía de la Provincia destacó los ascensos, traslados y pases obtenidos a lo largo de su trayectoria policial y lo puso en funciones.

Seguido, se leyó la foja de servicios del comisario inspector Pedro Gabriel Romero donde el Jefe de Policía también relató los ascensos, traslados y pases obtenidos a lo largo de su trayectoria policial y lo puso en funciones.

José Luis Cortés

Posteriormente José Luis Cortés habló sobre el acto y expresó: "Trillar tiene toda la experiencia e impronta para desarrollar una función como nosotros deseados acá en la Unidad Regional Sur".

Comisarios

No obstante, se le consultó sobre el trabajo de los comisarios, Cortés manifestó que "esperamos que los comisarios estén a la altura de la circunstancia, que sigan trabajando como hasta ahora y seguramente vamos a ajustar algunos resortes para mejorar lo que es la prevención".

"Con los dos jefes que hemos nombrado hoy esto seguramente va a ocurrir".

Capacitaciones

En cuanto a las capacitaciones, el Jefe de Policía aseguró: "El 16 de marzo arranca los dos CEDOP (Centro de Reentrenamiento y Doctrina Polcial) en forma simultánea en zona norte y zona sur, más allá del PAC (Plan Anual de Capacitación) que seguramente ya va a estar aprobado este mes".

A su vez agregó: "Queremos seguir creciendo para poder brindar mejor seguridad y mejor prevención".

Ascensos

Por otra parte, habló sobre los ascensos en la fuerza y dijo que "los ascensos de Suboficiales y Subalternos salieron los primeros días de enero" y continuó: "Por distintas razones se fue atrasando el de los oficiales superiores que salió días atrás, por lo que no quedan más ascensos este año".

Comisarías

Durante el desarrollo de la entrevista se le preguntó sobre las comisarías y Cortés afirmó: "Estamos trabajando muy firmes para mejorar un par de dependencias del Interior de la Provincia que están venidas abajo como la de Deseado y Puerto San Julián".

"Ya hay una comisión trabajando en el lugar para que nos hagan un presupuesto de lo que hay que hacer".

Por último, aseveró que "asimismo, tenemos que mejorar todas las comisarías de la Ciudad Capital, porque las queremos poner todas iguales".

Escuela de Policía

El Jefe de Policía de Santa Cruz hizo hincapié en la Escuela de Policía y remarcó: "El lunes arrancan los aspirantes que son 170".

"En segundo y tercer año hay alrededor de 100 alumnos en cada curso".

Tecnicatura en Investigación Criminal

Para finalizar José Luis Cortés afirmó que "estamos trabajando en una Tecnicatura en Investigación Criminal, que eso lo trajimos en una reunión del año pasado en Buenos Aires".

"Nosotros, queremos esto porque la gente de investigaciones se va haciendo en la calle y queremos darle esta tecnicatura para que puedan complementarlo con el trabajo en la calle".

Walter Trillar

El nuevo Director de la Unidad Regional Sur habló sobre las expectativas de trabajo y expresó: "Tengo las mejores expectativas y el anhelo de cumplir con la función que se me ha sido asignada".

Trabajo a futuro

Al ser consultado sobre los proyectos que tiene dentro de la Policía, Trillar explicó: "Los flancos que tenemos nosotros en la Regional es primero la prevención por el tema del ciudadano y posteriormente el tema de la capacitación del personal".

Jurisdicción

Por otro lado, el Director se refirió al trabajo jurisdiccional de la Unidad y aseguró que "nosotros, tenemos jurisdicción en lo que son las siete comisarías, el Comando Radioeléctrico y la Comisaría de la Mujer".

Lisandro De la Torre

El Ministro de Seguridad también se refirió a esta nueva etapa de la policía y manifestó: "Esto es un nuevo reto para Trillar, el cual ya viene con una trayectoria amplia acá en la localidad y hace un tiempo que tenía a cargo la Subdirección".

Asimismo, Lisandro agregó: "A partir de ahora hay que ir reacomodando los aires para ir trabajando de cara a la comunidad y siempre en contacto con la ciudadanía".

Pedro Gabriel Romero

El nuevo Subdirector de la Unidad Regional Sur también se refirió a las expectativas de trabajo en su nuevo puesto y enfatizó: "Las expectativas que tengo son muy grandes a la hora de trabajar en la prevención en conjunto con las comisarías y tratar de llegar al vecino de la mejor manera para que estemos a la altura de las circunstancias".

   Proyectos

Por otro lado, Romero hizo hincapié en los proyectos a futuro y aseguró que "nosotros, vamos a solicitar el Plan Anual de Capacitación (PAC) de las Dependencias Policiales".

"En base a eso vamos a hacer el Plan Estratégico del la Unidad Regional Sur y vamos a proponer un plan integral y general con todo lo que es participación ciudadana y a su vez participación comunitaria".

101

Por último, se le consultó sobre el funcionamiento del 101, Romero afirmó que "el 101 tiene una función específica, nosotros particularmente trabajamos con el MIC (Mapa de Intervención del 101), ahí nosotros reflejamos el mapa delictual que son la franja hectárea, lugares y en base a eso vamos a hacer un sistema de policiamiento de zonas calientes para llevar una buen prevención a toda la ciudadanía".

Para concluir, el Subdirector aseveró

"en cuanto a cámara de seguridad, el Jefe del Comando es idóneo en la materia en instalar cámaras de seguridad, así que vamos a trabajar con él y mejorar todas las que estén por mejorar y ponerlas a puntos para el servicio de seguridad".