Historia de superación

“La pasión por correr supera todo”

Con el Testimonio de Vilma “Turca” Monsalvo, una corredora muy especial.

  • 21/03/2021 • 10:34
Vilma Monsalvo.
Vilma Monsalvo.

Running Santa Cruz organizó desde el 8 al 15 de marzo la primera virtual race del año, con objeto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y el motivo preponderante de promover la igualdad de género con el claro mensaje de “Basta de Femicidios”.

Contó con la participación de más de 500 corredores, con gran mayoría de mujeres pero el acompañamiento constante de muchos hombres que adhieren a la consigna y buscan hacerla realidad.

La idea fue correr por todas las localidades de la provincia con ese claro mensaje y promoviendo la actividad. En Running Santa Cruz se busca realizar carreras con motivos de concientización y expansión de la información que ayude a plantar una mejor sociedad, más equitativa e igualitaria. Además, se promueve la actividad deportiva en tiempos de sedentarismo e hipertensión. Limpiar la cabeza corriendo y ocuparla con un fuerte mensaje social, de eso se trata.

En TiempoSur nos acercamos a una de las mejores corredoras de la provincia, y participante de todas las iniciativas de Running Santa Cruz, Vilma Monsalvo, que nos contó su historia: “Empecé a correr hace 12 años. Iba al gym y la cinta me resultaba poco, 20 minutos nada más por turno. Entonces enfoqué hacia la ría, fui aumentando kilómetros, hasta que ya fueron más de 10. Mi primera carrera competitiva fue en Los Antiguos (Cerezo en Flor). Desde el inicio de Running Santa Cruz fui de las primeras en sumarse, arranqué con la iniciativa, siempre que podía me anotaba. Me preparo con un entrenador para Trail montaña y calle, me gustan las dos y las mezclo. Correr con el tema de mi tratamiento oncológico me ayudó un montón (se está recuperando de un cáncer de mama). Además complemento con natación, kayak y gimnasio, pero correr es mi psicólogo, me baja, me pone los pies en la tierra, vuelvo de mi trabajo en el hospital y voy a correr, esa hora y media es sagrada y no se la negocio a nadie”.

Preparación

“Hago pasadas, cambios de ritmo, subidas, bajadas, técnicas de carrera, entreno mi respiración y la ropa de acuerdo al clima, según viento, calor, qué hora me conviene salir y tengo zapatillas especiales para pavimento y montaña”.

Carrera de Running Santa Cruz

“En esta ocasión corrí en Perito Moreno, aproveché a hacerla antes de venirme porque tenía oncólogo y demás, la hice en terreno con subidas y bajadas, fue tremendo porque hacía mucho calor, casi 30 grados. Llegué hasta el aeropuerto, me hidraté y volví y me saqué la foto para mandársela a los chicos. Soy constante, entreno si nieva, si llueve, lo que sea, solo mi tratamiento oncológico con la cirugía de la mama paré 30 días. No me detiene ni la quimio, aunque con dolor de cabeza y náuseas salgo igual, el deporte y correr te cura, te salva la cabeza, la vida, el cuerpo y las articulaciones. Siempre correr es felicidad”.

Como prueba de que jamás para, “Turca” Monsalvo el 27 de marzo correrá en la Ría Gallegos y el 28 está anotada en una competencia de kayak. Deporte es salud.