Río Gallegos

La planta sigue compactando residuos

Se trata de un trabajo diario que realizan desde la empresa encargada del tratamiento. Los mismos son enviados desde Río Gallegos para su tratamiento.

La planta sigue compactando residuos
La planta sigue compactando residuos
COMPARTÍ ESTA NOTA

A mediados de julio, el Municipio de Río Gallegos firmó un contrato de concesión con la empresa Nueva Santa Cruz, con el objetivo de realizar un nuevo tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Según lo que estipula el contrato, la Empresa recibe la Planta en las condiciones en la que se encuentra y se hace cargo de todos los pormenores para el correcto funcionamiento de la misma. Posee su staff de empleados, los cuales serán respaldados y asesorados por los trabajadores municipales que se desempeñan en el lugar.

El objetivo es que se reciclen 100 toneladas diarias, para ello deberán trabajar 24 horas, los 365 días del año. El resultado es una reducción sustancial del volumen de basura que se deposita en el Vaciadero, tras la recolección diaria de residuos.

En este escenario TiempoSur pudo conocer que durante la semana continuaron trabajando en el marco de la creación de paquetes compactos de residuos, principalmente cartón y plástico, siendo estos los elementos re-utilizables más comunes y que más se producen en la capital santacruceña.

Vale señalar que este trabajo tiene detrás todo un mecanismo de clasificación, manipulación y separación de los residuos, rescatando solamente aquellos que puedan tener otra utilidad después del desecho del vecino de la capital santacruceña. Posteriormente del "empaquetado", son enviados hacia Buenos Aires para su comercialización, enviando cerca de 30 mil kilos por viaje.

Desde la empresa explicaron que se separan cerca de 40 toneladas de residuos por día.

" Van saliendo los viajes de cartón y plástico de nuestra querida Río Gallegos. Felicitaciones a la Muni, a todo el equipo que trabaja en la planta y a los vecinos y vecinas que fueron separando sus residuos", indicó en redes Mariano Bertinat, titular de la Secretaría de Ambiente.

La importancia

Vale señalar que el hecho de contar con una planta recicladora en Río Gallegos es vital no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también desde lo social. El vaciadero ha sido muchas veces centro de crítica hacia todas las gestiones municipales, ya que en reiteradas ocasiones se ha señalado como "desbordado" por la cantidad de residuos que van a parar allí. Eso, sin señalar otros casos como por ejemplo el criadero de moscas en que se termina convirtiendo durante los meses de verano, los constantes incendios en el lugar y en casos más extremos, el depósito de residuos de empresas frigoríficas.

De hecho, semanas atrás comenzaron las tareas del plan de manejo integrado de plagas en el vaciadero municipal, y que se extenderán hasta diciembre siguiendo un estricto cronograma, todo ello con la coordinación general del Ingeniero Gabriel Tallo en conjunto con el Técnico Alejandro Ignao, con el apoyo de distintas áreas municipales y de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Sobre el control de plagas, se informó que la tarea se realiza en forma conjunta entre las secretarías antes mencionadas, y que es la primera vez que se hace un trabajo de tal magnitud y con una planificación previa a cargo de profesionales, utilizando productos con fórmulas específicas para cada estadío y especie de las plagas. Asimismo, se destaca que se incorporó a la tarea una máquina termonebulizadora, que transforma los químicos en una niebla fina que se esparce uniformemente sobre el área a tratar y que permitirá abarcar mayor superficie en menos tiempo, optimizando así el recurso utilizado.

COMENTÁ