IPC

La Patagonia tuvo una inflación de 1,6% en mayo y acumula 42% en 12 meses

Así se desprende del informe del IPC que publicó ayer el INDEC. En la Patagonia lo que más aumentó fueron las verduras y hasta hubo bajas en carnes.

La verduras tuvieron subas de 8%.
La verduras tuvieron subas de 8%.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanzó 1,5% para todo el país durante el mes de mayo, mes en el que el INDEC pudo comenzar a relvar mayores rubros debido a la flexibilización de la cuarentena en gran parte del país.

Para la Patagonia la cifra fue superior, de 1,6%.

Es que luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo, hubo un parate considerable en la economía al no abrir los negocios que no estaban exceptuados, y también una baja del consumo, como por ejemplo en combustibles.

El relevamiento de precios se distribuyó  en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia e incluyó a Río Gallegos.

En la región patagónica, los alimentos tuvieron una variación de 1,5% respecto al mes anterior en donde el rubro verduras, tubérculos y legumbres tuvo una suba del

8%, aunque hubo una baja de carnes y derivados (-0,3%). Las prendas de vestir, un incremento de 3,4% y una baja en bebidas alcohólicas y tabaco del -0,2%, en educación (no hay clases) de -0,5% y no hubo variación alguna en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0%).

Desde que inició el año, la inflación alcanzó el 9,1%, aunque esta cifra será mayor cuando se liberen las tarifas de servicios que están congeladas.

De mayo del 2019 al mes pasado, es decir, durante 12 meses, la incidencia acumulada de las divisiones en las variaciones del nivel general del IPC, fue del 42,2%.

 

Inflación mes a mes

desde mayo/2019 a mayo/2020

2019

Mayo          3,4%

Junio         2,8%

Julio         2,5%

Agosto        4,2%

Septiembre    5,3%

Octubre       3,2%

Noviembre     4,5%

Diciembre     4,2%

 

2020

Enero         2,5%

Febrero       1,8%

Marzo         2,6%      

Abril         0,6%

Mayo          1,6%     

 

COMENTÁ