Río Gallegos

La plaza también se reconstruye

En paralelo a la repavimentación de la avenida San Martín, se continuó trabajando en la plaza homónima. Enrejado y fuentes nuevas en una obra que buscará embellecer el centro de Río Gallegos.

  • 16/04/2021 • 07:30
Avanza la reconstrucción de la plaza.
Avanza la reconstrucción de la plaza.

El Municipio de Río Gallegos anunció esta semana la finalización de la obra de repavimentación en la Plaza San Martín. Se trata de una de las obras más grandes que encaró el Municipio de la capital santacruceña en esta primera etapa y que se encuentra en su etapa final. En paralelo la Secretaría de Obras Públicas se encuentra llevando adelante además la reconstrucción total de la plaza homónima. La reparación de la plaza tiene como objetivo embellecer este espacio público principal de la capital, en concordancia con lo que se hizo con la avenida del mismo nombre. En el Municipio de Río Gallegos se mostraron entusiasmados con la pronta inauguración de la obra de la avenida, teniendo en cuenta que se trata del primer gran logro en cuanto a obras públicas. En tanto esperan poder sumar en lo pronto a la plaza. En cuanto a las tareas que se vienen llevando adelante en el lugar se pueden enumerar: el mejoramiento y la instalación de un sistema de riego para el pasto, la instalación de una nueva fuente o pileta en el lugar y quizás la medida más polémica: el enrejado de la misma. Desde la Comuna informaron que se trata de una medida en primera instancia que buscará resguardar el estado de avance de la obra, pero que sería una cuestión permanente para cuando la plaza vuelva a estar abierta al público. Manifestaron que es de público conocimiento que la nocturnidad muchas veces funcionó como amparo para aquellas personas que realizan vandalismo. De todas maneras confían en que la renovación le dará un mayor valor a la plaza central y que será de gusto de los vecinos de la capital santacruceña. Cuando será la inauguración, de momento sigue siendo una incógnita, pero según pudo conocer TiempoSur la obra avanza en tiempo y forma. No solamente se realizan tareas en in situ, sino que varias etapas de la reparación se están llevando adelante en los corralones. Esta semana por ejemplo, según informó el intendente Pablo Grasso, comenzaron las tareas de hormigonado.

En este panorama TiempoSur se comunicó con Natalia Quiroz, directora de Obras y Mantenimiento de la Municipalidad, quien brindó detalles de cómo vienen trabajando en la plaza. “Lo que estamos haciendo ahora es un hormigón de limpieza. Es un hormigón que nos permite preparar el suelo para hacer las instalaciones y la posterior colocación de armado e estructura para el lago artificial. Por otro lado, los talleres de carpintería y metalúrgica arman los bancos y los decks. Los vamos a cambiar por mobiliario más moderno de madera” señaló.

De todas maneras Natalia enfatizó en que de momento no quieren dar fechas precisas de cuándo estará inaugurada, pero calculan que para la próxima temporada de primavera-verano.

“La plaza calculamos que estará para el próximo verano. El tema del clima por ahora nos viene acompañando y hemos podido avanzar muchísimo, porque el clima se viene portando”.

 

Trabajando

Actualmente los trabajadores de la Municipalidad se encuentran trabajando en la pileta. Como se explicó líneas atrás están realizando las tareas de hormigonado en el extremo ubicado sobre avenida San Martín, donde será ubicada esta novedad en la plaza. El lago artificial será el mayor cambio que tendrá, dándole una nueva imagen a la plaza.

“Se trata de otra de las obras centrales que tenemos en la Municipalidad. La idea es poder embellecer el lugar y que quede en concordancia a lo que venimos haciendo. La tarea que nos ha encomendado el intendente Pablo Grasso tiene que ver con  que podamos tener una verdadera ciudad capital y que sea un emblema para todos los santacruceños” indicaron desde el área de Obras Públicas a TiempoSur.

En este marco desde la Comuna pusieron en valor una vez más las tareas realizadas durante este mes, señalando que se trató de todos trabajos que se pudieron concretar con la mano de obra municipal. Señalaron que fue de vital importancia la inversión que se realizó para la compra de maquinarias, explicando que se trata no solamente de una cuestión que quedará para la actual gestión, sino que permanecerá en el tiempo y podrá seguir siendo utilizada.

 

Pavimentación

La Municipalidad de Río Gallegos dio por finalizada la obra de pavimentación de la Avenida San Martín, que había comenzado el pasado mes de febrero.

En el lugar, el director de Obras Viales, Pedro Agüero, destacó el trabajo realizado por el personal municipal y señaló: “Estamos muy contentos porque estamos finalizando la obra de la Avenida San Martín que se hizo completa, como todos saben, de Italia a Orkeke, ida y vuelta”.

“Para nosotros esto es una alegría. Además es una gran satisfacción la que tenemos como empleados municipales que somos, y que se pudo hacer todo con mano de obra propia”, destacó Agüero, quien también dijo que fue muy bueno el desempeño de las máquinas que habían sido adquiridas para tal fin. “Fue muy positivo eso, ya que respondieron muy bien todas, tanto la aplanadora, la fresadora como la terminadora de asfalto”, detalló el funcionario cuya área es parte de la Secretaría de Obras Públicas.

En esta semana personal de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Municipalidad de Río Gallegos, trabajó en los decantadores ubicados en la intersección de Zapiola y Ameghino.

En el lugar, Fernando Silvera, responsable del área, explicó que “estamos colocando caños nuevos porque este sector quedaba con mucha agua cuando llovía, así que para evitar eso vamos a conectarlos a la red”.

Silvera añadió que se trata de un pedido “no sólo de los vecinos” sino también “del intendente Pablo Grasso”.

Además, contó que se colocarán “dos caños cloacales de 160 por cada decantador”.